domingo, 18 de julio de 2010

Alianzas estratégicas - Unidos por la Misión

Comunicar para transformar a la sociedad

Con un alcance mas o menos amplio, todas las ONG se proponen incidir en la sociedad y generar cambio significativo en ella.
Reducir la pobreza, mejorar la situación de la infancia, promover las oportunidades educativas, multiplicar el conocimiento acerca de una determinada enfermedad para aumentar las posibilidades de cura, como el cáncer.

Por eso mismo, comunicar – es decir, poner en común, compartir – es una condición necesaria para la existencias de éstas organizaciones.
Les permite vincularse con otros (desde voluntarios hasta donantes, el estado e incluso otras ONG) con quienes sumar fuerza para trabajar día a día.

Comunicar es mucho más que difundir acciones. Cada decisión que una ONG toma a cerca de que decir o a quien incluir este proceso de diálogo y cada intercambio que establece con otros hablar de sus valores y de la mirada que tiene sobre sí misma, sobre sus integrantes y aliados y sobre la sociedad en general.
Es decir la ayuda a construir identidad.

La forma en que una ONG gestiona comunicación:

 genera confianza y transparencia,

 fomenta el diálogo con la sociedad que pretende incidir,

 permite sensibilizar sobre ciertos temas e incidir en políticas públicas,

 permite discutir valores y crear un fuerte sentimiento de pertenencia entre sus integrantes,

 facilitar alianzas estratégicas y acerca la posibilidad de voluntarios y donantes. Espacio ONG.


Unidos por la Misión, Hospice Madre Teresa y Renacer Oncológico.
El sábado 17 de julio en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Lujan
Realizamos una jornada de capacitación en la comunicación a cargo del Ing. Raúl Carvajal, coordinador del Grupo Renacer.

Queremos presentar esta nota como incentivo para continuar trabajando por el bien común.




Hoy hemos realizado el primer taller de intercambio de experiencias con los integrantes del Hospice Madre Teresa de Luján, un grupo maravilloso de personas que ayudan a los pacientes oncológicos mejorándoles su calidad de vida.



La idea de la actividad surgió durante nuestro tercer encuentro de pacientes oncológicos realizado en Zárate el 27 y 28 de Marzo de 2010, donde acordamos con Lorena Etcheverry, la posibilidad de realizar un intercambio de experiencias entre nuestras organizaciones de voluntarios.


María Celeste Camerano, que se encarga de la comunicación en el Hospice, organizó la actividad que se llevó a cabo en la Sociedad Italiana de Luján, con el siguiente objetivo:


“Lograr a través del taller la implementación del plan de comunicación interna destinado al equipo terapéutico (médicos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) y Comisión Directiva. A partir de ello, determinar referentes de cada área del Hospice para que comuniquen a los suyos.


Teniendo en cuenta que las organizaciones necesitan dicho plan para poder crecer como institución, la solución a los problemas cotidianos de comunicación se reflejará en el afuera. Primero comenzamos por uno mismo… El correcto manejo de la información a nivel institucional es el objetivo al cual apuntamos. Asimismo, establecer actividades que sirvan para afianzar al grupo de trabajo como equipo.”


El día estuvo verdaderamente frío, pero la calidez de las personas que forman el grupo Hospice Madre Teresa, el lugar confortable, las ricas facturas, los mates compartidos y la importancia de los temas desarrollados, hicieron una jornada muy enriquecedora para todos.


Compartimos cosas comunes y diferentes de nuestras organizaciones y pudimos reforzar la importancia del trabajo en equipo y del “lubricante” necesario para que eso se logre que es la comunicación.


Nos quedó como compromiso, aplicar lo aprendido y organizar un nuevo taller con la participación de todos los integrantes de ambas organizaciones.
Raúl Carvajal






























entre otros participaron:
Dr. Cristian Viaggio (Médico)
Gastón Colaprete (Presidente)
Lic. Paula Olaizola (Trabajadora Social)
Grupo de voluntarios que realizan acompañamiento a pacientes y sus familias (son alrededor de 12)-.
Lic. Lorena Etcheverri (Psicóloga)
Lic. Marina (Nutricionista)
Dr. Lía (Médica)
Julián Mitidiero (Comunicación)
Ma. Celeste Camerano (Comunicación)




Simplemente quería agredecerles por la llegada del Grupo Renacer al Hospice Madre Teresa. De este encuentro e intercambio nos llevamos un equipo VERDADERO, como lo llamaron en la presentación. El aprendizaje y la experiencia es lo más valioso. Por supuesto, habrán mucho más.

Creemos que el resultado del mismo fue muy positivo y hay mucho por hacer, tomando el concepto servicio como eje fundamental. Me gustaría que hagan extensivo este GRACIAS INMENSO a todo el equipo de trabajo de vuestra institución.

Un abrazo en nombre de todos los integrantes del Hospice-.
Personalmente me siento muy contenta por este encuentro concretado!
Saludos y hasta la próxima!!

Celeste Camerano

3 comentarios:

  1. LUIS, ME ALEGRO UN MONTÓN QUE HAYAN PODIDO HACER ESTE INTERCAMBIO CON EL HOSPICE MADRE TERESA! DEBE DE HABER SIDO MUY ENRIQUECEDOR!
    TE MANDO UN ABRAZO! MONICA BALL - HOSPICE SAN CAMILO.

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTÓ LA DESCRIPCIÓN REALIZADA!! ES EL FIEL REFLEJO DE LO COMPARTIDO EL SÁBADO!!!

    MUCHÍSIMAS GRACIAS DE CORAZÓN!!!!

    ResponderEliminar
  3. La interacción entre grupo es muy enriquecedora, sobre todo de las ponencias en comín se sacan cosas muy creativas y sobre todo si son pensadas con la operatividad de ponerlas en marcha y a favor de los pacientes.
    Un abrazo grande y espero estar presente en un próximo taller, para así también nutrirme

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog