martes, 27 de julio de 2010

4th Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón

El miércoles 28 de Julio se dará inicio a la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, (LALCA 2010) y, además, el Foro Anti Tabaco, con una conferencia de prensa que se realizará el 28 de Julio a las 14:30 horas en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center San Martín 1225, Buenos Aires.

Participarán de ambas actividades un gran número de prominentes especialistas médicos y personalidades destacadas, como por ejemplo: Dr. Eduardo Richardet (Argentina), Dr. Bunn (USA) Dra. Nise Yamaguchi (Brasil) y el Dr. Tabaré Vázquez (ex presidente de Uruguay, 2005 -2010).

En palabras de uno de los principales participantes, Dr. Paul Bunn: “el cáncer de pulmón es la causa número uno de muerte por cáncer en América Latina y en el mundo. En el pasado, el pronóstico para los pacientes que desarrollan cáncer de pulmón ha sido bastante desalentador. Los recientes avances en la comprensión de las bases moleculares del cáncer de pulmón han dado lugar a grandes avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención, mejorando el resultado para los pacientes. Además, las estrategias para reducir el consumo de cigarrillos ha disminuido la incidencia en los países desarrollados. LALCA 2010 presentará los últimos avances en cáncer de pulmón, donde participarán casi 700 de los mejores médicos y científicos de América Latina”.
A su vez, el Dr. Eduardo Richardet explica el valor de éstas dos actividades, “El Cáncer de Pulmón se identifica hoy como distinto tipos de enfermedades en los pacientes gracias a los conocimientos Biológicos en Blancos Moleculares, habiéndose desarrollado tanto anticuerpos monoclonales o moléculas más pequeñas que bloquean estos blancos e impiden el desarrollo del tumor. Muchas de estas nuevas moléculas serán presentadas por estos expertos quienes han desarrollado estos estudios a nivel mundial. También se presentarán tratamientos de mantenimiento que hasta ahora han resultado efectivos”.
Si queremos preguntarnos por la importancia de estos temas en la Salud Pública, o su relación con el Estado o la Sociedad en general, el Dr. Paul Bunn nos ayuda a entender estos aspectos desde su punto de vista: “El Cáncer de Pulmón es la prinicpal causa de muerte por cáncer en Argentina y América Latina, como también en el resto del mundo. El consumo de cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón (80%) y por lo tanto, es la causa más evitable de cáncer de pulmón y cualquier otro tipo de cáncer. Aunque muchos países de América latina han ratificado el Convenio Marco de Tabaco, el consumo de cigarillos no ha disminuido tanto en latinoamérica como lo ha hecho en otros países desarrollados, demostrando que queda mucho por hacer. Aunque muchas nuevas terapias de cáncer son caras, muchas terapias serán pastillas que tienen menos costos asociados y las toxicidades, cuando se dirige a los casos asociados la tasa de respuesta serán mucho mayor (medicina personalizada)”.
Para trabajar este problema, explica el Dr. Eduardo Richardet, en el Foro Anti Tabaco: “La comunidad internacional realizará un esfuerzo conjunto para tratar de modificar el veto del Convenio Marco contra el tabaco que existe en Argentina, ya que solo en Argentina, Haity, Agfanistan y Zimbawue no se ha firmado este Convenio Marco. Más de 40 ONGs nacionales que trabajan arduamente en esta lucha, junto a Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales manifestarán sus opiniones en este Foro que será coordinado por el Dr Tabare Vaszquez. En Argentina mueren al año más de 40.000 personas por culpa del Tabaco, además tiene uno de los índices de fumadores más altos del mundo y se gastan más de 7000 millones de peso en el tratamiento de esta enfermedad”.
Para la sociedad en general el valor de los contenidos de LALCA 2010 son, en propias palabras de Dr. Paul Bunn, "el pronóstico y la asignación de terapias ayuda a comenzar a saciar el cáncer. El sistema TNM se utiliza para esto y fue revisado en 2010. Todos los médicos deben ser conscientes de los cambios para asignar mejor la terapia y explicar el resultado probable y las opciones de tratamiento para los pacientes. También ha habido nuevos cambios en la clasificación de la enfermedad. Las pruebas moleculares de los cánceres de pulmón ahora debe ser rutinarias, los pacientes y los médicos deben entender que las pruebas deben ser ordenadas y cómo interpretar sus resultados. Por ejemplo, los pacientes cuyo cáncer de pulmón tienen las mutaciones del EGFR deben recibir erlotinib o gefitinib que son ambos inhibidores orales del gen mutado”.
La 4 ª Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón es patrocinada por la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC), organizada por la Federación Latinoamericanas de Sociedades de Cancerología (FLASCA) y con el apoyo de las Sociedades de Oncología de la Argentina y Uruguay, así como otros asociaciones relacionadas con el cáncer de pulmón de ambos países. Esto demuestra, una vez más, que la cooperación y la relación armónica entre estos países hace posible la organización de un evento científicamente emocionante de estas carácterísticas y relevancia.

fuente: poliedroconsultora.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog