viernes, 9 de julio de 2010

Congreso de Cáncer de Pulmón en Bs.As. pero... la Argentina no ratifica el convenio antitabaco ¿?

Del 28 al 30 de Julio tendrá lugar en Buenos Aires el 4to. Congreso Latinoamericano de Cáncer de Pulmón (LALCA 2010), con la presencia de especialistas que presentarán los últimos avances en tratamientos médicos. Y un Foro de Tabaco el día 28/07 en el Hotel Sheraton para apoyar las acciones llevadas adelante por la sociedad civil argentina para promover la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco porque... el Congreso Nacional no se atreve a ratificar ese Convenio Marco...




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El cáncer de pulmón es una enfermedad frecuente en la población, especialmente en las personas que fuman o se encuentran expuestas al humo de tabaco ajeno.

Por este motivo, 4to. Congreso Latinoamericano de Cáncer de Pulmón pondrá foco en la prevención y en las políticas de salud pública para desincentivar el consumo de tabaco, con el apoyo de la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Cáncer (FLASCA). la Asociación Argentina de Oncología Clínica y otras asociaciones oncológicas de Argentina y Uruguay.

Pero algo muy extraño sucede con el consumo de tabaco en la Argentina.

En la más reciente reunión de Ministros de Salud del Mercosur, celebrada en Ciudad de Buenos Aires, se acordó instar a los países miembros a que ratifiquen e implementen todas las medidas establecidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco y declarar de alto interés sanitario la 4ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que se realizará en noviembre de este año, en Uruguay.

Los ministros sostuvieron que, la ratificación del CMCT por parte de todos los Estados Partes y Asociados del Mercosur, sumado a la implementación de las medidas establecidas en el Convenio beneficiará la aplicación de estrategias regionales para el control del tabaco, especialmente contribuyendo a evitar la publicidad transfronteriza y el comercio ilícito de tabaco entre los países. Estos 2 puntos son centrales para reconocer la necesidad de la cooperación internacional en las políticas de control de tabaco.

“En la región del Mercosur, sólo nuestro país (la Argentina) no ha ratificado el Convenio Marco. Por lo tanto, este acuerdo de ministros de salud es un llamamiento a nuestros legisladores y legisladoras para que dejen de dilatar la decisión y ratifiquen el Convenio Marco por el bien de la salud de toda América Latina”, sostuvieron desde la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco.

En noviembre se llevará a cabo en Uruguay la 4ta. conferencia de los países miembros del Convenio Marco para el Control del Tabaco, y el Mercosur ha sido aceptado como bloque para participar de las negociaciones en calidad de observador. Si la Argentina no ratifica el Convenio antes de agosto no podrá participar de los debates y decisiones que se tomen en esta reunión.

fuente: http://www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog