miércoles, 19 de mayo de 2010

Descubren por qué el cáncer de hígado afecta más a los hombres

suponen un 74% de los casos

Investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, han descubierto una relación directa entre el receptor de andrógenos y el virus de la hepatitis B que, según explican en la revista 'Science Translacional Medicine', puede explicar porqué el cáncer de hígado es más frecuente en hombres que en mujeres (en un 74% de los casos).

El objetivo de este equipo era precisamente analizar esta mayor susceptibilidad del sexo masculino al cáncer hepático, ya que se trata del quinto tumor más frecuente en hombres, a menudo después de una infección de hepatitis B que cada vez es más habitual en Estados Unidos.

Además, estudios previos no habían detectado relación alguna con otros factores de riesgo como la edad, antecedentes familiares o consumo de alcohol o tabaco, que justificase esta dispar incidencia según el sexo.

Sin embargo, en esta investigación Chawnshang Chang y su equipo detectaron que el receptor de andrógenos, una proteína que interviene en las hormonas sexuales masculinas, promueve el cáncer de hígado cuando la hepatitis B está presente, según han comprobado en un estudio con ratones. De hecho, tras anular dicha proteína consiguieron acabar con el cáncer previamente inducido.

En concreto, el receptor de andrógenos colabora con el virus de la hepatitis B a la hora de activar la expresión de varios oncogenes, transformando células normales del hígado en cancerosas. Además, Chang demostró que estás células también tienen menos posibilidades de proliferar cuando no está dicho receptor.

Con este hallazgo, se abren nuevas vías en el tratamiento de estos tumores ya que la mayoría de terapias se centraban en la eliminación total de los niveles de andrógeno sérico y "de momento no habían tenido mucho éxito".

EUROPA PRESS
MADRID, 19 May

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog