martes, 11 de mayo de 2010

Buscan mejores transplantes de médula ósea para ampliar uso

lunes 10 de mayo, 7:06 PM



WASHINGTON (AP) - Los transplantes de médula ósea están pasando por una revolución silenciosa: ya no sólo serían para combatir el cáncer, sino que se investiga cómo disminuir los riesgos de forma que puedan ser utilizados contra otros males.


Estos podrían ir desde enfermedades como la anemia falciforme hasta los desórdenes metabólicos mortales.


A la manera antigua, se aplican altas dosis de radiación y quimioterapia para exterminar la médula ósea de un paciente antes de que pueda implantársele la de alguien más para reemplazarla, esperando con optimismo que esto ocurra antes de que ataque una infección.


De la nueva manera, en lugar de destruir la médula ósea del paciente, sólo se comprime lo suficiente para hacer espacio a la médula donada con el fin de implantarla al lado de la otra y entonces se genera una especie de sistema inmunológico doble. Es lo que los médicos llaman "ilusión de célula mixta": las células sanguíneas e inmunológicas del paciente y del donante viven juntas para mejorar la salud.


Con el fin de encontrar los mejores métodos para estos transplantes menos severos, se están estudiando en hospitales de todo el país mezclas diferentes de radiación de dosificación baja, así como medicamentos inmunosupresores.


Pero a la larga el principal objetivo es permitir transplantes incluso cuando los donantes no tienen buena compatibilidad genética, dijo la doctora Suzanne Ildstad, de la Universidad de Louisville, cuya técnica involucra una modificación experimental de células donadas para ayudarlas a crecer mejor.


"Posibilita que cualquiera que tenga una madre o padre dispuestos a donarles médula ósea pueda tener un transplante", señaló Ildstad, quien tiene familias con anemia falciforme _enfermedad que afecta la hemoglobina de la sangre_ y otras enfermedades genéticas de la infancia esperando para ser atendidas.


Por separado, varios hospitales están probando cómo combinar transplantes de riñón con transplantes de médula ósea del mismo donante, esperando que un sistema inmunológico híbrido disminuya la necesidad de depender de por vida de medicamentos para evitar el rechazó al transplante.


"La gente está mirando con ansiosa expectativa", comentó el doctor Lakshmanan Krishnamurti, del Hospital Infantil de Pittsburgh, quien está ayudando a planificar un estudio en múltiples hospitales sobre algunos de los métodos nuevos para adultos con anemia falciforme difícil de tratar.


Los médicos saben desde hace mucho tiempo que un transplante tradicional de médula ósea puede curar la anemia falciforme en niños pequeños si tienen el donante compatible. La médula ósea nueva produce glóbulos rojos saludables para reemplazar a los falciformes que no pueden penetrar en vasos sanguíneos pequeños, lo cual causa dolor, infecciones y daño a órganos que pone en riesgo la vida.

Fuente:AP - yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog