miércoles, 26 de mayo de 2010

Bacterias del intestino pueden elevar el riesgo de cáncer colorrectal


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -


Algunos tipos de bacterias que se encuentran en el tracto intestinal de las personas pueden estar asociadas con el riesgo de desarrollar un cáncer de colon, según ha determinado una investigación de la Universidad de Florida cuyos resultados se han presentado este martes en la undécima Reunión de la Sociedad Americana de Microbiología que se está celebrando en San Diego, Estados Unidos.

Esta investigación sugiere que "algunos tipos de bacterias son más frecuentes en sujetos con pólipos, lesiones tempranas que puede derivar en un cáncer, mientras que otros tipos de bacterias son menos frecuentes en estos individuos", ha explicado uno de los investigadores, Tyler Culpepper.

Para la realización del estudio se recogieron datos sobre hábitos alimenticios, muestras fecales y biopsias de colon de 91 personas, de las cuales 30 presentaban al menos un pólipo.

En las personas con pólipos se encontraron un número elevado de estas bacterias y, en cambio, otras diferentes sólo en aquellas personas sin pólipos. Así, la 'ebacterium ramulus' se encontró principalmente en las deposiciones de sujetos con pólipos, mientras que 'ruminococcus sp' y un tipo de firmicutes, un filo de bacterias características del intestino, se detectaron en las personas que no tenían pólipos.

En las muestras sobre papel, se halló 'acidovorax sp' más frecuentemente en las personas sin pólipos. Igualmente, se encontraron más tipos de bacterias diferentes entre el grupo de control y el grupo con pólipos, "pero no se corresponden a ninguna bacteria conocida, lo que sugiere que también están presentes bacterias no identificadas", ha explicado Culpepper.

El investigador ha señalado que los resultados de este trabajo favorecen la viabilidad de establecer programas de 'screening' no invasivo que detecten las distorsiones en la composición microbiológica".

Además, según ha afirmado, el estudio puede potenciar "el desarrollo de regimenes dietéticos que mejoren la flora intestinal y reduzca el riesgo de sufrir un cáncer colorrectal".
Fuente:europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog