lunes, 10 de mayo de 2010

Demuestran la eficacia de la resonancia magnética para detectar cáncer de mama

detecta tumores que se han propagado al hueso

CHICAGO, 9 May. (Reuters/EP) -


Un examen con imágenes por resonancia magnética (RM) de cuerpo entero es capaz de detectar tumores mamarios que se han propagado al hueso, a pesar de la ausencia de síntomas, según los resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigación de Pune (India).

En este sentido, los investigadores indios aseguran que los resultados del estudio demuestran que la RM debería ser el "principal método" para controlar la expansión del cáncer de mama. El equipo del Centro de Investigación de Pune realizó resonancias en 99 pacientes con cáncer mamario y las siguió para ver si había señales clínicas de propagación de los tumores.

En este sentido, los investigadores hallaron que la RM detectó que 47 pacientes habían sufrido una metástasis. Incluso, en varios casos en los que el cáncer se había extendido, la RM lo detectó antes de que aparecieran los síntomas.

En concreto, el coordinador del ensayo, la doctora Joshita Singh, que las RM de cuerpo entero servirían para dos fines: determinar la magnitud del cáncer y un mejor enfoque para tratarlo; y monitorizar la efectividad de los tratamientos, sin añadir riesgos para el paciente.

"Es importante que detectemos la metástasis de forma precoz para garantizar que el paciente esté recibiendo el tratamiento adecuado. Este estudio muestra que hacer una resonancia de todo el cuerpo puede cumplir con esa tarea", afirma Singh.

La radiación emitida por los métodos más convencionales, como las tomografías axiales computerizadas (TAC), se convirtieron en una fuente de preocupación en octubre, cuando más de 200 pacientes quedaron expuestos a dosis "potencialmente tóxicas" de rayos durante un cribado con TAC en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles (Estados Unidos).

Las técnicas por imágenes usadas comúnmente para detectar cánceres de mama incluyen la PET/TAC, una combinación de tomografía por emisión de positrones (PET) con el TAC, rayos X en el pecho, controles en los huesos y ultrasonido del abdomen y la pelvis.

Fuente:europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog