martes, 12 de enero de 2010

Una buena noticia: jóvenes que consultan a tiempo por signos de cáncer de piel


El acceso a los recursos de salud ha probado, una vez más, ser determinante cuando de cáncer se trata. Un grupo de dermatólogos del Hospital Universitario Austral compararon los datos de pacientes con melanoma maligno de dicho centro con los del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC) y hallaron que si bien los pacientes del HUA son más jóvenes, llegan al diagnóstico en forma más temprana, lo cual mejora el pronóstico. “Vemos que consultan precozmente”, afirmó la Dra. Paula Bonavía, una de las autoras del trabajo.

El Dr. Raúl Valdez, con un equipo que descifra si los lunares o lesiones son cancerosas.



Se despertó la curiosidad de los médicos precisamente porque comenzaron a recibir más consultas de jóvenes con melanoma. El objetivo del estudio fue conocer el perfil epidemiológico de la zona donde se sitúa el Hospital. Los investigadores partieron de la hipótesis de que en el partido de Pilar (Provincia de Buenos Aires) la población es predominantemente joven (más del 75% es menor a 45 años).
“Comparación epidemiológica de los casos de melanoma maligno del Hospital Universitario Austral (HUA) vs. el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC)” es el nombre del trabajo*, que obtuvo el premio Aaron Kaminsky al mejor estudio presentado en la Sociedad Argentina de Dermatología, correspondiente al año 2009, y será publicado en la revista Dermatología Argentina en marzo de 2010. Consistió en la evaluación de 197 pacientes del Hospital con diagnóstico de melanoma, entre enero del 2001 y mayo del 2008.
Comparándolos con los casos del RAMC correspondientes al mismo período, los dermatólogos hallaron que, mientras que la distribución de los pacientes por sexo es similar en ambos registros, la distribución por edades mostró mayor porcentaje de jóvenes en el HUA. Este dato coincide con el hecho de que en los últimos 10 años se registraron cada vez más casos de cáncer de piel en la población joven.
“Si estratificamos por edades vemos claramente que hay más mujeres jóvenes al momento del diagnóstico, dado que las menores de 54 años representan el 72% de los casos en el HUA, mientras que en el RAMC son el 46%”, señaló la Dra. Bonavía. Esta diferencia también se observa en varones, aunque es menos marcada. “Estos datos epidemiológicos de mayor proporción de melanoma maligno en nuestra población joven de alguna manera concuerdan con el fenómeno social de crecimiento demográfico del partido de Pilar. Podría sospecharse además que el HUA se encuentra en una zona semirural y por lo tanto con una población con posibilidades de alta exposición al sol, lo cual tendría alguna incidencia en la cantidad de pacientes, pero es necesario investigar esto más a fondo”, expresó el Dr. Raúl Valdez, investigador principal del trabajo y jefe del Servicio de Dermatología.
Otra de las diferencias que hallaron los especialistas entre los registros fue que en el momento del diagnóstico, los pacientes del HUA consultaron más precozmente: el 77% llegaron a la consulta con melanomas de menor grado, lo cual significa un mejor pronóstico. “Esto puede atribuirse a que existe una mayor cultura de la medicina preventiva o porque, simplemente, los pacientes disponen de mayor acceso a los recursos de salud en el sector privado”, enunció la Dra. Bonavía.



El cáncer más frecuente



El cáncer de piel es el más frecuente y el que más creció en términos de incidencia: aproximadamente uno de cada tres cánceres nuevos es de piel. El melanoma maligno (MM) es un tumor originado en los melanocitos, células usualmente localizadas en la piel. Puede desarrollarse a partir de una lesión previa, como un lunar, o bien directamente en piel sana, y la edad de diagnóstico se ubica mayormente entre los 45 y los 55 años.

Es uno de los tipos de cáncer de más rápido crecimiento en la actualidad y su pronóstico depende, en gran medida, del estadio al momento del diagnóstico. Por esto, los mecanismos fundamentales para mejorar la sobrevida son la prevención y el diagnóstico precoz.
Para poder lograr una detección temprana, deben considerarse: l) la educación a la población para que se autoexamine, II) la formación de los profesionales de la salud para que estén adecuadamente entrenados y alertas para detectar lesiones cutáneas sospechosas; III) el estímulo a la realización de exámenes cutáneos completos, periódicos y cuidadosos, tales como los que se proponen en las campañas de educación y detección y, IV) el uso adecuado de pruebas diagnósticas: de ellas, el estudio histopatológico de piel es el más exacto. Las recomendaciones generales que sugieren los médicos es que cualquier lunar que denote cambios debe ser examinado por especialistas.
Frente a esta realidad en el Hospital Universitario Austral comenzó a funcionar en el 2009 la “Unidad de Melanoma”, equipo médico interdisciplinario y especializado que busca la atención integral de los pacientes con este diagnóstico.

*Autores: Raúl Valdez; Paula Bonavía; Corina Busso; Osvaldo Stringa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog