jueves, 21 de enero de 2010

Oncología Medica - Reducir el consumo de carne roja para evitar cáncer de próstata

Última actualización de la noticia: 20/01/2010

Carne roja y Cáncer de próstata
La aparición del cáncer de próstata puede verse influenciada por el excesivo consumo de carne roja. Así lo demuestra un reciente estudio publicado por American Journal of Epidemiology, una prestigiosa revista científica.
El doctor Gilberto Chechile, urólogo y director del Instituto Médico Tecnológico y del Instituto de Enfermedades Prostáticas del Instituto Dexeus de Barcelona, explica el porqué de esta relación.
El consumo de grasa animal, mayoritariamente de la carne roja, es una de las causas que favorecen no solo la aparición del cáncer de próstata sino también del cáncer de colon y del cáncer de mama. Hay muchos elementos que inciden en esto, no simplemente la grasa del animal. Un factor importante es saber cómo han sido alimentados los animales que consumimos. Normalmente los animales están en un establo, quietos, y se les suministran cereales y piensos con alto contenido en ácido graso omega 6. Este ácido no es favorable para el organismo ya que provoca el desarrollo de tumores. Por el contrario, el ácido omega 3, que se encuentra en pescados, sí que tiene un efecto beneficioso para nuestro cuerpo.
Estas conclusiones no quieren decir que se deba desterrar la carne roja de nuestra dieta. Simplemente con moderar el consumo conseguiremos reducir este riesgo cancerígeno. Una toma a la semana es lo recomendado por los especialistas. Como ejemplo se pueden tomar las cifras de cáncer de colon en países como Argentina o Uruguay. Ambos lugares son grandes consumidores de carne roja, y también son los países con más casos de tumores en el colon de todo el mundo.
Otro elemento a tener en cuenta es la manera en que se prepara la carne. Cuando el alimento se somete a altas temperaturas procediendo a quemarlo, expulsa unas sustancias que resultan cancerígenas. Así pues, además de la grasa que ya pueda tener, hay que añadirle el factor de riesgo de la preparación.
En Argentina se realizó un estudio en que se sustituían los piensos que normalmente se dan a los animales por unas semillas de lino, que tienen más omega 3. Los resultados eran que al consumir esos componentes, el nivel de ácidos grasos omega 3 ascendía a la vez que rebajaba los niveles del omega 6.
Para evitar la aparición de estos tipos de cáncer es importante la prevención. Para ello debemos ayudarnos de una dieta equilibrada que debe incluir fruta, verdura, y todo tipo de carnes, desde la roja al pavo y el pollo, pasando por los pescados. Todo en su justa medida, sobretodo la carne roja. Los canceres de vejiga se relacionan con dietas altas en grasas y son inversamente proporcionales a las dietas ricas en verduras.
Actualmente el cáncer de próstata ha disminuido la mortalidad, siendo uno de los pocos canceres que puede aportar este dato. La prevención y los medios con los que contamos han hecho que los casos se diagnostiquen de forma más temprana, ayudando a empezar con los tratamientos lo antes posible. Pero no por esto se debe bajar a guardia. Toda prevención es poca, e ingerir carne roja de forma controlada puede salvar muchas vidas. Ya lo dicen, somos lo que comemos.

2 comentarios:

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog