jueves, 21 de enero de 2010

Edad es importante en riesgo de cáncer pancreático hereditario

miércoles 20 de enero, 3:43 PM
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio reveló que, en las personas con antecedentes familiares de cáncer pancreático, tener un pariente con un diagnóstico antes de los 50 años les eleva aún más el riesgo de desarrollar esa enfermedad mortal.
Un 3 por ciento de los casos de cáncer pancreático son conocidos como formas familiares, es decir, que el mal afectó a dos o más parientes de primer grado (hermanos, un padre o un hijo). Mutaciones en varios genes estarían asociadas con el cáncer.
Los autores del estudio hallaron que, en esas familias, la edad del paciente al momento del diagnóstico fue un factor importante en el riesgo de otros parientes de desarrollar la enfermedad.
A diferencia de la población general, los miembros de familias afectadas tenían seis veces más riesgo.
Pero eso aumentó a nueve veces cuando se había diagnosticado a un familiar antes de los 50, publicó el equipo en el Journal of the National Cancer Institute.
Estos datos servirían para asesorar a las personas con alto riesgo genético de cáncer pancreático porque describen la posibilidad que tiene una persona de desarrollarlo, dijo la doctora Alison P. Klein, de la Johns Hopkins School of Medicine, en Baltimore.
Además, ayudarían a los investigadores a identificar a las personas que más se beneficiarían con el análisis para detectar precozmente crecimientos sospechosos.
El cáncer de páncreas tiene un pronóstico lúgubre: sólo un 5 por ciento de los pacientes sigue vivo a los cinco años del diagnóstico.
Eso se debe en gran parte a que el cáncer rara vez se detecta a tiempo; los síntomas (pérdida de peso, dolor en la parte superior del abdomen e ictericia) aparecen cuando ya hay metástasis.
"Aún no existe un programa de análisis adecuado", dijo Klein a Reuters Health. El equipo está estudiando la efectividad del ultrasonido endoscópico, en el cual se introduce una sonda por la boca hasta el intestino delgado y de ahí se dirige hacia el páncreas.
Para el equipo, los resultados sugieren que los ensayos clínicos se deberían concentrar en las familias con cáncer pancreático de aparición juvenil.
Se estima, por ejemplo, que una persona con uno o dos familiares de primer grado con cáncer pancreático y por lo menos un pariente con la enfermedad diagnosticada a los 40 años, tiene un 16 por ciento de probabilidad de tener el cáncer a los 80 años.
Eso disminuyó al 7 por ciento cuando los familiares tenían 60 años al momento del diagnóstico y al 3 por ciento si tenían 80 años.
El estadounidense promedio, dijo Klein, tiene un 1 por ciento de posibilidad de desarrollar cáncer pancreático.
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, online 12 de enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog