domingo, 10 de enero de 2010

La bacteria que afectó a Sandro mata al 60% de pacientes internados

viernes 8 de enero, 6:05 AM
Esas infecciones alargan los días de internación, aumentan los gastos en salud y causan la muerte de más de 12.000 argentinos por año , según informaron a Clarín expertos de la Sociedad Argentina de Infectología y de la comunidad científica internacional para el control de las infecciones hospitalarias.

"La verdad es que no existe la obligación de contar con un equipo de profesionales que vigilen constantemente y actúen contra las infecciones adquiridas dentro de los hospitales públicos o privados", reconoció Pablo Bonheví, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

La infección que había contraído el ídolo argentino antes de ser trasplantado fue uno de los microbios con más altas tasas de resistencia a los antibióticos, el Acinobacter baumannii.

"Si no hubiese sido afectado por una bacteria del hospital, Sandro tenía más chances de sobrevivir", aventuró Víctor Rosenthal, presidente de la Coalición Internacional de Especialistas contra las Infecciones Hospitalarias y consultor para la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según el médico, esa bacteria mata a más de 6 de cada 10 pacientes y causa neumonías. Es la más peligrosa, pero no es la única que puede generar neumonías dentro de los hospitales, que tienen niveles de infecciones por encima de lo aceptable.

"La tasa de neumonía hospitalaria es de 13 infectados por mil días con respirador en la Argentina", contó Rosenthal. En cambio, en los Estados Unidos, la tasa de neumonía hospitalaria es de 4 infectados por cada mil días con respirador.

"Cada paciente con este tipo de neumonía en el hospital cuesta 8.000 pesos más que un paciente internado que no adquiere la infección", advirtió el especialista, y subrayó que el microbio también hace que los pacientes tengan que estar internados más tiempo: nueve días más de internación en promedio.

Las causas de los niveles altos de infecciones hospitalarias son variadas. Una de las principales es que "hospitales y clínicas -públicos o privados- de la Argentina no tienen aún la obligación de crear un sistema interno de vigilancia de las infecciones hospitalaria s", que se pueden transmitir por la falta del lavado de manos, el uso de catéteres y respiradores contaminados y la contaminación cruzada por el contacto de objetos tocados por infectados, entre otros motivos, sostuvo Rosenthal en diálogo con Clarín.
Fuente Infobaes

1 comentario:

  1. La bacteria la contrajo en el Instituto del disgnostico.La hijita de un primo mío casi se muere por contraer otra de esas bacterias intrahospitalarias en ese sanatorio. Mucho lujo,muy caro,pero andan con las manos sucias matando a medio mundo,por favor, ciertos lugares dan asco!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog