domingo, 24 de enero de 2010

Pacientes de cáncer que dejan de fumar mejoran sus probabilidades

LONDRES (AP) - Los pacientes con cáncer al pulmón en estado inicial que dejan de fumar podrían duplicar sus posibilidades de sobrevivir, dice un nuevo estudio.

Hasta ahora, había pocas pruebas de que dejar de fumar después de contraer la enfermedad significase diferencia alguna para la supervivencia.

Investigadores británicos analizaron datos anteriores de diez estudios que examinaron durante cuánto tiempo los fumadores sobrevivieron después de ser diagnosticados con cáncer de pulmón.

Los pacientes que siguieron fumando tenían una probabilidad del 29% al 33% de sobrevivir cinco años. Pero los que dejaron el hábito aumentaron esas cifras del 63% al 70%. La investigación fue publicada el viernes por la BMJ, antes conocida como British Medical Journal.

El cáncer pulmonar es el más frecuente en el mundo, y el pronóstico suele ser malo. Sólo 7% de pacientes sobrevive cinco años, aunque 20% recibe un diagnóstico suficientemente temprano como para recibir tratamiento.

"El mensaje es que nunca debería uno renunciar a dejar de fumar", dijo Amanda Parsons, del Centro de Estudios sobre el Control del Tabaco en la Universidad de Birmingham, Gran Bretaña, que condujo el estudio. "Aun en la etapa en que a uno le diagnostican el cáncer pulmonar en una etapa inicial, si uno deja de fumar, el organismo puede recuperarse parcialmente y se reduce el riesgo", afirmó.

Aunque algunos médicos recomiendan que los pacientes de cáncer dejen de fumar, no todos lo hacen. Algunos médicos y enfermeras "creen que es inhumano insistir en la cuestión, como que agrava el sentimiento de culpa y priva de una comodidad al paciente agonizante", escribió Tom Treasure, de la universidad College London y Janet Treasure, del King's College London en un editorial adjunto en la misma publicación.

Dijeron que los pacientes y sus familias deberían ser informados sobre los resultados del estudio "porque el beneficio potencial es grande".

La investigación también podría suministrar algunos indicios acerca de cómo fumar causa cáncer. Los científicos no están seguros si el tabaco o la nicotina afecta el cáncer de pulmón después que se ha desarrollado, aunque hay alguna evidencia de que podría acelerar la enfermedad. Conocer la incidencia de los cigarrillos sobre el cáncer podría conducir a nuevos tratamientos, escribieron Parsons y sus colegas.

El estudio fue financiado por la Fundación Cardiológica Británica, el Centro Oncológico Británico y otros organismos gubernamentales.

Fuente: associate sspres

1 comentario:

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog