jueves, 7 de enero de 2010

Melanoma, responsable del 79% de muertes por cáncer de piel



En Colombia el melanoma es el responsable del 79% de las muertes por cáncer de piel y los casos diagnosticados han aumentado en los últimos años.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se registra en promedio, un total de 2 a 3 millones de nuevos cáncer de melanoma, 130 mil de cáncer melanocítico; este último, es el más agresivo y de diagnóstico tardío, responsable de las muertes causadas por la enfermedad en general.

En el país el cáncer de piel alcanza cifras alarmantes. 13,3%, con 663 nuevos diagnósticos, 363 de los cuales correspondieron a mujeres y los 300 restantes a hombres. Según últimos estudios, del total de los tipos de cáncer que se registran, el 47 % corresponde al de piel, siendo el cáncer más frecuente.

“Un factor de mayor riesgo es presentar el melanoma antes. Esto quiere decir que los pacientes con una historia previa deben ser examinados regularmente por tres razones: determinar si existe uno nuevo, asegurarse de que no existe persistencia local en el original, esto es, estar seguros de que haya sido extirpado y tener la certeza de que no existe ninguna evidencia de metástasis a los ganglios linfáticos u órganos distantes”, afirmó el doctor Juan Carlos Martínez, dermatólogo de la clínica Mayo de Jacksonville, Florida.

Asimismo, destacó las estrategias clave en el manejo del cáncer de piel como la prevención y el diagnóstico precoz y el desarrollo de buenos hábitos como el uso diario de bloqueador solar, de ropa que proteja, sombreros de ala ancha y procurar no estar expuesto al sol en horas de máxima radiación —de 12:00 a 14:00— pueden ayudar enormemente en la prevención. Los pacientes con historial de este mal deben ver al dermatólogo al menos una vez al año.
Fuente: Noticias Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog