jueves, 21 de enero de 2010

Especialistas manejan mejor la cirugía de colon de emergencia

miércoles 20 de enero, 4:03 PM
NUEVA YORK (Reuters Health) - Ante la necesidad de ser sometido de emergencia a una operación de colon, un estudio en España demostró que lo mejor será contar con un cirujano especializado en intestino grueso.
La cirugía colorrectal es una especialidad en Estados Unidos, Australia y otros países, pero no en Europa, señaló el equipo del doctor Sebastiano Biondo, de la Universidad de Barcelona.
Existe poca información sobre si los cirujanos especializados obtienen mejores resultados que los generalistas.
La cirugía de emergencia se utiliza en los casos de cáncer colorrectal, diverticulitis (pequeñas bolsas en el intestino), flujo de sangre insuficiente en el colon y otros problemas. Esas emergencias son riesgosas para la vida y pueden causar complicaciones fatales, publicó Archives of Surgery.
El equipo estudió a 1.046 pacientes tratados con cirugía de colon de emergencia en el hospital entre 1993 y el 2006. Un tercio del grupo fue operado por un cirujano especializado y, el resto, por un cirujano general.
Los pacientes operados por un especialista tendieron más que el resto a pasar por una cirugía simple en lugar de procedimientos en varias etapas y más complicados.
El 52 por ciento de ellos tuvo complicaciones postquirúrgicas, a diferencia del 61 por ciento de los operados por un cirujano general. El 28 por ciento de este segundo grupo murió después de la cirugía, comparado con el 18 por ciento operado por un especialista.
En tanto, al 12 por ciento del grupo tratado por un cirujano general se le reabrió la zona del colon operada, a diferencia del 6 por ciento del otro grupo.
No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto al porcentaje de pacientes que necesitó una cirugía adicional o al tiempo de hospitalización después de la operación.
El equipo concluye: "Las autoridades de salud deben organizar las cirugías de emergencia de manera tal que sólo los cirujanos especializados se ocupen de las emergencias colorrectales".
FUENTE: Archives of Surgery, enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog