domingo, 24 de enero de 2010

Las mamografías digitales emiten menos radiación: investigadores

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las nuevas mamografías digitales emitirían dosis significativamente más bajas de radiación que el estudio convencional, en especial en mujeres con mamas más densas, dijeron investigadores estadounidenses.

Un estudio sobre unas 50.000 mujeres, presentado el jueves, comparó ambos sistemas mamográficos y halló que la dosis de radiación era un 22 por ciento menor con el sistema digital que con el método tradicional.

"Reducir la dosis de radiación es otro paso adelante en el control del cáncer de seno con las mamografías, que salva miles de vidas cada año", declaró el doctor Edward Hendrick, de la University of Colorado-Denver y consultor de General Electric.

Los resultados son parte del estudio Digital Mammography Imaging Screening Trial, sobre 49.528 mujeres, que en el 2005 halló que el sistema digital detecta hasta un 28 por ciento más tumores que la versión convencional en mujeres menores de 50 años no menopáusicas y con tejido mamario denso.

La doctora Carol Lee, que preside la Comisión de Estudios Mamarios por Imágenes del Colegio Estadounidense de Radiología, aclaró que el estudio previo había demostrado que los resultados digitales eran equivalentes o levemente mejores en ciertos grupos.

Lo nuevo es "que se pueden obtener con una dosis de radiación más baja".

Ambos sistemas generan imágenes mamarias por rayos X, pero la mamografía digital se almacena en una computadora, lo que facilita su acceso en comparación con la mamografía tradicional.

Lee dijo que, en general, la dosis de radiación en ambos sistemas no es tan alta y que las mujeres no deberían saltear el estudio recomendado si no existe un sistema digital donde viven.

Pero señaló que, en general, es mejor reducir la dosis de radiación. "Queremos mantenerla lo más baja posible y alcanzar el objetivo, que es obtener una buena imagen", dijo Lee en una entrevista telefónica.

En el estudio, los investigadores usaron equipamiento digital de Fischer Imaging Corp, Fujifilm Medical Systems, GE Healthcare y Hologic Inc.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos financió una parte del estudio, que se publicó en American Journal of Roentgenology.

Fuente : reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog