viernes, 8 de octubre de 2010

Un blanco potencial para curar cáncer y VIH

BBC Ciencia


Científicos en Estados Unidos identificaron la estructura de una importante molécula involucrada en la infección de VIH y en muchas formas de cáncer.





Los investigadores utilizaron una nueva técnica de rayos X para crear la imagen de la estructura de la molécula CXCR4.

Según los científicos del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California, el avance ofrece información sobre las funciones de este compuesto y podría conducir a tratamientos potenciales para bloquear el VIH y detener la propagación de cáncer, afirma el estudio publicado en la revista Science.

La CXCR4 es parte de una gran familia de proteínas llamadas receptores acoplados a proteínas G (GPCR, por sus siglas en inglés). Estas moléculas cruzan la membrana de las células y transmiten señales desde el ambiente exterior hacia el interior de las células.

Las GPCR ayudan a controlar prácticamente todos los procesos corporales, incluido el crecimiento celular, la secreción hormonal y la percepción de la luz.

Y casi todos los fármacos que están disponibles en el mercado tienen como objetivo combatir estos receptores.

Señales mixtas
La CXCR4, por su parte, ayuda a activar el sistema inmune y a estimular el movimiento celular.

Pero cuando las señales que activa el receptor no están reguladas adecuadamente, la CXCR4 puede incitar el crecimiento y la propagación de cáncer.

Hasta ahora esta molécula ha sido vinculada a más de 20 tipos de cáncer.

Para obtener una imagen tridimensional de esta importante molécula, los científicos utilizaron un método llamado cristalografía de rayos X.

Tal como señalan los investigadores, no fue fácil lograr con este método "engañar" a las proteínas de la membrana a través del cristal que se requiere para la técnica.


El compuesto podría ser desarrollado en un fármaco que bloquee el Vih.
Al final, tomó unos tres años producir las condiciones adecuadas para poder obtener una imagen clara de la estructura de la CXCR4.

Eventualmente los investigadores lograron generar cinco estructuras distintas de la molécula.

Las estructuras mostraron que las CXCR4 se forman en pares estrechamente unidos, lo cual confirmó la información de otros experimentos.




Como "copas de vino"

El profesor Raymond Stevens, quien dirigió la investigación, afirma que "estas estructuras abren toda una gama de nuevas áreas para el entendimiento de los principios fundamentales de las señales de las quimiocinas GPCR".

Las imágenes también mostraron que las moléculas CXCR4 tienen la forma de "dos vasos de vino que chocan durante un brindis".

Según los científicos, las imágenes revelan cómo diseñar compuestos que regulen la actividad de la CXCR4 y para bloquear la entrada del virus VIH a las células.

Si se logra desarrollar este compuesto en un fármaco, dicen, podría ofreceR nuevas formas de tratar la infección de VIH y el cáncer.

Keith Alcorn, de la organización NAM, que apoya a la gente que vive con VIH, explica que el virus "utiliza varios receptores para lograr entrar a las células".

"La mayoría de la gente con VIH comienza con un virus que usa un receptor llamado CCR5. Con el tiempo su población de virus podría cambiar y utilizar la CXCR4, por razones que todavía no logramos entender con claridad".

"Varias compañías ya están desarrollando fármacos que bloquean al receptor CCR5", agrega.

"Una combinación de fármacos que bloqueen tanto al CCR5 como a la CXCR4 podría ser muy exitosos como tratamiento para el Vih, pero necesitamos tener más información sobre las consecuencias de bloquear esta molécula, porque su receptor también está involucrado en algunas de las funciones normales del sistema inmune" explica el experto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog