lunes, 11 de octubre de 2010

Cáncer de mama y maternidad

EN EL MES DE LA LUCHA CONTRA ESTE FLAGELO
(La Opinión de Rafaela)





El cáncer de mama se presenta en uno de cada 3.000 embarazos y es el cáncer más común durante esta etapa en la vida de la mujer. Sin embargo, puede ser difícil de detectarlo al comienzo del embarazo o en quienes acaban de dar a luz porque generalmente las mujeres presentan mamas sensibles e inflamadas, lo que dificultaría el diagnóstico.
Según un comunicado del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral, si la detección se demora, estas mujeres pueden llegar a tener menos posibilidades de supervivencia debido a que el tumor está más avanzado cuando se descubre, por este motivo el examen de mamas debe formar parte de la atención prenatal de rutina y además, tanto mujeres embarazadas como lactantes, deben examinarse ellas mismas en forma periódica.
Desde el Centro Mamario se explicó que "la maternidad tiene un doble efecto en el riesgo de cáncer mamario: su probabilidad de ocurrencia aumenta levemente una vez que el bebé ha nacido para luego disminuir en forma paulatina; y a largo plazo protege a la mamá frente a la ocurrencia de la enfermedad: comparado con las mujeres que no han tenido hijos (nulíparas), aquellas que tuvieron al menos un embarazo a término tienen en promedio un 25 por ciento menos de probabilidad de sufrirla".
Por otro lado, los especialistas destacaron que para iniciar un embarazo desde el momento en que se terminó el tratamiento con quimioterapia se debe esperar un tiempo prudencial: al menos dos años son necesarios para poder descartar la reincidencia de la enfermedad y encarar un embarazo sin nuevas complicaciones.
Diferentes estudios afirman que "es posible" que las pacientes realicen un tratamiento estándar de quimioterapia, no antes de la 12ª semana de gestación cuando ya no hay riesgos para el feto. "Todos los casos son particulares y deben ser analizados con el profesional a cargo". Las células cancerosas de la madre no parecen transmitirse al feto, por lo que el bebé no sufrirá consecuencias si la madre ha padecido anteriormente la enfermedad.
El Centro Mamario del Hospital Universitario Austral remarcó que "la lactancia materna es beneficiosa en muchos sentidos: no sólo representa una gran fuente de alimento para el bebé (la fundamental y más importante hasta los seis meses de edad) sino que trae aparejado beneficios para la salud de la mamá, actuando como una herramienta de prevención".
En los casos en que la mamá debe realizar un tratamiento con quimioterapia durante la lactancia, esta debe ser suspendida ya que muchos medicamentos pueden presentarse en niveles altos en la leche materna y perjudicar al bebé directamente.
fuente: H. U. Austral

1 comentario:

  1. hola a todos los profesionales que se encargan de transmitirnos,sus conocimientos,mi nombre es ivana castro de la provincia de san juan.mi inquietud es que hace cinco años me diagnosticaron cancer de mama,al poco tiempo de haber nacido mi segundo hijo,pase por quimioterapia,radioterapiay me colocaron erseptin por un año ,en total estuve por dos años consecutivos,con tratamiento fui paciente de alto riesgo,con estadio|||,ahora estoy muy bien hace casi tres años que tengo el alta,me realizo cada seis meses los controles de rutina salen todos muy bien,mi necesidad de tener otro hijo es enorme tengo el apoyo de mi esposo pero quisiera saber si existen riesgos y cuales son, me encantaria si pudieran responderme,de todas formas no descarto la posibilidad de viajar alla ,para mejor informacion desde ya me encanta que publiquen todo hacerca de esta enfermedad desde ya muy agradecida,este es mi telefono 02644266707 mail ivanacastro190@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog