miércoles, 13 de octubre de 2010

Prometedor fármaco para cáncer de próstata

Un fármaco desarrollado en el Reino Unido podría ayudar a miles de hombres con cáncer de próstata avanzado, afirman expertos.

El fármaco bloquea la producción de testosterona



Los ensayos clínicos en los que participaron personas que ya habían recibido otras opciones de tratamiento sin éxito, mostraron que el acetato de abiraterone logró extender la vida de los pacientes en un promedio de cuatro meses.

Los científicos creen que en los casos de cáncer menos avanzado los beneficios podrían ser mayores.

Los resultados de las pruebas, llevadas a cabo en el Hospital Royal Marsden en Londres y el Instituto de Investigación de Cáncer, fueron presentados durante la conferencia de la Sociedad Europea para Oncología Médica que se celebra en Milán, Italia.

Los fabricantes del fármaco, la empresa farmacéutica Janssen, están solicitando licencia para comercialización en el Reino Unido.


Beneficio significativo
El cáncer de próstata afecta a uno de cada seis hombres -principalmente mayores de 50 años- y en muchos países es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres, después del de pulmón.

El tratamiento de la enfermedad se dificulta cuando el tumor se propaga a otros órganos fuera de la próstata -la pequeña glándula ubicada cerca de la vejiga.

El acetato de abiraterone interfiere con la producción de la hormona testosterona, que puede estimular el crecimiento del cáncer.

En los ensayos clínicos del fármaco participaron más de 1.000 hombres con tumores muy agresivos y avanzados, cuya prognosis era mala, con sólo cuatro meses de vida.

Entre los voluntarios del estudio, los 797 que recibieron el abiraterone combinado con un esteroide vivieron en promedio 14,8 meses, mientras que el resto de participantes, que sólo recibieron el esteroide, vivieron 10,9 meses.

Los escáneres mostraron que el crecimiento tumoral logró detenerse durante más tiempo en el grupo que recibió el fármaco.



El fármaco fue descubierto en el Instituto de Investigación de Cáncer

Otra ventaja del medicamento, dicen los investigadores, fue la relativa falta de efectos secundarios, comparado con la quimioterapia o radioterapia -que son los tratamientos estándar- lo cual lo hace una alternativa más atractiva para los pacientes.

El fármaco fue descubierto en el Instituto de Investigación de Cáncer en Londres. El profesor Peter Rigby, presidente ejecutivo de la institución, dice estar "muy orgulloso" de que los pacientes con cáncer de próstata avanzado puedan contar con esta nueva opción de terapia.

Otras organizaciones involucradas en la financiación de los ensayos clínicos del fármaco también recibieron positivamente los resultados.

John Neate, de Prostate Cancer Charity, afirma que el fármaco representa un "avance significativo".

"Estos resultados iniciales son particularmente importantes porque ofrecen nuevas esperanzas para los hombres a quienes se diagnostica la forma avanzada de cáncer de próstata quienes rápidamente se quedan sin opciones de tratamiento una vez que su tumor deja de responder a los métodos existentes para controlar su progresión", señala.

Y agrega que aunque los resultados finales del estudio todavía deben ser publicados en alguna revista médica especializada, espera que éstos muestren la evidencia que se necesita para permitir la autorización de la venta del fármaco.

Por su parte Harpal Kumar, de la organización Cancer Research UK señala que "ciertamente es una mejora significativa en lo que normalmente puede esperarse con pacientes con cáncer de próstata tan avanzado".

Se espera llevar a cabo nuevos ensayos para analizar si los hombres con cáncer de próstata menos avanzado también pueden beneficiarse con el fármaco.

La empresa Janssen, mientras tanto, solicitará autorización de comercialización en Europa para que los médicos puedan comenzar a recetarla.
fuente: BBC Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog