jueves, 21 de octubre de 2010

Cáncer de Mama

Estimados compañeros, amigos del grupo Renacer Oncológico, lectores de la revista Info-Renacer y seguidores del blog y de las redes sociales, es nuestra misión brindarles información sobre el cáncer, llegamos al final del mes de octubre, mes que se considera en el mundo entero como el mes de la concientización de la prevención del cáncer de mama, es cierto que nosotros como grupo de apoyo nos relacionamos con el paciente después del diagnostico… pero sabemos que cuanto más conocemos sobre el cáncer nos ayudará llegar al diagnostico precoz que es la mejor herramienta para la cura total.
En esta edición especias sobre el cáncer de mama la Dra Aliza nos brinda tres informes. Entre los artículos exploramos la relación entre la nutrición y el cáncer de seno, discutimos las opciones quirúrgicas y revelamos un hecho que te podrá sorprender: a los hombres también les da cáncer de mama.


La relación entre el cáncer del seno y la nutrición


El mes de octubre se celebra el mes de crear consciencia sobre el cáncer del seno. Y desde luego que la nutrición es importante para nuestra salud en general y el cáncer del seno no es una excepción. ¿Quieres saber qué tienen que ver las grasas con el cáncer del seno y cómo puedes comer sabroso y saludable? En Vida y Salud te decimos.

El jurado aún esta deliberando sobre la relación entre la cantidad de grasa que comemos y el cáncer del seno. Pero las dietas altas en grasa son altas en calorías lo que puede conducir al sobrepeso y a la obesidad. Es más, hay evidencia de que el sobrepeso y la obesidad están relacionado con el cáncer del seno en las mujeres después de la menopausia. Y si eso no es todo, hay evidencia de que consumir grasas saturadas eleva el riesgo de desarrollar cáncer.
Por lo general, las grasas saturadas son sólidas a la temperatura ambiente y se encuentran generalmente en los alimentos que vienen de los animales como: la mantequilla, la manteca, la grasa de la carne o del cerdo y, sorprendentemente en el coco sea rallado, en la leche entera o en el aceite.

Aquí comparto unos consejos para disminuir el consumo de las grasas saturadas en nuestra alimentación diaria:

1.Dale sabor a tus frijoles y arroz con chile verde, cebolla, ajos, cilantro y poquito orégano en lugar de usar manteca o tocino.
2.Haz ese flan y pudín favorito con leche descremada o leche de 1% y tu familia no se dará cuenta de la diferencia.
3.En el supermercado, elije leche descremada o con 1% de grasa, aderezos para las ensaladas, mayonesa, queso y crema agria bajos en grasa o sin grasa.
4.Elimina la grasa, antes de cocinar corta la grasa a la carne de cerdo y de res, y al pollo y al pavo quítales el pellejo.
5.Hornea, asa o guisa tus comidas en vez de freírlas.
Sigue estos consejos y el resultado será un cuerpo libre de toxinas y una silueta más esbelta!

¿Sabias que a los hombres les da cáncer de mama?




A pesar de que es un tema tradicionalmente ligado a la salud de las mujeres, el cáncer de mama también afecta a los hombres. Sin embargo, muy pocos están enterados de que, aunque es raro que se desarrolle, también es una realidad. Acá te hablo más sobre el cáncer del seno en los hombres.

Octubre es el mes del cáncer de mama o del seno, y hay mucha información al respecto para educar a las mujeres sobre la detección temprana. El símbolo de la lucha contra el cáncer de mama es la cinta rosada, y por eso, este es un tema que parece exclusivamente femenino. Sin embargo, te cuento que el cáncer de mama también se presenta en los hombres. ¿Por qué? Por una sencilla razón: los hombres también tienen tejido mamario, aunque no se haya desarrollado.

De hecho, el tejido mamario de un hombre adulto es bastante parecido al de una niña antes de la pubertad. Sin embargo, en las niñas se desarrolla gracias a la acción de las hormonas femeninas, mientras que en los hombres, permanece igual.
Afortunadamente, aunque es una realidad, el cáncer de mama en los hombres es una condición que no se presenta con demasiada frecuencia. Según el American Cancer Society, en el 2009 se diagnosticaron cerca de 2,300 casos de cáncer mamario en los hombres, que es una cifra baja comparada con los millones de casos que se presentan en las mujeres. Según estudios al respecto, sólo 1 de cada 100 casos de cáncer del seno afecta a los hombres, y sólo 10 hombres en un millón lo desarrollarán.

Los hombres jóvenes no tienen un riesgo elevado de desarrollarlo. El cáncer de mama en los hombres ocurre por lo general en los:

Que tienen entre 60 y 70 años;
Que estuvieron expuestos a radiación,
Que tienen historia familiar de cáncer de mama;
Que han tenido un crecimiento excesivo de los senos (ginecomastia)
Que tienen niveles elevados de estrógeno (la hormona femenina) como consecuencia de la cirrosis y otras condiciones como el Síndrome de Klinefelter
Los síntomas del cáncer de mama en los hombres incluyen quistes, secreción de líquido a través del pezón y cambios en la piel alrededor de éste.

Como el cáncer del seno no es muy común en los hombres, la mayoría de ellos, aunque estén en alto riesgo de contraerlo, ignoran que es una condición que puede afectarlos.

Un estudio reciente realizado por unos investigadores de la Universidad de Colorado en Denver, reveló que casi el 80% de los hombres que están en alto riesgo de desarrollar el cáncer de mama no están enterados de que podrían tener este cáncer en algún momento. Esto da una idea sobre la falta de información que hay sobre el cáncer del seno en la población masculina y es un incentivo para promover la educación al respecto, también en los hombres.

Aprovechando que es el mes de crear conciencia sobre el cáncer de mama, hago un llamado también a los hombres: fíjate en los factores de riesgo y mantente alerta. Si bien no es muy frecuente, también es una realidad.


Tipos de cirugía para el tratamiento del cáncer de mama


Aprovechando que octubre es el mes de crear conciencia sobre el cáncer de mama, este artículo te habla sobre los diferentes tipos de cirugía que hay disponibles como parte del tratamiento para el cáncer del seno. Infórmate sobre estas opciones, pero sobretodo, recuerda que la detección temprana a través del auto examen y las visitas frecuentes al médico, salva cada año miles de vidas. ¡No te descuides!

En Vida y Salud siempre he recalcado la importancia de la detección temprana cuando se trata de combatir al cáncer del seno. Como llegó nuevamente octubre, el mes de crear conciencia acerca de este tipo de cáncer, es importante que recordemos el auto examen. Tú más que nadie conoces tus senos, y si encuentras alguna irregularidad, puedes acudir al médico de inmediato para que te examine, aunque como sabes, aunque no notes cambios, la evaluación médica y la mamografía periódica también son indispensables. Ya sabes que mientras más temprano se detecta, hay más opciones de un tratamiento exitoso y de que salgas airosa de esta batalla.

Si acaso te diagnosticaran con cáncer, existen opciones para el tratamiento del cáncer del seno. Estas dependen del tipo de cáncer, el lugar del seno donde se ubica y de la etapa en la que se encuentra. Pero lo más seguro es que la cirugía sea una de las opciones para el tratamiento del cáncer de seno. Cada caso es distinto, y cada mujer diferente, por eso, aquí te cuento a grandes rasgos de qué se tratan los diferentes tipos de cirugía, pero sólo tú y tu médico podrán decidir cuál es la mejor opción para ti.

1.Lumpectomía: también conocida como “cirugía conservadora”, este procedimiento extrae solamente el tumor canceroso y una zona a su alrededor, por seguridad. También es probable que se extraiga algún ganglio axilar. La idea de esta cirugía es conservar (como su nombre lo indica) la apariencia general del seno. Se complementa con tratamiento de radioterapia. No todas las mujeres con cáncer de mama califican para este tipo de cirugía, sobretodo si tienen más de un área cancerosa en el seno.
2.Mastectomía parcial: En este tipo de cirugía se quita la masa cancerosa con parte del tejido que está a su alrededor, además de parte del recubrimiento de los músculos del tórax y algunos ganglios linfáticos. En estos casos, la radioterapia frecuentemente se recomienda por seis a ocho semanas una vez que se completa la recuperación de la cirugía.
3.Mastectomía total: Como su nombre lo indica, este tipo de intervención quita el seno completo, pero no los ganglios linfáticos, si es que no han sido afectados por el cáncer. Esta cirugía se hace como prevención adicional a la reaparición del cáncer del seno.
4.Mastectomía radical modificada: esta cirugía quita el tejido mamario en su totalidad junto con el pezón y los ganglios linfáticos de la axila. Los músculos del pecho o tórax no se tocan. En muchas ocasiones, a las pacientes que son sometidas a esta cirugía se les hace una reconstrucción del seno usando tejido de su abdomen o usando una prótesis mamaria ( una pieza artificial).
Gracias a la tecnología de hoy en día, el impacto emocional de este tipo de cirugías se reduce porque se cuenta con herramientas para reconstruir la apariencia del seno. No te olvides de hablar con tu médico acerca de las diferentes opciones para que tengas la información que necesitas en tu caso particular y, si tienes dudas, pide una segunda opinión de otro oncólogo.

No te desanimes, más bien siéntete feliz de que existe esta posibilidad y de que puedes darle la pelea a esta enfermedad.
Fuente: vidaysalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog