lunes, 25 de octubre de 2010

Dos de cada tres casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fase avanzada

SEGÚN UN ESTUDIO EUROPEO
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -


Dos de cada tres pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados cuando la enfermedad ya está en una fase avanzada, en estadios IIIB y IV, según las conclusiones del estudio 'Epiclin', patrocinado por AstraZeneca, presentadas en el último Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés), celebrado en Milán (Italia).

Dicho estudio, en el que han participado 3.500 pacientes de diferentes países de la Unión Europea, que fueron seguidos durante 12 y 15 meses, de los cuales el 77 por ciento eran hombres, revela también que el 43,7 por ciento de los tumores diagnosticados eran adenocarcinomas y el 29,5 por ciento carcinomas escamosos.

El objetivo del mismo era conocer la estrategia diagnóstica y terapéutica en cada país, obtener de los pacientes su impresión sobre la evolución de su calidad de vida a lo largo del proceso y hallar información sobre la utilización de recursos del sistema de salud en los distintos países.

Asimismo, se han recogido los tipos de pruebas diagnósticas que se realizan en los diferentes hospitales, como biomarcadores, broncoscopia, biopsia - aspiración con aguja fina, técnicas de imagen y pruebas de laboratorio.

Una vez que se analicen todos los cuestionarios (quedan dos terceras partes), los resultados de este estudio se compararán con los de otros estudios similares que se están llevando a cabo en el Reino Unido y en Norteamérica, según ha explicado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Antonio Carrato, que coordina el estudio en España.

Por último, en cuanto al tratamiento que los pacientes recibieron cuando fueron diagnosticados, de acuerdo con la fase en la que se encontraban, la cirugía fue posible en 728 pacientes con la lobectomía como técnica más frecuente.

Además, la radioterapia con intención paliativa se utilizó en 1.288 pacientes, curativa en 356 y postoperatoria adyuvante en 208 pacientes. "Entre los diferentes países hubo una importante variación del tratamiento farmacológico antitumoral prescrito".

Según ha explicado Carrato, "llama la atención el bajo porcentaje de solicitudes de determinación en la pieza tumoral de alteraciones que indiquen una sensibilidad a nuevos fármacos antitumorales específicos orales".

De los casos solicitados, a pesar de encontrar un resultado positivo, no se prescribió este tipo de tratamiento personalizado en primera línea, en la mayoría de las ocasiones", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog