martes, 17 de mayo de 2011

Ministerio de Salud lanza campaña para promover el embarazo y maternidad libre de tabaco

En conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud de la Nación lanza una campaña para fomentar la concientización sobre los efectos del tabaquismo en el embarazo, la lactancia y la niñez temprana.
El Ministerio de Salud de la Nación por medio del Programa Nacional de Control del Tabaco (PNCT) continúa realizando acciones en cooperación para evitar que nuestra población se vea afectada con los daños causados por el humo de tabaco. Teniendo en cuenta su compromiso que nos ha permitido avanzar en la iniciativa por una “Niñez y juventud libres de tabaco”, en esta ocasión, buscamos sumar actores sociales para articular acciones preventivas desde la concepción.
Se estima que en nuestro país un 15 - 30% de las embarazadas fuman durante el embarazo y que más del 40% está expuesta al humo de tabaco ambiental en el hogar o en el trabajo. A su vez, un estudio publicado recientemente demuestra que son muy pocos los obstetras en Argentina que realizan una intervención para ayudar a sus pacientes embarazadas a dejar de fumar y que un alto porcentaje “permite” a las embarazadas fumar hasta 6 cigarrillos por día. Esto es muy grave ya que el consumo de tabaco puede tener consecuencias muy severas y hasta producir la muerte de la madre y/o el niño.
Desde el año 2003, que el Ministerio de Salud puso en marcha el PNCT, nuestro país ha avanzado en la implementación de medidas para controlar el tabaquismo, entre otras las destinadas a implementar ambientes 100% libres de humo y a promover la cesación tabáquica. Durante la 45ª Asamblea General de Naciones Unidas (2010) se instó a los Estados Miembros a implementar medidas de control del tabaco destinadas a proteger a las madres y sus hijos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ambiental reconociendo que el tabaquismo tiene efectos adversos severos durante el embarazo, el parto y la lactancia. Tomando en cuenta esto, el Ministerio de Salud a través del PNCT ha decidido tomar una iniciativa para promover un embarazo y maternidad libres de tabaco.
A partir de la relación que hemos formado con respecto a estos temas de salud, en esta ocasión buscamos reanudar el compromiso con las organizaciones de la sociedad en un intento de orientar acciones sobre metas específicas con la población de madres y gestantes, complemento indispensable para la protección de la niñez. Como acto de lanzamiento de la iniciativa, el próximo 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco, hemos programado una serie de actividades a las cuales queremos hacerles partícipes:

• A las 10 hs. un evento público en la Plaza de la República (Obelisco) donde habrá carpas para realizar medición de monóxido de carbono y otras evaluaciones de salud, presencia de distintas ONGs que trabajan en el tema y promotores distribuyendo material informativo, espectáculos callejeros y la presencia de conocidos artistas y deportistas.

• A las 14 hs. en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación (Av 9 de julio 1925 y Moreno) más de 40 ONGs, sociedades científicas y hospitales firmarán una “Carta Compromiso por un embarazo y maternidad libres de tabaco”. Dado que consideramos muy valioso el apoyo de su organización, le estamos enviando el borrador de la carta compromiso para su consideración, esperando contar con su firma.

Deseamos que pueda acompañarnos durante todas las actividades programadas y que el encuentro sea una nueva instancia destinada a identificar y profundizar áreas de cooperación mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog