viernes, 6 de mayo de 2011

La cirugía agresiva es lo mejor para niños con tumores cerebrales


Ante la imposibilidad de extirpar todo el tumor, la radioterapia después de la cirugía ofrece resultados similares

Un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que los niños con tumores cerebrales de bajo grado (gliomas), que se someten a cirugía agresiva para extirpar completamente el tumor tienen mejor supervivencia en general. En los casos en que no es posible extirpar todo el tumor, añadir radioterapia a la cirugía parcial permite que los pacientes obtengan igual resultado que con la extirpación completa. El estudio se presentó durante la “Reunión Científica Anual y Día Educativo” de la Sociedad de Neuro Oncología en Montreal, el 21 de noviembre de 2010.

“Este estudio refuerza todavía más la práctica de Mayo Clinic de extirpar agresivamente el tumor mediante cirugía”, acota la Dra. Nadia Laack, oncóloga radioterapeuta de Mayo Clinic y autora principal del estudio. “Al comparar con estudios anteriores, se descubrió que ahora hay más posibilidad de extirpar todo el tumor en una cantidad mayor de niños, lo que muy posiblemente obedece al hecho de que existen mejores técnicas de imágenes y neuroquirúrgicas para guiar a los cirujanos”.

Como parte del estudio continuo, la Dra. Laack y un equipo de científicos de Mayo Clinic identificaron 127 pacientes pediátricos consecutivos con gliomas de bajo grado, calificados como de grado I y grado II según la Organización Mundial de la Salud, y tratados en Mayo Clinic entre 1990 y 2005. De estos casos, 90 pacientes se sometieron a la extirpación completa del tumor y 20 pacientes, sólo a una resección parcial seguida por radioterapia. Los resultados revelaron que más de 89 por ciento de los pacientes todavía sobrevive después de 10 años.

Al combinar con los resultados de un estudio anterior de Mayo Clinic, éste constituye el mayor grupo de pacientes reportado y estudiado a través de un seguimiento largo de parte del equipo de Mayo Clinic.

“Para las familias de estos pacientes las noticias son estupendas porque se comprueba que, incluso ante la imposibilidad de extirpar completamente el tumor, la adición de radioterapia a una cirugía parcial disminuye las posibilidades de avance del tumor y arroja igual resultado que con la extirpación total”, comenta la Dra. Laack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog