martes, 17 de mayo de 2011

Acta de compromiso por un embarazo y maternidad libres de tabaco

Las autoridades nacionales, provinciales y municipales, miembros de instituciones científicas, entidades académicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, abajo firmantes, en ocasión de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación,


Considerando:

Que, la Argentina tiene una de las mayores tasas de consumo de tabaco en el continente, particularmente entre las mujeres jóvenes.

Que entre el 10 y el 20% de las embarazadas en nuestro país dicen fumar durante el embarazo.

Que solo la mitad de las embarazadas deja de fumar durante el embarazo.

Que de las embarazadas que abandonan el tabaquismo, es alta la proporción que vuelve a fumar al término de su embarazo.

Que diversos estudios locales muestran que muchos profesionales de la salud no se consideran capacitados para tratar el tabaquismo materno durante el embarazo y la lactancia y que es muy escasa esa intervención.

Que el tabaquismo trae consecuencias muy graves para la salud de la madre, el feto y el recién nacido.

Que el tabaquismo reduce la probabilidad de lactancia materna.

Que según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2009, un 25% de la población manifestó estar expuesta al humo de tabaco ajeno en sus hogares.

Que se debe hacer todo lo posible para evitar exponer a los niños al riesgo de enfermedades prevenibles causada por el consumo y la exposición al humo de tabaco

Que el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Control del Tabaco, lleva adelante una política activa para disminuir el consumo de tabaco en toda la población y evitar la exposición al humo de tabaco ambiental.

Que el Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de septiembre de 1990 y la Asamblea Constituyente la incorporó a la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994, en la cual se reconoce que todo niño tiene derecho a crecer en un ambiente sano.
Que la Argentina firmó en 2003 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, pero que hasta la fecha es uno de los pocos países del mundo que no lo ha ratificado.
Que en julio de 2010, durante su Asamblea Plenaria 45, las Naciones Unidas lanzaron la resolución 2010/8 por la cual, reconociendo los efectos adversos del tabaco en la salud y con el objetivo de disminuir la mortalidad asociada, instaban a sus Estados Miembro a implementar medidas de control del tabaco destinadas a proteger a las madres y sus hijos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog