sábado, 31 de octubre de 2009

LUEGO DE CASI DOS MESES EN LAS DEMORAS



NOTICIAS | Locales|Sábado, 31 de Octubre de 2009
LUEGO DE CASI DOS MESES EN LAS DEMORAS
Se solucionó en nuestra ciudad la provisión de medicación oncológica
A raíz de las tardanzas en las compras y el cambio de autoridades a nivel provincial, la administración Scioli venía demorando la entrega de medicamentos que derivó en diversas situaciones críticas para los pacientes. Un viaje de autoridades locales a La Plata, permitió destrabar el conflicto.

Desde hace aproximadamente diez días se solucionó en nuestra ciudad la provisión de medicación oncológica que la Provincia de Buenos Aires distribuye obligatoriamente para todos los pacientes que carecen de cobertura social.

Las demoras habían llegado, en el caso de Tandil, a casi dos meses sin provisión, lo que generó situaciones de diversa alarma entre los pacientes locales que reciben la medicación a través del programa que se implementa vía el Hospital Santamarina aunque son recibidos en los domicilios de los pacientes.

A partir de los problemas suscitados el año pasado por las demoras en la entrega de medicamentos oncológicos, el ministerio de Salud lanzó el Sistema de Entrega Domiciliaria (SEnD), mediante el cual se envía la medicación vía correo privado directamente al paciente.

«Todos los años, entre los meses de agosto y septiembre, la Provincia realiza el llamado anual a concurso para la compra de medicación para todo el año, y esa situación siempre genera demoras» aseguró la directora Asociada del Hospital Municipal, licenciada Adriana Clemente.

«Pero este año, se sumó el cambio de autoridades en el Banco de Drogas de la Provincia, lo cual extendió los retrasos en unos dos meses. A partir de esta situación, el Hospital se hizo cargo de los casos más críticos y de algunos tratamientos en marcha, pero no se podía cumplir con los pacientes en espera que llegaban a 22 casos», detalló.

A manera de ejemplo, la funcionaria aseguró que «una sola de las drogas, que es casi la más administrada, tiene un valor de 6 mil pesos mensuales: algunos tratamientos fueron costeados con los fondos del FAS o los propios del Hospital, pero no se pudo con todos».

Ante la gravedad de la situación, la Directora Adjunta del nosocomio, junto a otros dos funcionarios, decidieron viajar a La Plata a fin de encontrar una solución al conflicto.

«Viajamos hace un mes y logramos, que en el término de 20 días, se solucionaran los retrasos y hoy por hoy, la Provincia está cumpliendo en tiempo y forma», detalló la profesional.

Demoras reiteradas

En la Provincia de Buenos Aires hay casi seis mil enfermos de cáncer sin cobertura médica que deben ser asistidos mediante el Programa de Medicamentos de Alto Costo de la cartera de Salud provincial.

Sin embargo, algunos municipios y las asociaciones civiles aseguran que, desde julio, no se reciben las drogas, tal como consigna un informe de la Agencia DIB.

En Zárate, la asociación “Renacer”, que preside Luis Rafart, sostiene que en su ciudad, donde hay unas 100 personas con cáncer sin obra social, “vivimos reclamando que no se atrasen en la entrega de remedios, no puede ser que vivamos haciendo sorteos para juntar el dinero para sacar adelante a nuestros vecinos”.

Adriana Scalcini, subsecretaria de Salud de Azul, indicó que “las irregularidades en la entrega de medicamentos oncológicos vienen desde hace tiempo, el año pasado tuvimos muchos problemas”.

En 9 de Julio, el secretario de Salud, Darío Ríos, indicó que en su localidad también hubo que costear el tratamiento a varios pacientes “vía decreto de urgencia, porque por vía del programa no han obtenido respuestas”.

Por su parte, el secretario de Salud de Necochea, Juan Carlos Barrera, indicó que “el cambio en la forma de distribuir los medicamentos hace que se generen algunos retrasos, ya que antes teníamos el sistema aceitado y ahora los reclamos están fuera de nuestro ámbito”.

En Mercedes, en tanto, los pacientes con problemas indicaron que es “muy común el recurso de amparo para exigir a la provincia la entrega en tiempo y forma de los remedios”.

En tanto, consultada el área de oncología de varios hospitales de la provincia, en ciudades como Balcarce, Coronel Dorrego y General Villegas, el tema se repite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog