lunes, 17 de agosto de 2009

Nuestra Institución


NUESTROS COMIENZOS

En el año 2003, en la ciudad de Zárate, Pcia. de Bs. As., Luis recibe el diagnóstico de cáncer de pulmón. Los médicos le dicen que su mal no es operable. Ante esta realidad, las palabras de Luis fueron: “Estoy en las manos de Dios. Sólo Él puede ayudarme”.

A mediados del año 2004, Luis experimenta el gran milagro de Fe transformando su vida. Es allí que, en agradecimiento a Dios y un profundo deseo de empezar a ayudar a otros que padecen la misma enfermedad, surge en él la decisión de empezar a hacer algo por los enfermos oncológicos. Esta inquietud, logra cristalizarse, y surge Renacer, grupo de apoyo a pacientes oncológicos de la ciudad de Zárate.

PRINCIPIOS

Renacer es un grupo de ayuda al paciente oncológico, no tenemos intereses comerciales, políticos ni religiosos pero sí sostenemos principios de vida cristiana. Consideramos al paciente, como un ser integral, cuerpo, alma y espíritu y las tres áreas deben ser tratadas por igual.

Es así que comenzó en el año 2004 a funcionar con el lema que “El cáncer es una enfermedad, no el fin de la vida” su accionar se sustenta sobre tres columnas básicas la FE, la ESPERANZA y el AMOR.

ESTRUCTURA

Su estructura directriz esta formada por un Presidente, Vicepresidente, secretaria, tesorero, vocales y revisores de cuenta (equipo de voluntarios), asesoría psicológica, oncológica y jurídica.

En enero del 2008 se realizó la Sociedad Civil “Renacer Oncológico”

El 2 de agosto del 2009 se nos otorga la “Personería Jurídica” y la aprobación de sus estatutos.

REUNIONES CON PACIENTES

Las reuniones son periódicas para charlar con los pacientes, familiares y amigos de cosas que nos interesan saber de la enfermedad, del diagnóstico y el tratamiento para brindarnos “APOYO MUTUO”, compartir los sentimientos, los tiempos emocionales, considerar la necesidad de cada uno la adaptación familiar, encontrar la esperanza, escuchar, compartir, ser uno mismo, eventualmente guiar a quien la enfermedad lo ha golpeado duramente y orientarlo sobra los pasos a seguir.

EQUIPO DE TRABAJO

El equipo de trabajo junto a voluntarios y colaboradores, periódicamente se reúnen con el coordinador general, para trabajar en equipo y optimizar la labor individual.

VOLUNTARIADO

En el hospital de Zárate los voluntarios de Renacer se hacen presentes en quimioterapia y en los consultorios externos para asistir tanto al paciente como al familiar.

También realizan visitas al domicilio o a la internación para brindar apoyo, al paciente y al familiar.

CAPACITACIÓN DE VOLUNTARIOS.

Los voluntarios son apoyados por profesionales de la especialidad,

Como psicólogas y oncólogos.

DIFUSIÓN

Contamos con un órgano de difusión mensual INFO RENACER, editado por los pacientes donde se publican notas interesantes y la actividad del grupo, este medio es auspiciado por el comercio zonal y distribuido por los pacientes.

Además participamos de un programa radial emitido semanalmente por una emisora local.

PARTICIPACIÓN

Renacer ha participado en:

1º Congreso internacional de “EXISTENCIA VULNERADAS”, jornada de atención integral al paciente oncológico, organizado por la fundación CAPAC.

3º Encuentro de “FENOMENOLOGÍA DE LOS MODOS DE SER EN CRISIS”, Organizado por la sociedad argentina de terapia humanista.

Organizamos charla sobre: NUTRICIÓN POST-QUIMIOTERAPIA, a cargo de la lic. Liliana Nowusac. (Hospital Centrángolo).

También participamos en Mendoza, de las JORNADAS DEL VOLUNTARIADO CONTRA EL CÁNCER, Organizado por FUNDAFEM.

Talleres organizados por EIRENE ARG. Servicio integral a la familia, abordando el tema de: BIEN MORIR, BIEN VIVIR.

Además hemos organizado charlas en el salón municipal sobre PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN LA MUJER a cargo de las oncólogas Dra. Laura Capizzano y la Dra. Maximina Lámelza.

Y recientemente recibimos la visita de la Lic. Maria Elena Mamarian, quien expuso sobre “AFRONTANDO LA ENFERMEDAD”.

EL CANCER, MI ESPOSO Y YO.

Auspiciamos la presentación de este libro a cargo de Amelia y Juan Arregin.

Este matrimonio nos cuenta como pudieron superar la enfermedad con la fe puesta en Dios.

En noviembre del 2007 participamos de un encuentro de grupos en EMBALSE DE RIO TERCERO.

En el mes de marzo del 2008 organizamos el “1º Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2008”

Los días 29 y 30 de marzo del 2008 se realizó este encuentro que fue declarado de interés Municipal (decreto Nº 180) y de interés Provincial (decreto Nº D-414/08-09)

En marzo del 2009 organizamos el “2º Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2009” introducción a los cuidados paliativos

Participaron grupos de distintas localidades y profesionales de la especialidad.

CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO

Es un espacio muy importante para realizar nuestra tarea junto a otras O.N.G. para servir mejor a la comunidad oncológica.

Se realizó una charla a cargo de la psico-oncóloga del hospital Tornú, lic. Amelia Telechea, disertando sobre el tema COMO GENERAR SALUD A TRAVES DE NUESTROS PROPIOS RECURSOS.

Nos visitó el grupo de teatro “Amistad” que pertenece a los pacientes oncológicos de Vicente López, (APOVILO) pusieron en escena el musical “Cambio de Habito”, demostrando así las propiedades terapéuticas que brinda el arte.

En el mes de junio del 2008 se realizó una charla a cargo de la Lic. en psico-ontología Amelia Telechea “Familia contra enfermedad. Efectos sanadores del ambiente familiar”.

En el mes de noviembre del 2008 la Lic. Sandra Dodero disertó sobre el tema:

“Hacer lugar a lo inalcanzable. Nuestra actitud hacia la muerte”

NUESTROS DESAFIOS

Contar con un banco de medicamentos y drogas oncológicas, sillas de ruedas, bastones, muletas, prótesis, pelucas y todo elemento que mejore la calidad de vida del paciente.

Establecer extensiones de Renacer en Zárate y ciudades vecinas, para brindar apoyo y contención a otras personas o familias afectadas por el cáncer.

Implementar un centro interdisciplinario de atención gratuita a pacientes oncológicos y a sus familias, compuesto por distintos profesionales que puedan brindar una asistencia integral a cada persona y/o familia necesitada.

correo: renacer.oncologico@yahoo.com.ar

Página: www.renaceroncologico.com.ar

www.elcanceresunaenfermedad.blogspot.com

Tel. 03487 – 578447 y cel 03487-15-566531

Pellegrini 2005 – Zárate- Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog