domingo, 23 de agosto de 2009

Info Septiembre - Radioterapia

Radioterapia: Una guía para los pacientes y sus familiares

Le han informado que tiene cáncer. Después de considerar sus opciones de tratamiento, usted y su médico han acordado que la radioterapia es su mejor opción, y ahora puede que usted tenga muchas preguntas sobre su tratamiento:

  • ¿Cómo será la experiencia de someterse a la radioterapia?
  • ¿Duele?
  • ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?
  • ¿Necesito internarme en el hospital?
  • ¿Cuál será el costo?
    La Sociedad Americana del Cáncer sabe que usted tiene inquietudes acerca de la radioterapia y tenemos las respuestas a algunas de sus preguntas. Recuerde que además de leer información sobre su tratamiento, también puede contar con su médico y enfermera para que respondan a sus preguntas.
    Las conversaciones abiertas y honestas con su equipo de atención medica son la mejor manera de comprender lo que está sucediendo durante su tratamiento.

¿Qué es la radioterapia? ¿Cuándo se usa?

La
radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o protones, para eliminar o dañar las células cancerosas. La radioterapia se conoce además como terapia de radiación o terapia de rayos X.

La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. La radiación a menudo es parte del tratamiento principal contra ciertos tipos de cáncer, tales como los cánceres de la cabeza y el cuello, vejiga, pulmón y la enfermedad de Hodgkin. Además, muchos otros cánceres son tratados con radioterapia. Miles de personas combaten el cáncer tras haber finalizado sus sesiones de radioterapia. La radiación
puede ser administrada por sí sola o en junto con otros tratamientos, como cirugía o quimioterapia. Además, los pacientes a veces reciben más de un tipo de radioterapia.

¿Cómo funciona la radioterapia?

Todas las células crecen y se dividen para formar nuevas células. Sin embargo, las células cancerosas lo hacen más rápidamente que muchas de las células normales a su alrededor.


La radioterapia utiliza equipo especial para administrar altas dosis de radiación hacia las células cancerosas. Esto las combate o daña para impedir su crecimiento, reproducción o propagación. La radiación funciona al romper un segmento de la molécula del ADN dentro de la célula cancerosa, lo cual impide que la célula crezca y se divida. Puede que algunas células sanas alrededor se afecten con la radiación, pero la mayoría se recupera de los efectos del tratamiento volviendo a tener una función normal.

A diferencia de la quimioterapia, en la cual se expone todo el cuerpo a los medicamentos que

combaten al cáncer, la radioterapia es un tratamiento de aplicación local, la cual sólo afecta la parte del cuerpo tratada. El objetivo del tratamiento con radiación es atacar tantas células cancerosas como sea viable con el menor daño posible al tejido sano alrededor.
En algunos casos puede que se administren sustancias radiactivas por vía oral o intravenosa, casos en los que la radiación se desplaza por todo el cuerpo. Pero en su mayor parte, la sustancia se acumula en el área del
tumor por lo que hay poco efecto en el resto del cuerpo.

¿Superan los beneficiosa los riesgos y efectos secundarios?
Puede que la radioterapia resulte ser de mayor provecho en algunos casos que en otros. Por ejemplo, algunos tipos de cáncer son más sensibles a la radiación, así como algunos tumores en ciertas áreas son más fácilmente tratados con radiación sin que se generen tantos efectos secundarios.
Si su médico recomienda un tratamiento con radiación, es porque considera que los beneficios que puede que usted reciba superen los posibles efectos secundarios. Aún así, esto es algo con lo que usted debe estar de acuerdo. Saber todo lo que pueda sobre los posibles beneficios y riesgos puede ayudarle a decidir si la radioterapia es lo mejor para usted. Entre las preguntas que puede hacerle a su médico se encuentran las siguientes:

  • ¿Cuál es el propósito del tratamiento con radiación contra mi tipo de cáncer?
    • ¿Destruir o reducir el tumor?, o
    • ¿Prevenir o detener la propagación del cáncer?, o
    • ¿Reducir la probabilidad de que el cáncer recurra?

Si debe aplicarse radiación tras la cirugía, ¿cuáles son las probabilidades de que destruirá cualquier residuo de células cancerosas que hayan quedado? ¿Podría usarse la radiación en vez de la cirugía?

¿Cuáles son las probabilidades de que funcione la radioterapia?

¿Cuál es la probabilidad de que el cáncer se propague o reaparezca si recibe o no recibe radioterapia?

¿Hay otras opciones de tratamiento?

Si decido someterme a radioterapia, ¿qué puedo hacer para prepararme para el tratamiento?

¿Qué involucrará el tratamiento? ¿Con cuánta frecuencia se administra? ¿Cuánto tiempo durará?

¿Cómo afectará la radiación el área que rodea el cáncer?

¿Qué efectos secundarios son propensos a surgir?

¿Afectará alguno de estos efectos secundarios la forma natural de ciertas actividades como comer, beber, hacer ejercicio, trabajar, etc.?

¿Cambiarán los efectos secundarios mi aspecto físico?

¿Cuánto tiempo durarán los efectos secundarios?

¿Estaré a un riesgo mayor de cualquier problema de salud en el futuro? Continúa en octubre

Fuente: American Cáncer Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog