sábado, 22 de agosto de 2009

Centro Oncológico Campana


Dra. Daniela Capdepón
ESPECIALISTA EN ONCOLOGÍA

NOVEDADES DEL ASCO DEL 2009
El ASCO, es el Congreso de Oncología Médica mas importante, que se celebra anualmente en Estados Unidos. Para el que no lo conozca, la verdad es que merece mucho la pena; ya que existen muchísimas sesiones de interés sobre los nuevos avances en Oncología.
Este año se realizo en Orlando, Florida, con una importante concurrencia de Oncólogos de todo el mundo.
En la Reunión Anual de la Sociedad Americana de oncology se presentaron nuevos avances en el Cáncer de Mama, Cáncer Gástrico, Cáncer de Pulmón, Cáncer renal, Cáncer de Próstata y otros.
Entre las principales novedades, se presentó una Nueva combinación de tratamiento para el Cáncer de Pulmón, con dos nuevas drogas, una de ellas se administra vía oral y la otra vía endovenosa, complementándose, el tratamiento de quimioterapia y potenciándolo.
De esta forma se logro, que aquellos pacientes que recibieron este Nuevo Tratamiento, la sobrevida de los mismos, sea mayor a 12 meses sin progresión de la enfermedad, es decir, sin que el cáncer se hubiese manifestado en otras áreas del cuerpo (se denomina metástasis), siendo el tiempo de sobrevida mas largo jamás demostrado en estudios clínicos.
El cáncer de pulmón sigue siendo el mas común a nivel mundial, registrando un promedio mayor de 2 millones de nuevos casos al ano.
Otros de los nuevos avances, se focalizo en el tratamiento del Cáncer de mama.
Sobre todo en aquellas pacientes que habían sufrido recaídas de la enfermedad. Se observo, que la combinación de quimioterapia vía oral con una nueva droga angiogénica, es decir, que funciona inhibiendo el crecimiento de los vasos sanguíneos que aportan nutrientes y oxigeno al tejido canceroso.
De esta forma, este Nuevo mecanismo de acción, de ambas drogas en combinación, ha cambiado el abordaje terapéutico del Cáncer, al dirigir el tratamiento directamente hacia las células cancerosas, y logrando de esta forma, que los efectos adversos de los tratamientos, sean cada vez menos tóxicos, con mejores expectativas de vida, y calidad de vida.
GEFITINIB: NUEVA DROGA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN
Casi la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón que recibieron Gefitinib mostraron una sensible mejoría de los síntomas, además de una disminución del tumor y una supervivencia más prolongada.Gefitinib mejora los síntomas respiratorios de los pacientes con cáncer de pulmón

¿Qué es el GEFITINIB?
Gefitinib es el primero de una nueva generación de fármacos anticancerosos, que ofrece una esperanza a los pacientes que han agotado todas las opciones de tratamiento existentes. Esta nueva medicación se toma vía oral una por día, teniendo una excelente tolerancia y muy pocos efectos adversos. Se Observo una mejoría importantísima de los síntomas relacionados con la enfermedad que padecen dichos pacientes con cáncer de pulmón que toman Gefitinib, siendo más significativa, en los síntomas respiratorios, disminuyéndolos notablemente, según datos presentados en el 13º congreso anual de la European Respiratory Society.

¿Como actúa esta nueva medicación?
Gefitinib es un medicamento (antineoplásico) contra el cáncer. Esta droga interfiere con el crecimiento de las células del cáncer y demora su crecimiento y distribución por el cuerpo. Gefitinib se usa en el tratamiento del cáncer de pulmón, provocando una importante mejoría de los síntomas, además de una disminución del tumor y una supervivencia más prolongada.
¿Qué mejoras produce en los pacientes con Cáncer de Pulmón?
La mejora más notable se observó en los síntomas pulmonares: respiración entrecortada, tos, compresión en el pecho y dificultad respiratoria. Más recientemente, en la Conferencia Europea sobre Oncología Clínica (ECCO) se reveló que en los pacientes que presentan mejora sintomática con Gefitinib, no sólo mejora la calidad de vida, sino que también presentan unas tasas de respuesta objetiva al tratamiento superiores (disminución del tumor) y una supervivencia más prolongada, en comparación con los pacientes cuyos síntomas no mejoran.
“En ausencia de otras opciones terapéuticas, los investigadores están seguros de que Gefitinib, que se administra por vía oral una vez al día, produce un alivio rápido de algunos de los síntomas más debilitadores del cáncer de pulmón, además de la regresión de la enfermedad en numerosos pacientes y una estabilización duradera de la misma”.
NUEVO TRATAMIENTO PARA LA OSTEOPOROSIS Y DOLORES OSEOS

El Desarrollo del ÁCIDO ZOLEDRÓNICO , en la osteoporosis posmenopáusica y tratamientos paliativos del dolor

El Acido Zoledrónico es una NUEVA DROGA aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) , como un tratamiento de una sola aplicación anual para la osteoporosis.
Los últimos resultados en osteoporosis posmenopáusica que utilizaron el ácido zoledrónico, demostraron una eficacia excelente, ya que con una sola dosis del mismo, se obtuvieron reducciones más rápidas y de mayor magnitud en los marcadores bioquímicos de reabsorción ósea (nivel de calcio en sangre). , así como una mayor, rápida y eficaz calcificación del hueso, logrando que “el calcio esté en el hueso y no aumentado en sangre”. Esta droga comparada con el alendronato vía oral (Calcio + Vitamina D3) administrado en forma semanal , ha demostrado una eficacia muy superior en los resultados comparativos entre pacientes tratados con ambos tratamientos.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El ácido zoledrónico se utiliza para tratar las altas concentraciones de calcio en la sangre, que pueden deberse a ciertos tipos de cáncer.
Hoy en día, se utiliza también para la osteoporosis severa, siendo esta una afección esquelética crónica que puede causar dolor óseo, fracturas y deformidades que a menudo impiden que un paciente esté de pie o se desplace. El ácido zoledrónico pertenece a una clase de medicamentos llamados bifosfonatos. El mismo funciona al retardar la degradación del hueso y disminuir la cantidad de calcio que los mismos liberan en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se debe usar este medicamento?
La presentación del ácido zoledrónico es una solución (líquida) que se aplica por infusión (inyección lenta) intravenosa (directamente en la vena) durante por lo menos 30 minutos. Dicha infusión la realiza un Especialista en Oncología , en un hospital de día en forma .

¿Dónde pueden los pacientes realizarse este tratamiento?
Todos los pacientes tanto hombres como mujeres con cualquier tipo de patología ósea avanzada se puede comunicar al Centro Oncológico Campana de Lunes a Viernes a partir de las 16Hs y solicitar un turno donde en la consulta será evaluado y aclaradas las dudas y consultas sobre este tratamiento.
centrooncologicocampana@yahoo.com.ar



1 comentario:

  1. escribo desde uruguay fray bentos el tema me toca ampliamente como puedo conseguir una entrevista con la dra daniela capdepón y cual es el costo yo tengo toda mi historia clinica y quisiera que ella la vea porque tengo muchas dudas.Estan en la ciudad de Campana en que dirección?mariamelia271@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog