jueves, 1 de diciembre de 2011

Nueva tecnología de imágenes mejora diagnóstico de enfermedades del intestino delgado




Estudio de Mayo Clinic examina cápsula endoscópica y otras modalidades esperanzadoras


Los pacientes con trastornos del intestino delgado, tales como sangrado gastrointestinal, tumores, enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca, ahora pueden aprovechar del gran progreso tecnológico que permite a los médicos diagnosticar y tratar mejor esas afecciones.
Esos son los descubrimientos de Mayo Clinic de Arizona que examinó las últimas modalidades de diagnóstico, como la cápsula endoscópica, la enteroscopia con uno o dos globos y la enteroscopia espiral. Los dispositivos mencionados han facilitado la visualización e inspección del intestino delgado.

“En muchos casos, esta tecnología eliminó la necesidad de realizar procedimientos quirúrgicos invasivos”, comenta el Dr. Jonathan Leighton, presidente de la División de Gastroenterología de Mayo Clinic en Arizona y autor de un artículo publicado en la revista de gastroenterología, American Journal of Gastroenterology. “Las restricciones físicas de la tecnología anterior que no ayudaban a los gastroenterólogos a examinar bien el intestino delgado en busca de indicios de sangrado, tumores, enfermedad inflamatoria del intestino y enfermedad celíaca prácticamente han desaparecido”, añade.

La enteroscopia o visualización del intestino delgado con un endoscopio de fibra óptica o sin cables, ha progresado hasta el punto en que ahora se puede realizar una evaluación más minuciosa y completa del intestino delgado, “reemplazando la necesidad de realizar una evaluación intraoperatoria”, explica el Dr. Leighton.

La enteroscopia con globo consiste en examinar visualmente el intestino delgado con un endoscopio. El globo permite al instrumento llegar más profundo en el intestino delgado de lo que antes era posible.

La cápsula endoscópica es un procedimiento que emplea una cámara diminuta y sin cables para tomar fotografías del sistema digestivo. La cámara está encerrada dentro de una cápsula del tamaño de una vitamina que el paciente traga y los cientos de fotos del interior del tracto digestivo que saca se transmiten a una grabadora para su evaluación. El procedimiento resalta la capacidad del médico de identificar lesiones hemorrágicas y permite luego dirigir otras intervenciones terapéuticas.

Según los hallazgos, la cápsula endoscópica y la enteroscopia con globo pueden mejorar la detección de lesiones del intestino delgado que provocan hemorragia gastrointestinal oscura. Además, parece que la cápsula endoscópica también es útil en el diagnóstico y tratamiento de pacientes que padecen enfermedad de Crohn en el intestino delgado.

Una hemorragia gastrointestinal oscura o sangrado inexplicable y recurrente del intestino delgado puede derivar en anemia. Actualmente, gracias al progreso de la enteroscopia con globo y de la cápsula endoscópica, en gran medida se han superado las restricciones de los antiguos exámenes de diagnóstico. La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria que generalmente ocurre en el intestino delgado, pero que puede desarrollarse en cualquier otra parte del tracto digestivo.

De igual manera, parece que la cápsula endoscópica es capaz de detectar antes tumores y pólipos en el intestino delgado, los cuales eran difíciles de diagnosticar debido a las limitaciones en la visualización de los métodos tradicionales de diagnóstico, y los resultados del estudio indican que esta modalidad podría convertirse en el procedimiento de diagnóstico elegido para muchas situaciones. La cápsula endoscópica podría también ser eficaz para evaluar a algunos pacientes con enfermedad celíaca.

“Cada vez crece más la evidencia de que los avances tecnológicos inherentes a la cápsula endoscópica y la enteroscopia con globo conducen a un cambio grande en el paradigma de la evaluación y control de estas enfermedades”, acota el Dr. Leighton.

Se llevan a cabo investigaciones importantes para mejorar la tecnología de la cápsula, entre ellas, el desarrollo de cápsulas a control remoto. El Dr. Leighton menciona que el campo de la enteroscopia del intestino delgado continúa evolucionando y luego añade que: “si bien es necesario realizar estudios de mayor tamaño para determinar las repercusiones sobre los resultados clínicos, el futuro es esperanzador para los pacientes”.
Fuente: http://www.mayoclinic.org/spanish/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog