jueves, 22 de diciembre de 2011

Ambiente libre de humo

Nuevo estudio confirma que trabajar en un ambiente libre de humo, disminuye los ataques cardíacos




Los científicos de Mayo Clinic recabaron más pruebas respecto a que el humo de segunda mano mata y que las leyes para liberar de humo al sitio de trabajo salvan vidas. Aunque el estudio se llevó a cabo en un solo condado del estado de Minnesota, tiene repercusiones mundiales.

La investigación revela que desde que entró en vigencia la ordenanza para liberar de humo al lugar de trabajo, la incidencia de ataques cardíacos y muertes cardíacas repentinas disminuyó a la mitad entre los residentes del condado de Olmsted en Minnesota. El tabaquismo entre los adultos descendió 23 por ciento durante el mismo período, mientras que las tasas de otros factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes y la obesidad, permanecieron estables o aumentaron.

“Este estudio se suma a la observación de que las leyes para liberar de humo al sitio de trabajo ayudan a reducir la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco, y esta es la primera vez que se informa que estas leyes también disminuyen la posibilidad de una muerte cardíaca repentina”, comenta el Dr. Richard Hurt, director del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic. “Este estudio revela que todo el mundo, especialmente quienes saben que sufren de enfermedad arterial coronaria, deben evitar el contacto con el humo de segunda mano. Esas personas no deben jamás exponerse al humo de segunda mano porque es sumamente peligroso para su salud”.
El Dr. Hurt desempeñó una función vital en la aprobación de la ordenanza para liberar de humo al condado de Olmsted en el estado de Minnesota, y dice que las pruebas arrojadas por este nuevo estudio reforzarán el esfuerzo del Global Smoke-Free Worksite Challenge (Desafío mundial para liberar de humo al lugar de trabajo), cooperación recientemente conformada para abogar por el control del tabaco y presentada por primera vez durante el evento de la Iniciativa Global Clinton. El desafió motivará a otros países y empleadores a aumentar la cantidad de empleados que goza de un ambiente libre de humo para realizar su trabajo.

“Utilizaremos esta información como ayuda para convencer a las corporaciones y a los países que esta es la forma correcta de proteger la salud de los trabajadores y de los ciudadanos”, añade el Dr. Hurt.

El estudio recoge los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en un proyecto para contar con expedientes médicos a largo plazo mediante la colaboración entre los proveedores de atención médica del condado de Olmsted. El proyecto convierte a Mayo Clinic en uno de pocos lugares en el mundo donde se puede realizar estudios poblaciones retrospectivos y permite a los investigadores de Mayo Clinic enfocarse en la frecuencia de ciertas afecciones.

“Con este estudio se resalta una vez más la importancia de controlar las enfermedades cardíacas en las comunidades, a fin de entender cómo se podría mejorar la salud cardiovascular”, señala la Dra. Véronique Roger, directora del Centro de Mayo Clinic para la Ciencia de Ofrecer Atención Médica, que dirige la vigilancia de las enfermedades cardiovasculares a través del Proyecto Epidemiológico de Rochester.

El estudio poblacional reveló que durante los 18 meses anteriores a la aprobación en el año 2002 de la ley para liberar de humo a los restaurantes del condado de Olmsted, la incidencia regional de los ataques cardíacos fue de 212,3 casos por cada cien mil habitantes. En los 18 meses posteriores a la ordenanza para liberación total de humo del año 2007, en la cual los restaurantes y lugares de trabajo se convirtieron en ambientes sin humo, la tasa descendió a 102,9 por cada cien mil habitantes, lo que representa una disminución de alrededor de 45 por ciento. Además, durante estos dos períodos, la incidencia de muerte cardíaca repentina descendió de 152,5 a 76,6 por cada cien mil habitantes, representando una reducción del 50 por ciento.

“Los resultados sustentan el efecto salvador que la legislación para la liberación de humo puede ejercer sobre los miembros de la comunidad a quienes estas leyes afectan”, expresa el coautor, Dr. Jon Ebbert, director adjunto del Centro de Mayo Clinic para Dependencia a la Nicotina.

Otros autores de Mayo son la Dra. Ivana Croghan, Darrell Schroeder, Susan Weston y Sheila M. McNallan.

El estudio se financió con un subsidio de ClearWay Minnesota, organización independiente y sin fines de lucro que mejora la salud de los habitantes de Minnesota, disminuyendo el consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, mediante la investigación, la toma de acción y la colaboración.

El Global Smoke-Free Worksite Challenge es una colaboración entre la Sociedad Americana del Cáncer, la Coalición del Comercio Mundial para la Salud, Johnson y Johnson, Mayo Clinic, la Campaña para Niños Libres de Tabaco y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Fuente: Clinica Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog