domingo, 10 de julio de 2011

PESCAR PARA VIVIR




El cáncer estuvo a punto de vencerlo a Luis Rafart. Pero encontró en la pesca un motivo más para vivir. Ahora preside una ONG para ayudar a los que padecen la enfermedad

Luis Rafart es un pequeño empresario zarateño. Practicó la pesca desde chico en aguas del río Paraná y luego se dedicó a la mosca en la Patagonia cordillerana.
Un día una terrible noticia golpeó su vida: le diagnosticaron cáncer. Frente a la tragedia ganó la fe y comenzó una nueva vida , que incluyó la pesca como un aliciente y también como elemento terapéutico. Volver a pescar fue para él una inyección de vida y una ayuda para ayudar. A partir de estas experiencias comenzó a organizar un grupo de apoyo a pacientes con cáncer y sus familiares en la citada ciudad bonaerense.
El lema: El cáncer es una enfermedad… no el fin de la vida.


















1. ¿Cómo, cuándo y dónde comenzó a pescar?

Comencé a pescar desde muy niño, nací a 10 cuadras del río además mi padre estaba embarcado en el Ferry que hacía la travesía de Zárate – Ibicuy (Entre Rios) y le gustaba la pesca, me enseño a respetar al río y cuidar los peces, aquellos que no íbamos a consumir, devuelta al agua.
Cuando comencé a pescar por mi cuenta tendría 10 años, recuerdo que me fabriqué un reel casero con un tachito de durazno le atravesé en su interior un palito de escoba, lo tomaba con la izquierda y recogía el hilo con la derecha, la plomada era una tuerca pesada y los chicotes no tenían rotor, se hacían una galletas que perdía más tiempo desenredando que pescando, pero en aquel tiempo en el Paraná tirábamos un anzuelo con un pedazo de jabón de la ropa y sacábamos un dorado.

2. ¿Qué periodistas lo influenciaron para seguir con el deporte?Uno de ellos fue, Juan Martín de Yaniz, el primer libro de pesca que leí, se llama
“La pesca de flote”, lo compré en 1971, era como el libro Upa de la primaria, aún lo conservo y después de muchos años encontré en la última hoja el Salmo 8 – (todavía es un misterio para mi) por qué lo escribí en aquel tiempo?
El otro maestro fue Zapico Antuña “Spinning Pesca Calificada” y “ El Dorado”, con el primero, comencé mi experiencias con el spinning, además no me perdía a Basualdo Lebró
por radio y a Nello Principi por las revistas de pesca.

3. ¿Cómo llega a la Patagonia y empieza a pescar truchas?Seguía todos los meses una revista que aun hoy sale, ahí escribía el Mono Villa, sus notas eran de pesca con humor pero tenía una colección impresionantes de moscas que exhibía en cada número, esto para mí era un sueño remoto, no obstante en noviembre de 1974 hice el primer viaje a la Patagonia, con la familia, con carpa y en un 3CV, tarde como una semana, al acampar en el Lago Meliquina debuté con spinning sacando la primer trucha, debo confesar que la cocinamos a la parrilla.

4. ¿Cómo, dónde y por qué empieza a pescar con mosca?

Creo que no podía escapar a las generalidades de la ley, todo pescador debe aspirar a lo máximo el “fly cast”.
En el año 1998 me decidí por comprar lo mínimo para iniciarme en ésta modalidad, antes era prohibitivo para mí, con la llegada de la globalización pude acceder a el pago de 6 cuotas y premiado con un viaje a Las Leñas (Mendoza) debuté en el río Salado, a mi hijo Santiago le pasé el equipo de spinning y recorrimos todos los días este curso desde el complejo hasta la laguna de La Niña Encantada.
Fue maravilloso todos los días pescábamos.

5. ¿Qué sucedió con su salud en el 2003?
Había sido un fumador sin limite, con la llegada de mi hija Cecilia, mi esposa Mirta me prohibió fumar dentro de la casa, lo dejé inmediatamente (pero el daño ya estaba instalado en mis pulmones) en el año 1990 me operan del pulmón derecho a causa de un neumotórax, desde esa fecha hasta el año 2003 tuve tres veces neumonía, en esta oportunidad me diagnostican cáncer de pulmón no operable, los cirujanos dicen que el riesgo es muy grande.
La oncóloga que me atendía y me atiende (Luisa Tavares) dijo: venga Rafart vamos a intentar un tratamiento, así viví las experiencias de la quimio-terapia (18 meses) y radio-terapia 40 días

6. ¿Como encaró esa situación y qué sucedió con su relación con Dios?
Mire Sr periodista, uno pude vivir sin Dios (aunque es insoportable) pero uno no puede morir sin Dios, dije: Señor me pongo en tus manos, me arrepiento de mis pecados, te reconozco como mi Señor y salvador, se que diste tu vida por mí, por causa de mis pecados, dame una nueva oportunidad, conduce mi vida porque yo no puedo.


7 ¿Qué milagro se produjo en su salud y en su vida?
Bueno hay muchas personas que creen que Dios puede curar un tumor milagrosamente, esto es menoscabar el poder de Dios, su verdadero poder es cambiar las vidas de las personas, “Cree en Dios y todo se te dará por añadidura”
A partir de esta experiencia con el cáncer y la transformación de fe que se produzco en mi vida me puse a trabajar para intentar de ayudar al que sufre, así surgió Renacer Oncológico, una ONG, sin fines de lucro

8-¿Qué sintió cuando pudo volver a pescar en S. Martín en 2009?
Fue un desafío, fue un enorme placer, en abril del 2006 terminé con los tratamientos, tenía que realizar controles cada tres meses, así que programamos viajar a San Martin de los Andes en enero del 2007.
Cuando llegué no pude ocultar algunas lágrimas, me vino a la memoria los días de quimio y radio-terapia, cuando pensaba que nunca más volvería a pescar en el sur, Dios es bueno.
En los días siguientes recorría los ríos Chimehuin, Collón Cura, Malleo, etc.

9-¿Qué destaca del famoso "testamento de un pescador" de Robert Traver?

Yo no lo conocía, un día salimos de compras y Mirta lo vio en una tienda, una grafica de 1mtr por 1mtr, vino al auto y me dijo que vio una nota donde me veía reflejado como pescador, me impactó y la publiqué en el blog con el titulo ¿Por qué pesco?,
“Pesco porque me gusta pescar, porque disfruto de los lugares invariablemente hermosos, donde se encuentran las truchas y me disgustan los lugares, invariablemente feos, donde se juntan las multitudes.
Pesco porque así escapo de los avisos de televisión de los cocktails y de las falsas actitudes sociales.
Porque en un mundo donde la mayoría de los hombres parecen transitar la vida haciendo cosas que detestan, mi pesca es a la vez una fuente inagotable de goce y una pequeña rebelión .
Porque las truchas no mienten, ni hacen trampa, no pueden ser compradas ni sobornadas o impresionadas con el poder, sino que responden unicamente a la quietud, a la humildad y a una infinita paciencia.
Porque sospecho que los hombres recorren este camino por última vez y no quiero desperdiciar el viaje, porque misericordiosamente no hay teléfonos en los ríos de truchas, porque solamente en los bosques puedo encontrar la soledad sin sentirme solo, porque el whisky que se toma en una vieja tazona de latón siempre sabe mejor, porque tal vez un día atrapé una sirena.
Y finalmente no porque considere que pescar sea tan terriblemente importante, sino porque sospecho que tantas preocupaciones de los hombres son igualmente intranscendentes y ni por asomo tan divertidas.”


Además de sentirlo como propio, Robert Traver me proyecta al versículo de Mateo 6-19:
“No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los
ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la
polilla ni el oxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.”

10. ¿Cree ud que la pesca ayuda a una persona enferma de cáncer o cualquier otro mal? ¿Por qué?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, dice qué: cuando una persona enferma de cáncer tiene un lugar a donde ir y algo que hacer, es como que se le prolonga la vida.
La pesca es una terapia muy interesante, siempre lo fue, no solo para los enfermos sino también para toda persona que está angustiada o estresada.
El hecho de programar una salida de pesca lo pone a uno en movimiento, (fundamental para el paciente oncológico), elegir el lugar, preparar el equipo según la modalidad que va emplear lo tendrá toda la semana ocupado y entusiasmado con la excursión.
Además cuando se trata de un ambiente como el de la Patagonia, observar ese entorno, caminar por el río, ver los picos nevados, el colorido de la vegetación, es un bálsamo para el alma.

Néstor Saavedra – Revista “El Federal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail