viernes, 1 de julio de 2011

MARCADORES ONCOLÓGICOS O TUMORALES



¿Qué son los marcadores oncológicos?
Son sustancias producidas por las células de tumores o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o, incluso, a ciertas afecciones benignas (no cancerosas).
Estas sustancias se pueden encontrar en la sangre, en la orina, o en los tejidos. Distintos marcadores se encuentran en distintos tipos de cáncer, pero no todas las personas, ni todos los tumores, responden de la misma manera ni produciendo la misma cantidad de un marcador dado.
Al día de hoy la ciencia no dispone de un marcador por cada tipo de cáncer.

¿Cómo se utilizan los marcadores oncológicos?
Los marcadores oncológicos se usan en el diagnóstico (detección) y seguimiento de ciertos tipos de cáncer. Si bien algunos marcadores son útiles para el diagnóstico, no es ésta su mayor aplicación, dado que la mayoría no son lo suficientemente sensibles, vale decir, puede haber un proceso neoplásico (canceroso) incipiente, y aún así la medición del marcador correspondiente dar resultados normales.
Inversamente, un valor elevado por encima del rango de referencia en algunos marcadores, no necesariamente refleja la presencia de un tumor. Por ejemplo, el Antígeno Prostático Específico, de gran utilidad en la detección de tumores de próstata, puede aumentar también en las prostatitis infecciosas (dolencia no cancerosa), y en la hipertrofia prostática benigna.
La mayor utilidad de estos marcadores bioquímicos es en la evaluación del tratamiento y en el seguimiento de pacientes con cáncer.

¿Cuándo corresponde hacerse un análisis de marcadores oncológicos?Esta es una decisión médica. No es aconsejable realizar el análisis de un marcador oncológico fuera del marco clínico que provee el profesional médico. Incluso, un valor de laboratorio de un cierto marcador oncológico debe ser interpretado en conjunto con otros métodos diagnósticos, como las imágenes, por ejemplo, y la evaluación clínica.
Los avances permanentes en las metodologías para detectarlos con mayor sensibilidad y exactitud, y la reducción en los tiempos de entrega de los resultados, han aumentado sensiblemente la utilidad de estos marcadores.

En nuestro laboratorio hemos recientemente implementado cuatro nuevos marcadores tumorales, sumados a los que ya hacíamos anteriormente, dando como plazo de entrega promedio 48 hs; y en casos de urgencia, los resultados pueden estar en el día. Estos son:
• CA 15.3 (marcador oncológico de mama)
• CA 125 (marcador oncológico de ovario)
• CA 19.9 (marcador oncológico de colon y páncreas)
• CEA (antígeno carcinoembrionario)


Es nuestro anhelo que este aporte pueda ser de utilidad a la comunidad zarateña.

03487–431256 Chacabuco 366 Zárate - info@laboratoriomicucci.com.ar
atención telefónica de 07:00 a 19:00 hs
Laboratorio Dres. Micucci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail