jueves, 30 de diciembre de 2010

Cáncer: trabajan en un test pronóstico

Tumores de mama
Usarían una proteína que "cuida" las células

Aunque puedan parecer previsibles, los caminos de la investigación científica suelen deparar sorpresas. Fue lo que le ocurrió al doctor Mario Galigniana mientras trataba de dilucidar las funciones de una proteína descubierta recientemente.

"Cuando estaba trabajando en los Estados Unidos, la caracterizamos, pero no teníamos idea de qué hacía en la célula -dice el científico repatriado en 2004 e investigador del Conicet en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-. Ya en el país, obtuvimos en el laboratorio un resultado que nos sorprendió: que una proteína muy parecida a aquélla está en la mitocondria [la maquinaria de energía de las células]."

La localización inesperada de esa molécula FKBP51 condujo al investigador a reformular sus hipótesis: "Pensamos que si es una proteína mitocondrial podía estar relacionada con los procesos de muerte celular programada".

Para comprobarlo, el equipo estudió qué le sucedía a la célula cuando esa proteína se producía en exceso: "Probamos que la FKBP51 protege a las células de la muerte", revela uno de los ganadores de la beca Guggenheim 2010. Y dado que la sobrevida celular es característica de las células tumorales, el próximo paso era casi obvio: "Estudiamos doce tipos celulares tumorales y vimos que la expresión de la FKBP51 estaba aumentada en todas. También comprobamos que si inhibimos su expresión, la célula se hace más sensible a la muerte".

Estos resultados, que se presentaron en el último Congreso Internacional de Hormonas Esteroides y Cáncer, en Escocia, llevó al equipo a estudiar la expresión de la FKBP51 en tumores humanos. "En muestras de biopsias humanas de diversos tipos de tumores, observamos el mismo patrón cualicuantitativo de las células tumorales, lo que sugiere que esta proteína podría estar involucrada en esos procesos malignos", explica.

Indicador pronóstico
Según Galigniana, las características de la FKBP51 permiten pensarla como un posible indicador pronóstico del cáncer. "Estamos tratando de determinar si el grado de expresión de esta proteína puede ser utilizado como marcador de prognosis, metástasis, sobrevida y remisión de la enfermedad", señala.

Por su parte, la doctora Elisa Bal, investigadora del Conicet en el Instituto Roffo, que es donde se analizan los tumores humanos, comenta: "Aún estamos conociendo esta nueva molécula, que tiene una utilidad potencial. Pero faltan más estudios básicos y hay que analizar una mayor cantidad de tumores".

En tanto, en el laboratorio de Galigniana lograron avanzar en el desarrollo de un test pronóstico para medir el nivel de la FKBP51 en sangre. "Ya generamos un anticuerpo monoclonal anti-FKBP51 para medir a la proteína por un método muy sensible. Los resultados preliminares fueron satisfactorios -adelanta-. Pero aún nos falta probarlo con sueros humanos. Si todo va bien, sólo entonces podremos probarlo en pacientes."

Centro de Divulgación Científica de la Fceyn de la UBA.
fuente: La Nación Gabriel Stekolschik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog