domingo, 12 de diciembre de 2010

Bragado, testimonios de pacientes



Graciela Piris de Santis (Duelo)
PODRÁS TAPAR TU DOLOR CON UNA CARETA, PERO ES INEVITABLE QUE ESE DOLOR SALGA A LA SUPERFICIE, ES RECOMENDABLE Y MEJOR "AHORA".SI QUIERES SANAR TU HERIDA CONFÍA EN TUS RECURSOS TUS RESOLUCIONES ANTE PROBLEMAS ANTERIORES, NO CARGUES LA MOCHILA REALIZA CAMBIOS, NO HAGAS COMO SI NADA HA PASADO NECESITAS DAR PASOS DIFÍCILES PARA RECUPERARTE NO EXISTEN ATAJOS EN EL CAMINO DEL DUELO. LO MAS DIFÍCIL QUE NOS PUEDE PASAR EN LA VIDA ES ACEPTAR, LA DURA REALIDAD, AUNQUE PIENSES EN ALGÚN RINCONCITO QUE EL OTRO VOLVERÁ, QUE TODO VOLVERÁ A SER COMO ANTES .EL CAMINO VA SIEMPRE PARA ADELANTE SI TE AFERRAS A ESA ESPERA EL CAMINO JAMAS ACABARA ,"LA MUERTE SIEMPRE LLEGA DEMASIADO TARDE O DEMASIADO TEMPRANO, LA MUERTE SIEMPRE LLEGA. PUEDES APRENDER POCO A POCO A IR ACEPTANDO, EL HECHO DE LA PERDIDA, PORQUE PUEDE DESVIARTE A "ESPERAR", ALGO QUE JAMAS SUCEDERÁ, QUE ESE SER QUERIDO VUELVA. ES UNA GRAN TENTACIÓN QUEDARSE REFUGIADO EN LA IDEA QUE DESDE EL CIELO EL OTRO NOS CUIDARA, NO TIENE NADA DE MALO AFERRARSE A DIFERENTES CREENCIAS AL CONTRARIO SERA UN EXCELENTE ALIADO. APRENDER A VIVIR SIN ESE ALGUIEN, AGRADECER A LOS ACEPTADORES DE NUESTRA CONFUSIÓN, DOLOR, DUDAS Y DE LOS MOMENTOS MÁS OSCUROS. APRENDER A VIVIR SIN ESE ALGUIEN DE OTRA MANERA, APRENDER A VIVIR CON ALGO MENOS, LA EXPERIENCIA A VECES ES MUY CRUEL."EMPIEZA TU VIDA DE NUEVO NO OTRA VEZ. PERMÍTETE Y ATRAVIESA CON TODOS LOS CAMBIOS, A EMPEZAR DE NUEVO, Y LLEGAR A LA RESIGNACIÓN.


Testimonios de pacientes de Bragado
Mi nombre es Soledad tengo 23 años, a mi diagnosticaron sarcoma en la planta del pie a los 18 años , estaba estudiando y trabajando, en poquitos meses me hicieron tres cirugías por no querer hacer una amputación, para ver si se podía seccionar y sacar todo el tumor finalmente en diciembre del 2006 me llama el oncólogo y después de un ateneo de cuarenta profesionales me dicen que el sarcoma no tenía drogas que no se podía hacer más nada a partir de esa fecha me quedaban siete meses de vida si no hacíamos la amputación, bueno ya después era una decisión mía ahí pedí ayuda psicólogos, psiquiatras, vino el enojo las pelea con mi mamá que está aquí ahora, el 1° de marzo me estaban amputando ya después empecé a hacerme la prótesis, en diciembre empecé a caminar bueno tengo 23 años y acá estoy.

Mi nombre es Griselda, lo mío empezó hace pocos meses tenía una herida el dedo gordo me hicieron una beocia y dio que tenía cáncer de piel, así que en poquitos meses me amputaron el dedo gordo estoy en tratamiento, me están haciendo vacunas, mono terapia día por medio durante seis meses, estoy bien y me acompaña la familia.

Me llamo Patricia, en abril me opere de cáncer de mama hice 16 quimio hace 20 días que terminé y ahora estoy con rayos todos los días de lunes a viernes, el oncólogo nos vio el jueves y estamos bien hacemos el tratamiento junto con mi hermana, estamos en la misma situación y bueno acá estamos, pum para arriba.

Me llamo Beatriz soy hermana de Patricia nos toco juntas, lo único que lo mío al principio era bueno, cuando la acompañe a ella fui a buscar la beocia estaba mal, lloré una semana , me operaron, me sacaron el tumor al mes me operaron nuevamente para sacarme todos los ganglios y empecé con ella las quimio eran 16 luego rayos tengo mucha fe en Dios, lo mío es Dios, empecé en la iglesia con mi hijo, para mí Dios está en todo, en la enfermedad no pienso.
Soy Lidia Orellano, mi vos es baja y aparte se me corta, tengo cáncer de mama el 9 de abril me operaron estoy con tratamiento y voy a seguir un poquito más es duro para mí es duro y acá estoy mucho no puedo hablar porque me emociono y todavía me cuesta.

Mi nombre es Analia, como tengo antecedentes de familia, como todos los años yo me hago mamografía, yo me hago controles fui a buscarla, la abro, porque para mi no hay peor cosa que me den un sobre cerrado, aunque no entienda nada, la mamografía decía que había varios ganglios inflamados, tengo la suerte de ser amiga del médico que saca las ecografías acá en Bragado, fuimos compañeros en la escuela secundaria, me hace la mamografía, me dice; mira Analía del lado derecho tenes cuatro ganglios grandes y le digo del lado izquierdo? Del lado izquierdo también tenía ganglios inflamados.
Bueno vuelvo a la medica y me dice que tengo que consultar con un cirujano, me dice que tengo que hacer una beocia, me la hacen, le pregunto a la médica como es el tamaño del ganglio, me dice que es como un quinoto, yo en ese momento me puse a pensar, Analia puede ser que no, o pude ser que acá tengas algo raro, a la semana cuando voy al control me dice que era un linfoma, agarrado muy a tiempo porque hacía un año atrás no tenía nada, me dice que es de baja agresividad de linfocitos pequeños, haciendo un tratamiento no hay que operar, yo había ido acompañada de mi esposo, me pregunto que es lo que quería hacer, por Ioma yo me podía atender en La Plata, en el Hospital Italiano, llamamos por tel. me dieron el turno, me atendió el Dr Jorge Mignone, el mismo día que me atendió me dijo: hay que hacer una punción de médula y análisis, yo pregunto, ¿Cuándo Doctor? El me dijo: ¡ahora ya!, en ese mismo instante le di la cartera a mi esposo, me hicieron la punción de médula, me hice los análisis a los 15 días tenía los resultados, por suerte esa punción de médula, que mucha gente tiene terror a la punción, fue lo que diagnostico que no tenía leucemia, que tenía linfoma pero no tenía leucemia.
Me dice el doctor ¿empezamos la quimio hoy? Le dije, si doctor pero no tengo la droga y el me dijo, el Italiano te la da a la droga, vos pedila a la mutual, como siempre hice quimio cada 28 días, duraba 7 horas el lugar donde me hacían la quimio era un lugar confortable, un sillón mullido, podía ver televisión, tomar agua, tenía a mi esposo al lado, el echo de que el estuviera al lado mío me daba mucha tranquilidad. Bueno así me hice 6 quimios cada 28 días, en diciembre me tocó el 3 y el 30, que haya salido todo así le doy gracias a Dios tengo una familia de 20, tengo a mi padre de 84 años, me apoyaron en todo momento, tengo una hija de 15 años, soy mamá del corazón, esa hijita, Clarisa, cuando vino a Bragado tenía 7 años, entonces yo dije: tengo que poner toda la fuerza, toda la fuerza porque Clarisa tiene que seguir con su mamá y eso fue lo que me dio fuerza, no tuve miedo pero si yo me tenía que ver linda, tenía un pelo largo, me lo fui cortando todas las semanas, el día que encontré 3 pelos en mí almohada fui a mi peluquera y le dije: pélame! Ella me dio todo el apoyo, y empecé a ponerme todos los pañuelos que encontré, con un nudo acá otro acá pero en mi casa me daba mucho calor el pañuelo entonces me lo sacaba, quede pelada, pelada, pelada, era tan pelada que podía contar los poros de mi cabeza, mi hija me decía “la pelada”, bueno compartíamos todo, cuando me empezó a crecer un poquito el pelo mi hija me bautizó “quimi” tenía una pelusita que cada quimio que me hacía se me borraba, pero bueno, el 26 de mayo me hice la última quimio. Dos días antes de viajar a la Plata me dije, no a esta no me la hago y le dije a mi esposo la quimio N° 6 no me la voy hacer y mi esposo me agarró la mano y me dijo: hace lo que vos quieras, como? Había hecho 5 no voy hacer 6, lo decía de la boca para afuera, me hice la última quimio, me bajaban mucho los glóbulos blancos, pero me hice vacunas, me cuidé mucho, era una Reyna, no hice nada, era mimada, quería agua me alcanzaban agua, ha viví una experiencia, cuando andaba por la calle veía un malvón cortaba un pedacito y me lo llevaba para mi casa, hoy tengo un jardín con malvones de todos los colores y lo disfruto, ese pedacito de malvón que yo plantaba y veía que crecía que tenía vida me daba vida a mi también, bueno hoy tengo pelo, me dijeron te van a venir canas, no tengo canas, no voy a tener más el pelo largo, voy a tener el pelo corto. Eso sí, sigo con los controles porque me dijeron, ojo que los ganglios son picaros, están ocultos, tengo que hacerme tomografía controlarme, el control es lo que me dio vida ese control que yo hice, todo lo que me pidieron que hiciera lo hice para poder estar viva y poder contárselo a todos Ud. Y gracias a Graciela que nos empezamos a dar las manos entramos en una onda de contarnos que es lo que sentí y lograr que Uds estén todos aquí es lo máximo es tocar el cielo con las manos.

Me llamo María Montoya, muchos me conocen aquí estoy con mis compañeras, soy enfermera del hospital, hace 3 meses que tengo cáncer de mama, estoy haciendo quimioterapia, hay muchas chicas que van al hospital estuve charlando con algunas, estoy apostando a la vida, para los que estamos luchando les puedo decir que se puede, acá tengo a mi hijo, tiene 19 años cuando tenía 2 años tuvo una enfermedad oncológica, 7 años luche con él, hoy es un chico sano, hace deporte y está bien y ahora me toca a mí y ahora voy a pelear por mí, acá estoy con mis compañeras que me acompañan, se puede chicas, hay que pelearla pero se puede.

Mi nombre es Mónica soy paciente oncológica, sufro cáncer de mama, fui operado el 10 de junio del 2008, pero previamente a esto me gustaría comentarle, cuando yo recibí la mamografía (tenemos la misma ginecóloga con Analia) yo hice lo mismo la abrí porque a mí no me vas a dar un sobre cerrado yo quiero saber! Entonces lo abrí y leí, entonces me dije “fuiste Mónica” ya está , fui a la doctora con el papá de mi hijo, yo le dije papi yo no quiero decir nada, yo no voy hacer nada, porque no voy a dejar que me saquen un pedazo, no lo sabía nadie tengo un hijo que tiene en este momento 19 años y es la luz de mis ojos, bueno 10 días antes de operarme mi hijo no sabía nada, bueno le conté a mi hijo, y el me dijo mira mamá a mi no me importa nada yo te quiero con una teta con, con una teta y media yo te quiero igual. Debo aclarar que soy docente, soy actriz, fui modelo tenía un pelo largo por acá, hermosísimo, tenía unas lolas bárbaras y buenos esos son mis dos ángeles, el papá de mi niño y mi niño porque él me dijo “yo quiero a mi mamá”. Me operaron me sacaron toda mi mama y los ganglios porque estaban todos feos, me operaron en el Roffo creo que les dije, después hice el tratamiento acá en Bragado durante 8 meses, a los 17 días de mi primera aplicación se empezó a caer el pelo, hice lo mismo que Analía, me afeité y les digo chicos nunca en mi vida me vi tan bella. Bueno durante esos 8 meses me afeite la cabeza, el 2 de abril fue la ultima vez, hay quien dice que parezco un caniche y también me dice que parezco una oveja pero de oveja nada, soy caniche, bueno hablando en serio el 2 de abril estrené una obra aquí en Bragado totalmente calva, cambiando peluca soy feliz, pasaron muchas cosas en mí vida muchas cosas cambiaron en mi vida y se lo debo a ésta enfermedad que me enseñó que lo fundamental no es la apariencia, que lo fundamental no es la estética y que lo fundamental no es lo que piensan los demás, lo que piensan los demás… ahora estoy con controles fui a llevarles los controles a mi oncólogo y me dijo: flaca mira no te quiero ver por 6 meses así que tengo controles cada 6 meses y aquí estoy feliz de estar acá.
Soy Nora Ortubia, voy a comentar algo que quedó inconcluso en mi presentación. El último año de mi carrera en el 2008 fui a estudiar a Morón viajando desde Mercedes a Morón, el 3 de mayo mi hermano el que me sigue falleció en un accidente, para la familia fue muy movilizante, tenía 18 años y era el único varón después quedamos todas mujeres, a partir de eso yo me dije tengo que seguir la universidad yo no la puedo dejar, si yo que estaba estudiando psicología abandonaba que se podía esperar entonces de mis padres, yo quería seguir gerontología pero en mis pasantía me tocó con una psicóloga que hacía psico-oncología, viví la experiencia con pacientes oncológicos y note que necesitaban amor, fue así que me forme en psico oncología y destaco la importancia que tiene actuar en grupo porque se puede compartir con aquel otro que está pasando algo parecido a lo mío que siente lo mismo que yo, que le dijeron lo mismo que a mí que tengo cáncer. La riqueza que tiene el grupo son las vivencias que se comparten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog