lunes, 13 de diciembre de 2010

APOSFER - un grupo amigo

Asociación de pacientes oncológicos de San Fernando




Aposfer
El Hospital Zonal General de Agudos “Petrona V. de Cordero” es una entidad que depende del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un hospital que se encuentra a la vanguardia en la atención de las emergencias médicas. Dirección: Belgrano 1955, San Fernando Conmutador: 4744-5885/5883/2693.
Allí funciona un grupo de pacientes oncológicos, invitados por Ana Siancha, el día 9 de diciembre fuimos a disfrutar de una jornada de actividad solidaria.
Se realizó una caminata desde el hospital hasta el río, un hermoso lugar con una coqueta costanera, como siempre en estos casos no faltan las gaseosas, empanaditas y el infaltable mate.
Charlamos con las pacientes y las colaboradoras y estos son sus testimonios.
Mi nombre es Elda, en el grupo estoy desde el año 1999, empezó un tratamiento mi esposo y la Sra Elisa y Ana me engancharon acá y acá estoy sigo colaborando estoy cómoda y me gusta colaborar con los pacientes.
Mi nombre es Raquel, soy paciente oncológica, en el grupo hace muy poco que estoy, hace 3 meses, pero hace 8 años que conozco al grupo, no estoy haciendo tratamiento solamente controles.
Me llamo Rosa, soy paciente oncológica estoy operada de colon hace 7 años, soy del grupo los 7 años de paciente son los 7 años que pertenezco al grupo, me hizo muy bien venir al grupo porque estaba muy deprimida, muy bajoneada cuando me dijeron que era cáncer, eso me ayudó mucho porque las coordinadoras del hospital te dan un mucho optimismo para seguir adelante, estoy haciendo mis controles colaboro con el grupo siendo tesorera.
Mi nombre es Cecilia, soy paciente oncológica no he concurrido mucho al grupo, espero poder hacerlo, estoy muy agradecida por las veces que me han ayudado, me voy a comprometer más para estar más activa, mi llegada al grupo es reciente pero hace más de 2 años que estoy haciendo tratamiento y quiero comprometerme más para poder ser voluntaria, porque cuando a uno lo ayudan, tiene que ayudar a otros.
Mi nombre es Elisa, soy coordinadora del grupo “Luchar por vivir” grupo de apoyo para pacientes y familiares del departamento de Oncología del Hospital de San Fernando. Los días de consulta en el departamento médico se los visita a los pacientes y a los familiares, es optativo, y los ayudamos en lo que necesiten, a veces es un tramite, o gestión, en las estrategias de la convivencia, sortear obstáculos que la gente pobre no sabe como se supera, no hay una escuela para aprender esto, esto se aprende con los compañeros y con los pacientes.
De este grupo de paciente nació una institución que se llama Aposfer, Asociación de Pacientes oncológicos de San Fernando con inscripción municipal N° 453 y estos pacientes que organizaron la Comisión Directiva lo hicieron con objetivos muy precisos, esta entidad se formó para: Mejor confort en oncología del hospital. Se le han agregado en estos 12 años de trabajo, rejas, refrigeración para los consultorios, sillones para quimioterapia, computadora, dispense de agua fría caliente, caramelos, café, papel para el baño que aunque parezca una tontera es muy importante para el paciente. Todo esto es fruto del trabajo de los pacientes, es que se logra. Otro objetivo de la institución es ayudar aquellos compañeros con menores recursos, para que pudieran tener un bolsón alimentario, una aplicación o un traslado y por supuesto dar contención en la sala de espera en un lugar aparte (esto es optativo). Con la colaboración de los bomberos se realizan festival con un grupo de artistas, se junta el dinero necesario y una rifa para el “Día del Padre”, estamos muy contentos, es una tarea que nos gusta realizar y también nos gusta relacionarnos con otros grupos como el de Zárate, de allí vienen a retirar las drogas y nosotros desde acá les podemos dar una mano.
Mi nombre es Mariela, soy una de las coordinadoras del grupo, los días jueves acompaño a los pacientes y a los familiares, soy voluntaria en apoyo psicológico soy causerie, me interesa dar talleres terapéuticos para ayudar a la persona a recuperarse más allá del tratamiento médico que es importante, por ejemplo talleres didácticos o arte-terapia, la idea es trabajar con la persona, ella tiene todos los recursos, la idea es incentivar al paciente a desplegar todos sus recursos, muy contenta porque lo hago de corazón y también recibo mucho.
Dr Alberto Dolmann, les cuento que me pasa lo mismo que el primer día que los conocí no dejo de sorprenderme, hacer algo distinto de buena voluntad para ayudar a los demás, me parece fantástico, yo no sé si es habitual o no, pero me parece que les hace mucho bien a todos Uds. Ayudan a la gente, ellos dicen que son pacientes, yo no estoy muy seguro que lo sean, ¡los veo bárbaros todos comen! (Risas…) mi especial reconocimiento para la gente que organiza esto.
Dice Ana Siancha, este es un trabajo que siempre estamos empezando, te das cuenta que es chiquito es un servicio que no es tan grande, pero sabemos que la idea que nos mueve a esto vale la pena, sirve, lo comprobamos cada día con los pacientes, aspiramos hacer otras cosas, miramos afuera que es lo que hacen otros grupos y hacer cosas afuera del hospital, porque el servicio está un poco desarticulado, por eso la concurrencia fue así hoy también y queremos copiarnos un poco de Uds.
Mi nombre es María, vengo al grupo acompañar a una amiga, la acompaño siempre, colaboro con ella y con el hospital todos los meses colaboro con lo que puedo.
Me llamo Damiana, soy paciente y ahora estoy haciendo controles, el grupo me hace bien, conocí gente, nunca supe lo que era un hospital, me tuvo que pasar esto para conocer un consultorio y estoy muy contenta porque ahora hago los controles cada cuatro meses.

Mi nombre es María Luisa, soy la mamá de Ana y he participado con Uds. En Zárate, y bueno acompaño al grupo de San Fernando y me siento muy bien, no tengo problemas oncológicos, soy adherida al grupo para apoyar, mi nieta Miriam le encanta el trabajo de Uds. Ella los sigue por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog