martes, 21 de septiembre de 2010

Recomiendan cirugías menos invasivas para cáncer de mama

En la prueba más grande que se haya hecho para comparar ambos procedimientos, investigadores estadounidenses y canadienses encontraron que no es necesario que las pacientes con cáncer precoz de mama sufran una cirugía más intervencionista para vivir más



Algunas pacientes con cáncer de mama se recuperan igual de bien con una cirugía menos invasiva para extirparles ciertos ganglios linfáticos que quienes son sometidas a la operación agresiva que se utiliza normalmente y que elimina todos los ganglios, según un nuevo estudio.


En la prueba más grande que se haya hecho para comparar ambos procedimientos, investigadores estadounidenses y canadienses encontraron que no es necesario que las pacientes con cáncer precoz de mama sufran una cirugía más intervencionista para vivir más.



La mayoría de las pacientes con ese tipo de cáncer son sometidas a cirugía para eliminar la enfermedad. A veces los médicos deciden deshacerse de todos los ganglios linfáticos para controlar mejor el cáncer, porque si la enfermedad se propaga, por lo general va primero a los ganglios linfáticos cercanos.



Los expertos también creen que hay una relación entre el número de ganglios afectados y qué tan agresivo es un cáncer, pero la operación invasiva, una disección de los ganglios linfáticos axilare, a menudo conlleva efectos secundarios desagradables, como daños a los nervios y el uso reducido de brazos y hombros.



Los médicos pueden utilizar otro tipo de cirugía para extirpar únicamente el primer grupo de ganglios linfáticos, como los ganglios linfáticos centinela en la axila, pero muchos médicos han asumido que la cirugía más agresiva le da a las mujeres más oportunidades de vivir.



El estudio se refirió únicamente a las víctimas de cáncer precoz de mama, no las mujeres a las que se les diagnosticó una mastectomía.



Los científicos observaron 5.611 pacientes con cáncer precoz de mama cuya enfermedad aún no se había diseminado a los ganglios linfáticos. A alrededor de la mitad se les hicieron las dos cirugías y la otra mitad fue sometida a operaciones para quitarles sólo algunos de sus nódulos linfáticos. La mayoría de las pacientes de ambos grupos también recibieron otros tratamientos, como radioterapia.



Después de hacer un seguimiento de ocho años a las pacientes, los médicos no encontraron ninguna diferencia en sus tasas de supervivencia.



Entre las 1.975 mujeres que recibieron las dos cirugías, 1.660 estaban vivas después de ocho años. Entre las 2.011 a las que solamente se les retiró un ganglio o algunos pocos ganglios con operaciones menos invasiva, 1.675 estaban vivas.



"Esto es bueno para los pacientes, porque se trata de una técnica menos agresiva que podría significar que menos pacientes desarrollen efectos secundarios desagradables (como inflamación importante de tejido)'', dijo Meg McArthur, una directora principal de políticas de la organización caritativa británica Breakthrough Breast Cancer. McArthur no estuvo relacionada con el estudio.



John Benson, de la Universidad de Cambridge, calificó la investigación de "germinal'' pues podría ayudar a atender a la mayoría de las pacientes en etapa temprana de cáncer de mama.

Benson tampoco estuvo vinculado con la investigación.



"Ahora será difícil de justificar (la cirugía agresiva), pues no hay una diferencia marcada en la supervivencia'', dijo. Agregó que puede haber algunos casos donde sea preferible el procedimiento más invasivo, como cuando las pacientes tienen tumores más grandes o la enfermedad está más avanzada.



Benson dijo que todas las pacientes con cáncer de mama deben ser monitoreadas cuidadosamente después de sus cirugías. Señaló que en el estudio que, de las mujeres que se sometieron al procedimiento menos invasivo, a 14 les reaparició el cáncer en la región de sus ganglios linfáticos, en comparación con ocho entre quienes tuvieron la cirugía más agresiva.



El estudio fue financiado por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer y el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Fue publicado el martes en la revista Lancet Oncology.

Fuente el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog