jueves, 30 de septiembre de 2010

Info Renacer Año 4 - Boletin n° 48 – octubre 2010



Editorial octubre
Pasaron 6 años de aquel 15 de octubre del 2004 cuando comenzamos a funcionar como grupo de apoyo al paciente oncológico y a la familia del paciente, esto en realidad no quita ni agrega nada. Es una fecha de cumpleaños de un grupo que busca e intenta servir al que sufre las consecuencias del cáncer. Contar lo que hemos hecho creo que no me corresponde, tal vez alguien pueda hacerlo con más precisión. Lo que sí sabemos es que hay acciones concretas, mucho camino por recorrer y hay mucho para hacer por el otro. Decía Mr. Churchill, “quien hace su trabajo, paga sus impuestos, mantiene su familia, es un buen ciudadano, pero no hace nada para que algo cambie en la sociedad, es un ladrón”. Todos debemos hacer lo que nos corresponde y un poco más, esto es cosa de Dios, por lo tanto va a salir a pesar de nosotros y de aquellos agoreros que sentenciaron poca vida de éste grupo. Hoy podemos hablar de otra etapa en la vida de nuestra Institución, consolidados los equipos de trabajo y los espacios de servicios, gracias a la maravillosa gente que forman el grupo de voluntarios, comenzamos el camino de integración solidaria con instituciones amigas, Lalcec y Red Solidaria fueron nuestros primeros aliados, Espacio ONG, los capacitadores externos además de Poliedro consultoras, Paya-médicos, Apostar a la Vida, Clasificados Solidarios, Hacer Comunidad de La Nación, Rueda de noticias, Instituto Roffo, Oncología Piñeiro, El Rotary Club Zárate y últimamente Linfomas Argentina. La comunidad sensible a los problemas oncológicos apoya nuestra iniciativa con medicamentos y aporte económico, después de seis años de intentar aliviar la carga del paciente no se produjo mejoras en el sistema de salud pública. Ahora hay que trabajar por el derecho del paciente, juntos a otras instituciones. Ya no basta con palabras de consuelo, ahora se requiere acciones concretas, medicamentos, sillas de ruedas, camas ortopédicas, oxígeno, etc. Al cáncer se le teme por dolor físico y es injusto que se sufra de dolor por falta de recursos, esto debe solucionarse por razones humanitarias y allí estaremos trabajando por los derechos del paciente.
Luís Rafart

Renacer en Linfomas Argentina

Linfomas Argentina lanza la campaña: “Informarte da Esperanzas” en su cruzada por el Día Mundial de la Concientización del Linfoma.
El día 15 de septiembre se realizó esta reunión en la Sociedad Argentina de Hematología, ubicada en Julián Álvarez 146 de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Renacer estuvo representado por: Victoria Andrade paciente, Elvira Andrada familiar,
Carlos López paciente, Rosa Bidegain voluntaria, Mirta Padilla voluntaria, Fabián Mendía voluntario, Dina Balanzino paciente, Ana Lucia Pérez paciente, Juan Magallan paciente.
Mariel Molinolo paciente y quien suscribe (paciente).

Sobre los aspectos legales disertó el Dr Alfredo Mayol donde se destaco los inconvenientes con que se encuentran los pacientes a la hora de solicitar a las obras sociales o prepagas estudios, tratamientos y medicación y explicó cuales son los derechos que los asisten.

Sobre la cuestión de los efectos psicológicos que produce conocer el diagnostico y realizar tratamientos, contamos con una breve pero precisa exposición de la Lic. Victoria Patxot.

Los Dres Maria Virginia Prates y Gustavo kusmiski realizaron una representación de un diálogo entre un paciente y el profesional médico, muy esclarecedora.
El director técnico de Laboratorio Roche habló sobre la “Verificación de Autenticidad” de los medicamentos oncológicos, estos fueron sus conceptos:
Nuestro compromiso con los pacientes, los profesionales de la salud y nuestros clientes también significa trabajar para brindarles tranquilidad y seguridad al momento de distribuir, administrar o recibir un tratamiento.
Fieles a este compromiso, y debido a la creciente problemática de la falsificación y adulteración de medicamentos, Roche lanzó un nuevo sistema que permite identificar, de manera ágil y sencilla, la procedencia de unidades de medicamentos oncológicos.
Con esta metodología innovadora, denominada trazabilidad, es posible seguir cada unidad de un producto a través de la cadena de comercialización, desde el laboratorio hasta el paciente, mediante un número de serie único que permite su seguimiento e identificación en cualquier eslabón de la cadena.
Este sistema refuerza las medidas de seguridad ya vigentes en nuestros productos, cierres de seguridad y etiquetas holográficas- y representa un paso más en pos de la tranquilidad de los pacientes, fueron sus palabras.
Cabe recordar que Renacer Oncológico participó hace unos meses en la capacitación de Verificación de Autenticidad, en esa oportunidad se envió al Sr Fabián Mendía por invitación de dicho Laboratorio.
Para finalizar escuchamos la palabra de su Presidenta la Dra. Haydee González agradeciendo a los disertantes y a los presente por compartir este espacio en Linfomas Argentina.
Como cierre compartimos un lunch muy bien presentado y un show musical con temas alusivos a la esperanza, estuvo presente el buen estado espiritual y físico de las mujeres de Renacer con una breve demostración de la habilidad para el baile por parte de Dina, Rosa y Mirta.
Un párrafo aparte para Edith Díaz como nexo de ambas asociaciones.
En nombre de Renacer Oncológico agradecemos haber sido convocado para ésta reunión
www.linfomasargentina.org

¿Cuanto vale un milagro?
Una pequeña niña fue a su habitación y sacó un frasco que estaba escondido en su closet. Esparció su contenido en el suelo y contó con cuidado. Tres veces, incluso el total fue contado a la perfección. No había cabida a errores.
Con cuidado regresó las monedas al frasco y cerrando la tapadera, ella salió sigilosamente por la puerta trasera y caminó 6 cuadras hasta la Farmacia de Rexall, que
tenía un gran signo de jefe indio sobre la puerta.
Ella esperó pacientemente a que el farmacéutico le prestara atención, pero estaba muy ocupado por el momento. Tere movió sus pies para que rechinaran sus zapatos. Nada. Se aclaró la garganta lo mas fuerte que pudo. No sirvió de nada, finalmente tomó 25 centavos del frasco y tocó en el mostrador de cristal. Con eso fue suficiente!
'Y que es lo que quieres? ' le preguntó el farmacéutico con tono de disgusto en la voz. Estoy hablando con mi hermano que viene de Chicago y no lo he visto en años, le dijo el farmacéutico. “Bueno, quiero hablarle acerca de mi hermano” , Tere le contestó con el mismo tono de impaciencia. “El está realmente muy, muy enfermo…y quiero comprar un milagro”.
'Perdón ? 'dijo el farmacéutico.
”Su nombre es Andrés y algo malo ha estado creciendo en su cabeza y mi papi dice que solo un milagro puede salvarlo, ahora dime, cuanto cuesta un milagro”.
'Nosotros no vendemos milagros aquí, chiquita. Lo siento pero no puedo ayudarte ', dijo el farmacéutico, con voz suave.
”Oye, tengo dinero para pagarlo. Si no es suficiente, conseguiré lo que falte. Solo dime cuánto cuesta”.
El hermano del farmacéutico que era un hombre muy bien vestido. Intervino y le preguntó a la niñita, ' Que clase de milagro necesita tu hermano? '
”No sé, replicó Tere, con los ojos muy abiertos. Yo solo sé que está muy enfermo
y mami dice que necesita una operación. Pero mi papi no puede pagarla, por eso quiero usar mi dinero” ¿Cuánto tienes? le preguntó el hombre de Chicago
”Un dólar con once centavos” , contestó Tere, apenas audible.
Y ese es todo el dinero que tengo, pero puedo conseguir más si es necesario
Bueno, que coincidencia, sonrió el hombre. Un dólar y once centavos---el precio exacto de un milagro para los hermanitos.
El tomó el dinero en sus manos y con la otra sostuvo su manita enguantada y dijo Llévame a dónde vives. Quiero ver a tu hermano y conocer a tus padres.
Veamos si tengo el milagro que necesitas.
Ese hombre bien vestido era el Dr. Carlton Armstrong, un cirujano especializado en neuro-cirujía.
La operación fue completamente gratis y sin cargo alguno por su estancia en el hospital, hasta que Andrés regreso sano a casa.
Mami y papi comentaron felices de la cadena de eventos que les trajo a todo esto.
Esa cirugía, susurraba su madre, fue un milagro real. Ya me imagino cuanto
podría costar? Tere sonrió. Ella sabía exactamente cuánto cuesta un milagro. . . un dólar con once centavos. . .mas la fe de una chiquilla.

En nuestras vidas nunca sabemos cuántos milagros vamos a necesitar.
Un milagro no es la suspensión de una ley natural sino la implementación de una ley superior.

Cuando estés triste. . .Secaré tus lagrimas. Cuando tengas miedo. . . calmaré tus miedos.
Cuando estés preocupado .. . . te daré esperanza.
Cuando estés confundido. . .te ayudaré a encontrar tu camino.
Y cuando estás perdido.. . .y no puedas ver la luz, yo seré tu faro . . .Brillando radiante.
Este es mi juramento ... . . que sostengo hasta el final.
Que mas podrías pedir.. . .Si tu eres mi amigo.
Jesús


IRENE TRACHI
Irene Trachi, es una amiga de Renacer, la conocimos en el año 2004 en una charla sobre el cáncer en el auditorio de la Cooperativa Eléctrica de Zárate, en donde disertó la Dra Maximina Lamelza, allí la presento como su paciente, así la descubrimos como una mujer de la cultura con una gran sensibilidad para la expresión literaria.
Participó en un concurso literario en Mar del Plata en mayo de éste año en “La Casa del Escritor”
Dentro del marco de “Literatura Epistolar Histórica” en adhesión al Bicentenario recibiendo el 2° premio.
Nosotros queremos que conozcan su trabajo y es un hermoso ejemplo de que el arte es una muy buena herramienta terapéutica.

Carta a España en 1810

Buenos Aires 28 de Mayo de 1810
Sr. José Miguel Mora López
Amado mío:
Es casi madrugada, exactamente las 4 de la mañana, no podía dormir más y decidí estar un buen rato contigo aunque sea a través de la escritura.
Hace más de quince días recibí tu última carta tan esperada; siempre tiemblo de emoción ante una de tus cartas porque se que al abrir ese sobre me invade tu ternura en letras, el amor escrito, y puedo leer y releer y acariciar porque se que de ellas emana la tibieza de tu manos tan amadas.
Me tranquiliza saber que tienes casi todo solucionado respecto al fallecimiento de tu padre, sabes también que estoy muy de acuerdo que, como único hijo que eres hayas logrado convencer a tu madre para que viajes contigo a éstas tierras.
Tengo tantas cosas importantes para decirte que quisiera decírtelas todas a la ves.
Comenzaré por la más importante querido Josemir ¿sabes que de hace tres días eres padre?, el día 25 de mayo de 1810 exactamente a las tres de la madrugada nació nuestro tan esperado hijo gracias a Dios, perfectamente sano y hermoso. Como habíamos convenido que si nacía varón se llamaría Gerónimo será así y espero que haga honor a su nombre, se lo ve muy fuerte a pesar de ser tan pequeño y se hace oír muy bien cuando llora, generalmente cuando tiene hambre. Yo estoy bien recuperando fuerzas y muy feliz a pesar de que no te tuve a mi lado en un momento tan especial, pero bueno, los acontecimientos en España daban para tu rápido viaje a estar al lado de tu madre. Ya verá como acá se sentirá bien y podrá disfrutar viendo crecer a su nieto Gerónimo.
También me entero por tu carta como está España en ésta era Napoleónica.
Tengo otra gran noticia paralela al nacimiento de nuestro hijo. El “25 de Mayo” nació nuestro primer Gobierno Patrio. ¡Enhorabuena que así sucedió!
Tu querido amigo Mariano Moreno fue nombrado Secretario de la “Primera Junta de Gobierno Patrio”. Es todo tan reciente que cuesta asumirlo, Dios quiera que todo sea para bien.
Como ves estamos pasando una larga e importante alborada por partida doble, la gente se nota alegre y sobre todo esperanzada, yo que también lo vivo así, solo que también mi esperanza y toda mi fuerzas están puestas en el futuro de nuestro primer hijo tan ansiado; cuando regreses lo bautizaremos, Mariano dice que él será el padrino, siempre tuvo esa demostración de afecto y cariño.
También te comento que la mulatita Rosalía siempre está a mi lado cuidándome y ayudándome en todo. Le estoy enseñando a leer y a escribir, aprende rápidamente.

El día de su cumpleaños número 16 el mes pasado se lo festejé en casa con chocolate y pastelitos y estrenó un vestido que ella misma confeccionó con mi ayuda e invitó a dos amigas ese día, no te imaginas lo feliz que se la veía. Sus amigas muy tímidas se asombraban por la forma con que yo trataba a Rosalía, siendo que yo soy (según ella su ama). Yo les expliqué que Rosalía no es mi esclava ella tiene su sueldo y además todo mi cariño que pueden comprobar, es recíproco. También le hablé de los sentimientos y le exprese mi esperanza de que algún día nadie se tenga que asombrar por este trato nuestro, sino que todas ellas deben ser bien tratadas y libres. Pienso con toda humildad que estoy poniendo mi granito de arena al respecto.
Dile a Madre Amparo que su amiga Ana María Valle, le envía por mi intermedio toda clase de delicadezas
Y el deseo que cuando ella esté en Buenos Aires entre ambas crear una escuelita para todas las jóvenes o no sin distinción, todas las que deseen aprender a leer y a escribir concurra a esa escuelita. A mi me parece una idea muy altruista y feliz, digna de ser llevada a cabo. Sé por su madre que Mariano se haya muy entusiasmado pero a veces duda, es que su natural modestia no le deja ver sus virtudes, posee gran inteligencia y para expresar lo que sea no necesita preámbulo es ágil con su mente y con todo lo que emprende. Desea crear una biblioteca pública y también un órgano oficial del gobierno revolucionario que le gustaría dirigir él mismo, es muy capaz espero que lo logre. Creo haber oído que él piensa, y comparto esas expresiones, piensa que no debe contentarse con que sus jefes obren bien; el debe aspirar que nunca puedan obrar mal. Dice, seremos respetable a las naciones extranjeras no por riquezas que excitarían la codicia, lo seremos solamente cuando reconozcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso.
Cuenta Mariano a sus padres y ellos a mí que cuando estuvo en Potosí 8 años atrás, ya se denunciaba la brutal esclavitud a que se sometía a los nativos de allí en las explotaciones mineras; es que en los países de minas no se ve sino la opulencia de algunos pocos y la miseria de infinitos.
Creo que Mariano Moreno sabrá consolidar su prestigio haciendo que sus palabras resulten soberana expresión y esperanza para la mayoría de sus compatriotas.
En nuestra Buenos Aires también se nota una sociedad muy injusta, llena de subestimaciones hacia las personas sin recursos, solo quieren que éstos le sirvan a ellos, nada de darle crecimiento como humanos que son. Observo, cuando es la hora de que las señoras van a misa, ellas, muy esbeltas caminan hacia la iglesia y a unos pasos más atrás marchan las esclavas cargando rollos de alfombra para que estas señoras se arrodillen durante la misa, mientras estas última esperan en la parte de exterior de la iglesia. ¡Que ironía! Me parece que no transitan por el camino que nos marcó Jesús. ¿No te parece mi amor?...o yo estaré equivocada. Es más, creo que en Buenos Aires está llena de mandones ignorantes, por eso hay tanta esperanza en esa Primera Junta de gobierno, pero todo es muy reciente y lleno de interrogantes. Dios quiera que todo lo que realicen sea para el bien de la mayoría y no para unos pocos.
Yo odio la esclavitud deseo de corazón que los primeros pasos importantes sean para eliminar esas injusticias.
Tu padre, a pesar de ser muy español Santanderino, decía que algún día esto sucedería porque no seguiríamos en manos de España, un pueblo crece y quiere su independencia, como los niños son de su madre hasta que crecen y sueltan su mano. Yo creo mucho en los hombres que aman la libertad y la justicia.

No todo se logra de prisa, pero aunando criterios y un accionar con verdadero compromiso patriótico tiene que llegar el día en que se disfruten los cambios en ésta bendita tierra. Hoy me siento optimista será también que estoy feliz por tu pronto regreso gracias a Dios.
Recuerdo mi amor con que disimulada tristeza fui solo yo a despedirte y con cuanta felicidad ahora somos dos los que iremos a recibirte y abrazarte. Tu presencia me hizo mucha falta sobre todo en algo tan trascendente como fue para mí el nacimiento de Gerónimo, pero lejos de sentirme débil me sentí con fuerza y también siento que nuestro vínculo se fortaleció más aun, te amo cada día más, hasta pronto querido Josemi.

Prepárate para los resultados de la mamografía
La mayoría de las mujeres que se someten a una mamografía obtienen resultados normales. Sin embargo, muchas mujeres eligen no hacérsela por miedo a recibir los resultados. Desde luego que el cáncer del seno es el más frecuente en las mujeres y una etapa difícil puede ser cuando recibes los resultados de la mamografía y te enteras de que algo parece no estar bien, pero no siempre es cáncer. Aprende más acerca de los resultados de la mamografía y mantente atenta a las señales que te envía tu cuerpo.

No hay duda que el cáncer de mama afecta a muchas mujeres, jóvenes, adultas, mayores y ancianas. Y si bien es cierto que este tipo de cáncer afecta más a las mujeres mayores de 50 años, el cáncer no considera la edad o la raza, cualquier mujer puede verse afectada. Por eso es importante estar informada. Además nunca es tarde para combatir al cáncer del seno y las mujeres son guerreras que no abandonan la batalla y si se detecta tempranamente se puede curar. Pero también es cierto que la mayoría de las mujeres que se hacen mamografías obtienen resultados normales.
Si tú estás en el grupo de mujeres que está atenta a los cambios de su cuerpo, y se realiza un examen periódico de sus senos, te felicito. El auto examen y el examen anual por tu médico son una de las formas de detectar un problema, aunque desde luego la mamografía en este momento sigue siendo la forma más temprana de detectar cambios.

La Asociación Americana del Cáncer recomienda que las mujeres empiecen a practicarse la mamografía para la detección temprana del cáncer del seno a partir de los 40 años, mientras que el U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) recomienda que se inicie a partir de los 50. También tienen algunas diferencias en cuanto a la frecuencia con la que recomiendan que se practiquen. Es importante que entiendas que estos son sugerencias, que tu médico determinará que es lo más conveniente en tu caso particular, ya que tomará en cuenta tus antecedentes personales y familiares, entre otros factores. O sea, cada caso es diferente. Y también es importante que entiendas que estas recomendaciones son en personas que no tienen síntomas. Es diferente si alguien ya ha notado alguna anormalidad en sus senos.

Esperando los resultados de la mamografía…
¿Vas a hacerte tu primera mamografía y tienes miedo de enfrentar los resultados? o ¿qué te vayan a decir que es cáncer? ¿Te dijeron que los resultados de tu mamografía muestran alguna anormalidad?

Cuando recibas los resultados de la mamografía procura mantenerte tranquila. Primero, recuerda que el hecho de que algo salga anormal, no necesariamente significa que tienes cáncer del seno. Entre el 6 y el 8% de las mamografías muestran alguna anormalidad que no resulta ser cáncer. Segundo, generalmente es necesario hacer otro tipo de exámenes, generalmente una biopsia, que consiste en tomar un pedacito del tejido para verlo bajo el microscopio cuando la sospecha es alta, para determinar si efectivamente es un cáncer. Y, finalmente, si lo es, hoy en día tenemos una variedad de tratamientos que muchas veces, especialmente cuando se diagnostica en etapas tempranas, pueden ser curativos. Así que vamos por partes:

Aprendiendo más sobre lo que dicen los resultados
Una mamografía es un examen de rayos X que se toma de tu seno en dos diferentes posiciones. Una es tomada de abajo, y la otra de lado. La confiabilidad de los resultados es del 85% hasta el 90%. Cuando ves los resultados te darás cuenta que el tejido del seno aparece en blanco, mientras las partículas de grasa aparecen o bien transparentes u oscuras.

Algo que debes saber es que existen diferentes posibilidades en cuanto a los resultados. Entre ellos:
Las presencia de micro-calcificaciones puede ser un caso frecuente. Las micro-calificaciones se refieren a la presencia de pequeños depósitos de calcio en el seno. Dependiendo de la forma que tienen, tu médico puede requerir una biopsia para determinar la naturaleza de las mismas.
En los resultados el radiólogo también puede reportar una masa con bordes bien definidos. Frecuentemente estos resultados sugieren una masa benigna, pero es indispensable hacer otro examen que es el ultrasonido, para confirmar las características de esta masa. Que dice si es sólida o si tiene líquido en su interior.
En otros casos, en los resultados el radiólogo pueden reportar la presencia de una masa con bordes no muy bien definidos o con forma de estrella. En estos casos es posible sospechar la presencia de un cáncer en el seno, por lo que es necesario que se realice una biopsia, para estar completamente seguros.
¿Qué pasa cuando en tu auto examen sentiste un “bulto” en tu seno, pero no aparece en los resultados de la mamografía?

También puede suceder el caso de que hayas sido enviada a hacerte una mamografía por que al hacerte tu auto examen sentiste un bulto o una masa en el seno. Puede suceder que no aparezca nada en la mamografía. En este caso, se puede realizar otro tipo de examen (como un ultrasonido, por ejemplo) que permita estudiar esa masa en tu seno. En otras ocasiones se puede solicitar un estudio de resonancia magnética (MRI, por sus iniciales en inglés).

Como te das cuenta, los resultados de una mamografía no deben causarte temor, ni pánico. Cuando aparecen anormalidades no quiere decir que tengas cáncer. El radiólogo interpretará los resultados con precisión y tu médico te indicará cuál es el paso a seguir. Si tienes dudas, siempre puedes pedir una segunda opinión.

Cuando se trata de la prevención y la detección temprana del cáncer del seno, no dejes de estar atenta a las señales de alerta de tu cuerpo. Visita periódicamente a tu médico y mantente informada acerca de las últimas noticias sobre el cáncer



¿Qué son los alimentos orgánicos?
La palabra “orgánico” se refiere a la manera en la que los agricultores cultivan y procesan los alimentos como las frutas, las verduras y los granos que es mucho mejor para el medio ambiente. Aquí te contamos qué son los alimentos orgánicos, cuáles son sus ventajas, qué dicen sus detractores y cómo puedes identificarlos.
La agricultura orgánica se diseño para conservar el agua y la tierra y para reducir la contaminación. Por ejemplo, en vez de utilizar fertilizantes químicos los agricultores orgánicos usan fertilizantes naturales como el abono o el estiércol y evitan el uso de pesticidas y de antibióticos (en el caso de las carnes y los lácteos). Esto tiene algunas ventajas y hablaremos de ello. Pero también existe confusión en relación a los términos “orgánico”, “saludable” y “natural”. Porque muchas personas piensan que son lo mismo y no siempre es así, ni es así para las agencias que regulan a los alimentos, al menos en Estados Unidos. Vamos a hablar en más detalle de los alimentos orgánicos más adelante, pero descifremos primero la diferencia entre saludable, natural y orgánico.
De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (llamada FDA por sus iniciales en inglés), un alimento es “orgánico” si llena ciertos requisitos establecidos por el Departamento de Agricultura en cuanto a cómo se cultiva, pero no tiene nada que ver con qué tan seguro es o con su contenido en nutrientes. Un producto es “natural”, si no contiene ingredientes sintéticos o artificiales. Y un producto es “saludable” si llena ciertos criterios en cuanto al límite en su contenido de grasa, de grasa saturada, de colesterol, de sal y requiere cierta cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables.

Basado en esto, te puedes imaginar que hay muchos alimentos orgánicos que no son saludables, como una malteada con helado orgánico con un alto contenido en grasa.

Ahora veamos ¿Qué es un alimento orgánico?

Los elementos que deben de estar presentes para garantizar que los alimentos son “verdaderamente orgánicos” incluyen:

Aspectos de la producción
Semillas: deben tener origen en los mismos alimentos. No se acepta que las semillas sean tratadas genéticamente.
Suelo: debe ser abonado y fertilizado con productos netamente orgánicos.
Tiempo de tratamiento del suelo: el suelo debe ser tratado bajo estándares estrictos, por lo menos durante 3 años previos a la siembra.
Rotación de cultivos: es indispensable dejar descansar la tierra, darle el tiempo necesario para una producción natural. La tierra puede ser utilizada, pero no explotada.
Otras consideraciones a la hora de comprar productos orgánicos:
Que tenga la certificación que garantice que es orgánico.
¿Cómo funciona el proceso de producción orgánica con los alimentos de origen animal?


Los alimentos orgánicos no se reducen a las frutas y las verduras. También existen alimentos orgánicos provenientes del reino animal como las carnes, los lácteos, los huevos y la miel. En el caso de los animales que producen alimentos orgánicos debe garantizarse:

Que su nutrición sea a base de alimentos completamente orgánicos.
Que no reciban antibióticos.
Que no se utilicen hormonas para contribuir al engorde o al exceso de producción.
Los que están a favor de los alimentos orgánicos dicen que son más sabrosos.

El otro punto de vista
Un río siempre tiene dos orillas. Frente a aquellos que defienden los alimentos orgánicos, se encuentran aquellos que encuentran que ésta no ofrece beneficios para la salud, comparada con la comida convencional. Esta perspectiva argumenta que:

Los residuos de pesticidas que permanecen en los alimentos que no son orgánicos son muy pequeños o insignificantes.
Que estas sustancias puede entrar al cuerpo de diferentes formas, no solamente a través de los alimentos. Que el contacto con el medio ambiente o simplemente el consumo de agua también te puede exponer a este “riesgo”.
Que no existe una evidencia concreta que los alimentos orgánicos proporcionen más nutrición comparado con los alimentos tradicionales.
Muchas personas son engañadas al pensar que están consumiendo alimentos “100% orgánicos”.
Que el abono natural o estiércol podría tener un riesgo ligeramente mayor de transmitir la bacteria E. coli (esto se está estudiando).
Como ves, no tenemos la respuesta 100%. Si vives En Estados Unidos y no estás seguro de qué hacer, te voy a decir, de acuerdo a algunos expertos, qué productos tienden a tener concentraciones ligeramente más altas de pesticidas, por si decides comprar un grupo de frutas y verduras orgánicos y otros no. Estos son: las fresas, los duraznos, las frambuesas, las moras, las uvas, las cerezas, las manzanas y el apio. Los productos importados también. Si no compras productos orgánicos, enjuágalos bien antes de comerlos.

¿Cómo puedes saber si un alimento es verdaderamente orgánico?
En varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, hay agencias del gobierno que les exigen a quienes producen alimentos orgánicos, a cumplir con ciertos estándares de producción de cultivos (a no usar pesticidas, antibióticos, aditivos y cultivar en suelos libres de químicos), almacenamiento (separa los alimentos orgánicos de los no orgánicos), cierto procesamiento, empaques y transporte de los alimentos orgánicos.

Antes quienes producían los alimentos orgánicos eran las pequeñas fincas familiares. Por eso era común que los alimentos orgánicos se consiguieran en mercados pequeños o mercados especiales. Sin embargo, el auge de la producción de los alimentos orgánicos ha ido en aumento y hoy en día, los alimentos orgánicos certificados se producen en mayor escala, se ha vuelto un negocio billonario y por eso también se consiguen en supermercados de cadena.

En los Estados Unidos, verifica que la etiqueta diga “USDA organic” que es el sello de aprobación del Departamento de Agricultura. Si vives en otro país, consulta con la agencia de control de agricultura.

La decisión está en tus manos. La información es tu arma para tomar las mejores decisiones en cuanto a tu salud y tu alimentación. Pero sea orgánico o no, asegúrate de incluir las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas por la Sociedad Americana del Cáncer diariamente.

¿Qué es un linfoma?
Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático.
El sistema linfático es una amplia red –parte del sistema inmunológico- de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos. Estos ganglios se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. También hay tejido linfático en otros órganos como las amígdalas, el tubo digestivo, el bazo, el timo y la médula ósea.
El sistema linfático transporta un líquido blanquecino llamado linfa que contiene linfocitos: un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas.
Cuando los linfocitos se multiplican de modo anómalo o no mueren cuando se les ordena, pueden reunirse en los ganglios linfáticos y formar tumores llamados linfomas.
Aunque la causa primaria no se conoce, las investigaciones han permitido conocer cada vez más los mecanismos celulares y moleculares que conducen a la aparición de un linfoma y se los ha relacionado con factores ambientales y con ciertos productos tóxicos. Sin embargo, no se ha demostrado una relación directa con ninguno de ellos. Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por HIV, en pacientes receptores de un trasplante de órganos, etc.), presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma. Esto se ha relacionado con un fallo en los sistemas de defensa del propio organismo.



"La Sociedad de los poetas muertos"
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes. Huye.
, dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros
«poetas muertos» te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros.
Los «poetas vivos»
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas…

Walt Whitman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog