domingo, 6 de septiembre de 2009

LA CUMBRE DE DUBLÍN

LA CUMBRE DE DUBLÍN

La Cumbre desarrollada en Dublín fue una experiencia sumamente enriquecedora y queremos compartir con ustedes algunos de los puntos salientes en discusión:

-EN 2009 UNA DE CADA TRES PERSONAS EN EL MUNDO TIENE CÁNCER Y SE ESTIMA QUE PARA EL 2015 SERÁ UNA DE CADA DOS.

Esto significa sencillamente que el cáncer no es un problema ajeno, sino una realidad que está presente a nuestro alrededor aunque no queramos verla.

-EN 2009 SE GASTARÁN 305 BILLONES DE DÓLARES EN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER EN TODO EL MUNDO Y MUCHÍSIMO MÁS EN TRATAMIENTOS.

El diagnóstico precoz es esencial para incrementar las chances de curación del cáncer, sin embargo, la realidad social, económica, política y cultural de cada región inciden directamente en acceder al diagnóstico y tratamiento en tiempo y forma. Las limitaciones de recursos en Latinoamérica, África y Asia nos exponen a tratamientos menos eficaces y más costosos.

- LA PALABRA CLAVE ES PREVENIR PORQUE ES MUCHÍSIMO MEJOR QUE TRATAR.

Es indispensable trabajar en la educación escolar. La experiencia de otros países nos muestra que los jóvenes incorporan al seno familiar hábitos saludables y normas de prevención que modifican conductas perjudiciales.

-TODOS LOS PACIENTES TIENEN DERECHO A RECIBIR EL MEJOR TRATAMIENTO PARA SU ENFERMEDAD.

Es inconcebible que una persona afectada de cáncer no cuente con la medicación o terapia necesaria en cualquier etapa de su enfermedad. Las autoridades tienen la obligación de garantizar el derecho al tratamiento para todos los habitantes independientemente de su condición social.

-LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Los pacientes, equipos de salud, instituciones, medios de comunicación y todos los que “luchamos por la vida”, como nos gusta decir en la REDONCOLOGICA, debemos reunirnos para unificar mensajes y peticionar, a fin de lograr los cambios que consideremos necesarios en beneficio de la comunidad.

-ES INDISPENSABLE CONTAR CON RECURSOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.

Fue muy interesante escuchar a los CEOs de Nike y de Pfizer contar sus experiencias con la LAF, y cómo se desarrollaron alianzas de beneficio mutuo. No se trata solamente de pedir plata, sino fomentar la sensibilidad y apelar a la responsabilidad social de las empresas (de cualquier tipo) para lograr que se involucren en los proyectos solidarios.

-HAY QUE DESTERRAR EL ESTIGMA DEL CÁNCER.

Escuchamos testimonios de participantes de todo el mundo exponiendo el estigma que en muchas sociedades representa la palabra cáncer y que conducen a la discriminación familiar, sexual, laboral y de cualquier tipo. Debemos unirnos para lograr el respeto de los deberes y derechos de todos los pacientes con cáncer.

Sin dudas hay muchísimas más experiencias para compartir, por eso creemos sensato dejar este canal de comunicación abierto para que cualquier otro participante de la Cumbre pueda hacer su aporte.

Los saludamos con la cordialidad de siempre.

Red Oncológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog