miércoles, 23 de septiembre de 2009

InfoRenacer octubre Radioterapia

Radioterapia: Una guía para los pacientes y sus familiares (2da Parte)

¿Es costoso el tratamiento de radiación?
El tratamiento del cáncer con radiación puede ser costoso. Requiere de un equipo complejo, así como de los servicios de muchos profesionales de atención médica. El costo exacto de su radioterapia dependerá del tipo y el número de sesiones de tratamiento que necesite.
La mayoría de los seguros de salud, cubre los costos de la radioterapia. Hable con el personal del consultorio de su médico, o con la oficina de administración del hospital, acerca de su seguro de salud y de cómo se cubrirán los costos.
¿Quién administra los tratamientos de radiación?

Durante la radioterapia, usted contará con un equipo de profesionales de la salud que le brindará atención. Su equipo de atención puede incluir las siguientes personas:

  • Oncólogo de radiación: médico especialmente capacitado para tratar con radiación a los pacientes de cáncer, y quien recomienda su plan de tratamiento con radiación.
  • Físico de radiación: es quien se encarga de que el equipo de radiación funcione adecuadamente y se asegura que emita la dosis correcta de radiación, según las indicaciones de su oncólogo de radiación.
  • Dosimetrista: ayuda al médico a planificar el tratamiento bajo la supervisión del físico de radiación.
  • Terapeuta de radiación o técnico de radiación: es quien opera el equipo de radiación y le coloca a usted en posición para recibir el tratamiento.
  • Enfermera de radioterapia: ha recibido un entrenamiento especial en el tratamiento contra el cáncer, y puede proveerle información sobre el tratamiento de radiación y los efectos secundarios.
    Es posible que usted también necesite de los servicios de una dietista, un fisioterapeuta, un trabajador social, un dentista o un oncólogo dentista o de otros profesionales médicos.
    Consentimiento válido
    Previo al tratamiento, se le solicitará que firme un formulario de consentimientos donde usted otorga su permiso al médico para que se le trate con radiación y se le someta a las pruebas necesarias para planear su tratamiento. Aunque los detalles de un formulario de consentimiento pueden variar, generalmente menciona que su médico le ha explicado cómo podría beneficiarle la radioterapia, los riesgos posibles y las otras opciones de tratamiento disponibles para usted. Al firmar el formulario está declarando que ha recibido esta información y que está dispuesto a ser tratado con la radiación. También significa que comprende que no hay garantía de que el tratamiento funcionará.
    Antes de firmar el formulario de consentimiento, asegúrese de comprender lo siguiente:

§ Los beneficios potenciales del tratamiento.

§ Cómo se administrará el tratamiento, incluyendo por cuánto tiempo pudiera durar.

§ Los posibles efectos secundarios, incluyendo cuándo ellos usualmente aparecen y por cuánto tiempo.

§ Cuándo recurrir al médico. De qué otras opciones de tratamiento dispone usted.

§ Los beneficios potenciales del tratamiento.

§ Cómo se administrará el tratamiento, incluyendo por cuánto tiempo pudiera durar.

§ Los posibles efectos secundarios, incluyendo cuándo ellos usualmente aparecen y por cuánto tiempo.

Cuándo recurrir al médico. De qué otras opciones de tratamiento dispone usted

¿Cómo se administra la radioterapia?
La radioterapia puede administrarse de dos formas: como radiación externa o como radiación interna. Normalmente se usa una o la otra, pero algunos pacientes reciben ambos tipos de terapia.
La radiación externa (o radiación de rayos externos) usa una máquina que dirige los rayos de alta energía hacia el cáncer y algunos tejidos normales circundantes. La mayoría de las personas reciben la radioterapia externa en el transcurso de varias semanas durante las visitas al hospital o centro de tratamiento como pacientes ambulatorios.
La radioterapia interna (braquiterapia) utiliza una fuente radiactiva en forma de alambre o de "semilla" que se sella en un pequeño recipiente llamado implante, el cual se coloca dentro o cerca del tumor en el cuerpo. La radiación que proviene de un implante sólo viaja una distancia corta, por lo que tiene muy poco efecto en los tejidos normales del cuerpo.
A veces, después de que se extirpa un tumor quirúrgicamente, se colocan implantes radiactivos en el área que rodea la incisión para eliminar cualquier célula cancerosa que pudiera haber quedado. Los implantes pueden ya sea dejarse dentro del paciente como implantes permanentes o éstos pueden ser retirados después de cierto tiempo.
Los radiofármacos son otro tipo de radioterapia interna. Se trata de medicamentos radiactivos utilizados para ciertos tipos de cáncer, tal como el cáncer de tiroides o cáncer que se ha propagado a los huesos (metástasis a los huesos). Éste es un tipo de fuente radiactiva sin sellar que se administran por vía oral o intravenosa que viajan a través de todo el cuerpo. El tratamiento con radiofármacos a menudo requiere de una breve estadía en el hospital.
Los distintos tipos de radioterapia se describen en mayor detalle a continuación.
Radioterapia externa
¿Cómo planifica su médico el tratamiento?
La selección del tipo de radiación que debe usarse depende de su cáncer y de su localización.
Después de un examen físico, así como de una revisión de su historia clínica y de los resultados de las pruebas, su médico localizará con exactitud el área a ser tratada. Esto se hace unos días antes de comenzar la radioterapia en un proceso llamado simulación. Se le pedirá que permanezca acostado y sin moverse en una mesa, mientras el técnico de radiación utiliza una máquina especial de rayos X para determinar el área de tratamiento (también conocida como puerto de tratamiento). Este es el lugar preciso de su cuerpo a donde se dirigirá el rayo de la radiación.


Para asegurar que el rayo de radiación se dirija correctamente, puede que se realicen moldes o yesos especiales de su cuerpo para ayudarle a permanecer inmóvil durante su tratamiento. Puede que el técnico de radiación marque con tinta semipermanente el área con pequeños puntos. Con el transcurso del tiempo, las marcas serán propensas a desaparecer, pero es necesario que éstas permanezcan hasta que finalice su tratamiento. No use jabón ni restriegue estas marcas. A veces, puede que el área se marque con puntos permanentes como los que se utilizan en un tatuaje.
Con base en la información de la simulación, de otras pruebas y de su diagnóstico clínico, su médico decidirá cuánta radiación es necesaria, cómo se administrará y cuántas sesiones de tratamiento debe recibir.
La radioterapia externa normalmente se aplica con una máquina llamada acelerador lineal (“linac” por su abreviación en inglés), la cual se describe más adelante………

Fuente: American Cáncer Society continúa en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog