miércoles, 16 de septiembre de 2009

IRREGULARIDADES DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS

Irregularidades - Marcelo Perriard

“No es posible que se entreguen por correo remedios oncológicos”

2009-09-16 | EL vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, Marcelo Perriard, se refirió a los inconvenientes generados por la falta de controles a las normas vigentes. Criticó a las obras sociales que “reparten” medicamentos por correo.


El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, Marcelo Perriard, se refirió a las irregularidades acontecidas con los medicamentos, señalando que “Hace muchos años que la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA), está bregando por la trazabilidad de los medicamentos” ya que, explicó “Los remedios por lo general, luego de su sa-lida del laboratorio eran distribuidos por cuatro droguerías, por lo que cada cajita tiene un número de lote, un prospecto y logos imposibles de falsificar, al menos a la vista de un profesional farmacéutico; por lo que cuando alguno falla ante el paciente, con ese lote se puede investigar qué pasó y corregir la situación”. El profesional señaló que “En los últimos años se desvirtuó todo esto, porque muchas obras sociales tomaron en sus manos la distribución de medicamentos, como por ejemplo aque- llos para pacientes diabéticos u oncológicos y en el medio entraron empresarios farmacéuticos, que también se dedicaban a distribuir medicamentos constituyendo una droguería”.
Perriard, sostuvo que “Parte de esos empresarios no son farmacéuticos sino que sólo buscan el negocio por lo que, en muchos casos, trabajan con laboratorios que no son líderes en la materia, con el objetivo de bajar costos”.
Desde la CFA y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, señalan que IOMA Y PAMI son los mejores distribuidores de medicamentos, porque éstos llegan perfectamente con su cadena de frío y el farmacéutico los entrega al paciente, cobrando un pequeño honorario.
“Eso con las obras sociales no lo hacemos”, sostuvo Perriard, por lo que “se hacen las cosas mal desde la base, ya que muchas personas no idóneas compran y venden medicamentos. Hay obras sociales que mandan medicamentos por correo a pacientes oncológicos, cuando algunos necesitan una cadena de frío o no se pueden batir o someter a temperaturas diversas. Por lo cual no sabemos cómo les llega”.
Por eso puntualizó que “El farmacéutico recibe una retribución de 15 pesos por receta de un medicamento que quizás cuesta varios miles, por lo tanto no me explico por qué todas las obras sociales no se desempeñan como IOMA o PAMI entregándolo en farmacias”.

Truchos
“Con los medicamentos ‘truchos’ es fácil por que el circuito que está por fuera de las farmacias, llámese kioscos o supermercados, permite introducir tanto remedios robados como falsificados. Ahí no se puede saber cuál es el origen de esos remedios”.
Y puntualizó que “La venta de medicamentos no está liberada y es un delito, está muy distorsionada la distribución de medicamentos y particularmente para pacientes delicados. En la Provincia no se pueden vender medicamentos en los kioscos, la Municipalidad de Zárate se ocupó del tema y nos apoyan en el control, pero cuesta encontrar un inspector provincial que realice su tarea en nuestro medio”.
“Lo que no se puede aceptar es que no se controle la provisión de remedios a personas que están en riesgo, hay algunos empresarios que los traen de India o de China, que no son la misma calidad”.
“Ya mandamos cartas documento, hace mucho tiempo, a distintas obras sociales locales que entregan remedios, pero aún con un escaso resultado, pero seguiremos insistiendo”. Destacó, en otro orden que “Una farmacia que vende con un 30% de descuento es una rareza hay que ver cómo logra conseguir esos precios, sabemos que hay un mercado negro de venta de medicamentos, no pasa en nuestra zona, pero sí en grandes urbes porque en estos últimos años, todo fue muy laxo en cuanto a controles”.
Finalmente manifestó que “El paciente tiene que bregar para que los medicamentos los entregue un farmacéutico, y la gente cuando entra a una farmacia debe preguntar dónde está el farmacéutico, para poder ganar en confianza, los controles son superficiales y la situación se hace compleja, por lo que el principal interesando también puede hacer su aporte para mejorar la situación”, concluyó Perriard.

Fuente: Diario El Debate

2 comentarios:

  1. Estimado Luis: tengo a mi madre necesitando urgente quimioterapia, hace 3 meses esta sin medicación y arme un humilde blog para unirme a gente que esté en el mismo problema:
    http://enfermosdesamparados.blogspot.com/
    espero que se hagan eco...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. luis; te cuento que tengo a mi madre tambien esperando quimio hace ya 3 mese, somos de gran buenos aires y el ministerio de salud no esta entregando paclitaxel hace mas de 5 mese porque no tienen. esta es la droga que mi madre necesita!!!!
    hicimos un blog con amigos para difundir esto, pensamos llamar a los medios de comunicacion ya que nos parece una verguenza realmente lo que nos estan haciendo.
    muchas gracias
    maria
    http://enfermosdesamparados.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog