miércoles, 23 de septiembre de 2009

InfoRenacer octubre Repollito de bruselas


Repollito de bruselas (Brassica Oleracea L. var. gemmifera)

Originaria de Italia, es una variedad de col que empezó a cultivarse hace más de un siglo en Bélgica, cerca de Bruselas, razón por la que se le otorgó el nombre de esta ciudad. En la actualidad se cultiva también en Holanda, Francia, Gran Bretaña y otros muchos países.

Las coles de Bruselas constituyen una buena fuente de vitamina C y folatos, y en general el aporte de vitaminas y minerales es muy interesante. El aporte de fibra es relativamente alto, lo que favorece la saciedad y el tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento.

Al igual que otros vegetales del genero Brassica, su contenido en fitoquímicos (glucosilonatos/isotiocianatos/indoles), contribuye a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmune. En particular se las relaciona con la prevención de diversos tipos de cáncer (pulmón, próstata, mama, estómago, hígado y colon), por la acción del alil isotiocianato, derivado del sinigrin (glucosinolato), un fitoquímico que actúa inhibiendo el desarrollo de las células precancerosas.

Por otro lado, se está investigando el potencial efecto protector del consumo de coles de Bruselas frente al cáncer debido a su contenido en betacarotenos y derivados sulfurados, ambos compuestos de acción antioxidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog