martes, 1 de septiembre de 2009

CHARLA CON LA DOCTORA CAPDEPON EN RADIO NUCLEAR

CHARLA CON LA DOCTORA CAPDEPON EN RADIO NUCLEAR

El miércoles 19 de agosto, fue invitada la Dra Daniela Capdepón al programa que se emite por Radio Nuclear AM 1500 “Sin mirar a quien” que sale todos los día de 12 a 14 hrs y que los días miércoles de 13 a 14 hrs está invitado Renacer Oncológico para charlar sobre el cáncer, con la conducción de Diana Firpo y en los controles Elisa Guandalini, podemos llegar a la comunidad oncológica de la zona.

Esta es la versión grafica de la charla:

DIANA: Hoy está con nosotros la Dra. Daniela Capdepón quien es especialista en Clínica Oncológica y es Directora del C.O.C (Centro Oncológico Campana). Ella es quien da el aporte desde la medicina, el aporte científico, el asesoramiento a Renacer.

¿Hace cuánto que está trabajando para Renacer?

DRA. CAPDEPON: Hace aproximadamente un año

DIANA: hace poco tiempo estábamos hablando de un Congreso que se hizo en EEUU y ahí hubo muchas noticias sobre la enfermedad, sobre los avances…

DRA. CAPDEPON: Si, el Congreso se hizo en la ciudad de Orlando y hubo muchísimos avances en cuanto a tratamientos para todo tipo de cáncer. Gracias a Dios esto va avanzando para aquellos que no tenían drogas nuevas a utilizar, ahora hay. Y para aquellos que son los casos más comunes, cáncer de mama, colon, pulmón, las drogas se fueron modificando, la presentación también. Ya no son por vía endovenosa, a través de las venas. Son por vía oral. Los efectos tóxicos son cada vez menores, por lo cual la calidad de vida del paciente es cada vez mejor. Gracias a Dios hay un avance científico muy importante para todo tipo de cáncer, focalizando también, a nivel porcentaje, los más comunes.

DIANA: ¿Cómo ve la situación acá en Argentina? ¿Se ven estos avances? ¿El paciente argentino ve estos avances?

DRA. CAPDEPON: Gracias a Dios acá en Argentina se están utilizando muchas drogas de las que están autorizadas allá, en EEUU. Obviamente, se autorizan en EE UU y llegan acá dos años después, porque pasa por la autorización de AMAD, FDA, todo lo que es el sistema de calidad de drogas, pero la mayoría de drogas que hemos visto en el Congreso, acá se están utilizando y están aprobadas por las obras sociales y demás están al alcance del paciente. Muchas, a veces, hay que tratar de justificarlas lo máximo posible, con la mayor cantidad de estudios, porque estamos hablando de drogas que realmente son muy caras, pero llegan a la gente. La gente tiene la posibilidad de poder utilizarlas.

DIANA: ¿Se dan también a personas que no tienen cobertura social?

DRA. CAPDEPON: Eso, la verdad que no lo puedo decir porque yo no trabajo a nivel Estatal, pero la gente que no tiene obra social y que va a un hospital, tiene que ir al banco de drogas, hay que ver si estas drogas están a disposición.

DIANA: En el Centro Oncológico de Campana ¿hace cuánto que está trabajando ahí?

DRA. CAPDEPON: Abrimos hace ya un año y no llegamos al año y medio, todavía

DIANA: ¿Cómo ha sido esta experiencia?

DRA. CAPDEPON: Muy bien, muy bien. Tuvo una recepción excelente por parte de la gente. Más que nada porque al no haber nada siempre estaba la instancia de viajar a Capital, volver, a realizarse los tratamientos de quimioterapia, con los efectos que eso produce. Ahora tienen todo en Campana, incluso para la Gente de Zárate que también se trata, está a 5 minutitos para realizarse el tratamiento. Está muy accesible este lugar. Creo que se necesitaba algo preparado de esta forma para brindarle al paciente, teniendo en cuenta esta enfermedad y el porcentaje que hay en esta zona.

DIANA: Entonces el tratamiento específico que se da en este Centro es el de quimioterapia

DRA. CAPDEPON:: Exactamente, tenemos pacientes de primera vez, también hacemos medidas de prevención para aquellos que tienen antecedentes, no diagnóstico y por curiosidad del paciente, por querer saber qué le puede llegar a pasar, se les hace los estudios pertinentes como prevención. Al paciente que ya viene con un diagnóstico, con una biopsia positiva de algún cáncer que se le haya diagnosticado, ya ahí se le hace el pedido de drogas. A los que se los tiene que derivar a un centro de radioterapia (otro tipo de tratamiento que se asocia a la quimio, que son los rayos), para ellos también tenemos derivación directa a esos centros. O sea, se los trata de contener lo máximo posible y brindarles lo que más se pueda, al paciente y a la familia. No hay que olvidarse de la familia, que acompaña, pasa por todo este sufrimiento. Muchas veces, en consulta dicen “Vamos a hacer la quimio” porque es como que ellos viven todo el proceso del tratamiento, no sólo el paciente. Entonces se los trata de contener lo máximo posible, se hacen los tratamientos de quimio en el Hospital de día, tardan una hora, una hora y media, dependiendo de la droga que se de y del tipo de cáncer que sea, es el tiempo que tarda.

Pero bueno, la experiencia ha sido muy buena y la recepción también.

DIANA: Se ha tomado esta medida, porque el nivel estatal deja mucho que desear, el paciente se ve un poco descuidado con los tratamientos que se dan en hospitales

DRA. CAPDEPON: La verdad que a nivel Campana, todavía no hay Oncología en el Hospital, en Zárate creo que sí, pero bueno, estamos tratando de lograr poder brindar ese servicio a toda esa gente que no puede tenerlo en el hospital, para poder brindárselo nosotros a través del Centro Oncológico

DIANA: ¿Cuáles son los cánceres más dificultosos de tratar en este momento?

DRA. CAPDEPON: Los que no tienen mucho avance, porque eso es lo que a veces te limita ante el tratamiento del paciente. Gracias a Dios, para mama hay muchísimos, pulmón avanzó muchísimo también. Antes tenías un cáncer de pulmón avanzado y hoy en día hasta hay vía oral y la calidad del paciente es excelente. Pero hay algunos cánceres que se han quedado, los tratamientos no han progresado o hay drogas que están en proceso, pero lamentablemente no salen al mercado por el tema de que no se pueden autorizar y se puedan utilizar. Entre ellos está el cáncer de ovario, endometrio, útero; no hay drogas nuevas… y hace bastante ya…

DIANA: Y por ejemplo, con este cáncer de cuello, que se está hablando de una vacuna, a veces leemos noticias que nos dicen la polémica de las vacunas, porque está en duda la efectividad de esta vacuna…

DRA. CAPDEPON: La vacuna no es específicamente para prevenir el cáncer, si no aquel herpes, que es el factor que, a posteriori, podría llegar a provocar y a desarrollar la enfermedad del cáncer del cuello del útero, que es el Papiloma Virus Humano, el HPV. Entonces en aquella paciente, diagnosticada positiva, que se hace un PAP, el PAP le dio este bichito del herpes, para ese tipo de paciente hay una vacuna que lo que permitiría es que eso no se siga desarrollando y no siga creciendo y pueda funcionar como tratamiento. Entonces, se le está dando algo bueno a la paciente, que es tratar ese herpes, controlarlo, que no siga avanzando y que a posteriori no desarrolle un cáncer de cuello. No es para prevenir un cáncer de cuello. Sí, sirve como un paso previo para prevenir que ese herpes que a futuro, lo puede llegar a producir, no lo haga. Es efectiva, pero también pasaba que todas las mujeres querían ponerse la vacuna…No!..porque para aquella mujer que se hace un PAP anual, que no tiene ningún tipo de herpes, la vacuna estaría de más. Es específica para aquella persona que lo padece o que tiene altas probabilidades de padecerlo.

DIANA: Encima este virus se contagia muy fácilmente

DRA. CAPDEPON: Por vía sexual. Al transmitirse por vía sexual, está focalizada para aquellas personas o aquellas mujeres de alto riesgo: mujeres que tienen más de cinco hijos, más de cinco parejas sexuales al año, en estas personas, sí podría llegar a darse la vacuna como modo de prevención. Pero para cualquier otra persona… hay que tener mucho criterio con este tipo de vacunas, no es al azar. La publicidad sugiere “vamos a dar la vacuna”, el tema es que no explica específicamente, para qué tipo de paciente. Entonces ahí, la información tiene que venir mucho del ginecólogo, oncólogo y demás, que es cuando la paciente transmite la inquietud y entonces se le dice “No, tranquila. Si vos estás dentro de los controles mensures, diarios y los controles anuales con PAP, no habría necesidad”

DIANA: Salvo esta, ¿hay vacunas para prevenir el cáncer?

DRA. CAPDEPON: No, para prevención… no existen. Hay una vacuna en proceso en EEUU, con el tema del melanoma, que es el cáncer más común de piel y uno de los peores, que sé que está en proceso hace años, y bueno... están en estudios científicos, probándolo en personas que ya tienen el diagnóstico. Están avanzando y viendo efectos pro y contra de esa vacuna ante la enfermedad. Todavía no hay nada definido y todavía no tiene la aceptación de lo que es el margen, porque todavía no está utilizado por EEUU.

DIANA: ¿Cuáles son los tipos de cáncer que han ido avanzando, que han ido creciendo en estadística?

DRA. CAPDEPON: Y los más comunes de siempre: mama, colon, pulmón, próstata. También hay que tener en cuenta en próstata que, cuanto más aumenta la vida del paciente, también hay más chance de poder diagnosticarlo. Próstata era muy común antes a los 75, 80. Hoy pasando los 80, ya es común encontrar un cáncer, pero gracias a Dios es totalmente tratable

PAUSA

DIANA: Le preguntaba cuáles son los últimos avances en los temas de prevención, vacunas y Ud me dice que es sobre el cáncer de piel que se está investigando porque es un factor muy importante en la actualidad. El cáncer de piel con la capa de ozono totalmente deteriorada, las quemaduras y aparte que es una moda estar bronceados… hay que tener cuidado, no es así?

DRA CAPDEPO: Si, la moda es…y entonces se toma sol en las horas pico para que uno esté más tostado, con más colorcito y es cuando más cantidad de radiaciones hay por el tema de la capa de ozono. El tema de lo que es el bronceador y protector solar es fundamental porque lamentablemente el índice del melanoma, que es el cáncer más común de piel, está creciendo continuamente, día a día y se ve también en avance del porcentaje, cómo va aumentando y también no sólo porque empiezan a tomar sol en invierno, sino que ya en primavera, entonces eso provoca, no sólo que sea uno de los casos más comunes, sino que esté en alza el porcentaje del mismo.

DIANA: Aparte ahora hay otra polémica en estas semanas ya que se estuvo hablando de la cama solar que puede producir cáncer…

DRA. CAPDEPON: Si, porque es un tipo de radiación. La cama solar es algo artificial e irradia justamente y es uno de los factores externos que predispone, no sólo el cáncer de piel. La radiación externa está como uno de los factores externos que potencia el desarrollo de cualquier tipo de cáncer, obviamente al irradiar en la piel, uno de los más frecuentes va a ser desarrollar un cáncer de piel, pero no quita a que pueda llegar a desarrollar otro tipo de cáncer, y más si esa persona que toma sol o cama solar tenga algún tipo de antecedente.

DIANA: Claro, además lo hacen contínuamente durante todo el año para mantener el color por esta moda…

DRA. CAPDEPON: Es muy peligroso porque es continuamente rayos y rayos que el cuerpo va consumiendo

DIANA: Seguramente se va a hacer una gran campaña para que todos estemos atentos, no solamente con nosotros mismos, sino con los más chiquitos que tienen la piel más sensible. Muchas veces uno los lleva a la playa o a una pileta en vacaciones y directamente un bloqueador hay que usar ¿no?

DRA. CAPDEPON: Si, bloqueador se indica generalmente. Hay lunares muy expuestos, con particularidades como dos tipos de colores, tamaños que uno ve que van cambiando, van aumentando. Ya ahí hay que directamente consultar. O sea, bloqueadores directamente para este tipo de lunares y que estén en todo lo que es cabeza y cuello, que es la zona más de riesgo para desarrollar un tipo de cáncer.

Y en los niños, sí. Ya estamos hablando de un factor solar, que antes se usaba 4, hoy lo más común es que se use de 15 para arriba, por el tema de la capa solar y los rayos. Está realmente muy problemático.

DIANA: ¿Cuáles son los síntomas de este cáncer?

DRA. CAPDEPON: lo más común es que aparezca como un lunar, que antes no estaba, que empezó a cambiar, que ahora tiene otro tipo de color, no se, ahora es marrón, ahora es oscuro, ahora es negro, o bien puede sangrar o puede crecer muy de golpe: en una semana de un puntito se hizo un lunar. Mucha precaución. Enseguida consultar porque eso, generalmente no es bueno.

_______________________________________________________________________________________

COMUNICACIÓN TELEFÓNICA

ANA: hola, buenos días, Ana Pérez te habla

DIANA: Hola Ana ¿cómo estás?

ANA: Bien, bah, más o menos. Quería hacerle una pregunta a la Dra. yo estoy teniendo muchos dolores ahora y quería saber si los dolores pueden ser psicológicos, si por ahí, por el susto, por el miedo a volver a revivir todo eso… Vos sabes que yo tuve una recaída ahora, bueno, y quería saber si por ahí los dolores pueden ser psicológicos.

DRA. CAPDEPON: te hago una preguntita, ¿vos sos paciente oncológica?

ANA: yo siempre digo que yo fuí o era paciente oncológica, porque tuve cáncer y ya no tengo.

DRA. CAPDEPON: Muy bien, los dolores ¿están asociados al tipo de cáncer que tuviste?

ANA: no, no El dolor mío yo lo tuve pero estando en paliativos, en el Instituto Roffo, Paliativos, y estuve tomando morfina mucho tiempo. Después me operaron y dejé la morfina y dejé los calmantes. Ahora vuelvo a tener una recaída, que me tienen que hacer los estudios la semana que viene y hace alrededor de un mes, un mes y medio, que yo vuelvo a tener los mismos dolores.

DRA. CAPDEPON: y... lo más común puede ser que sea asociado a la enfermedad primaria y que se tenga que hacer algún tipo de chequeo y estudios de control, específicamente en el lugar donde vos tengas esos dolores, para evaluar que eso no sea algo de la enfermedad o avance de la enfermedad

ANA: Claro. El médico que me atendió, fue el único médico que me atendió, me dice que los dolores no tienen nada que ver con la enfermedad.

DRA. CAPDEPON: Está bien. Pero ¿qué tipo de cáncer tuviste?

ANA: de útero

DRA. CAPDEPON: y los dolores específicamente ¿a dónde son?

ANA: en la cadera

DRA. CAPDEPON: ¿A vos te irradiaron?

ANA: si

DRA. CAPDEPON: Bueno, generalmente, la radiación lo que produce es debilitación a nivel de lo que son nervios de la pelvis o lo que se llama vulgarmente: las neuralgias. Esas neuralgias dan dolores crónicos que a veces se exacerban o se intensifican más dependiendo de movimiento, también tiene que ver con el tema de la columna lumbar, si vos tenés alguna mala postura, puede haber algún pinzamiento del nervio y demás

Puede ser o no. Generalmente, si vos fuiste irradiada y más en esa zona, los dolores tienen que ver con este debilitamiento del nervio que queda o las neuralgias, que son los que te dan el dolor. No tiene nada que ver o en este caso no se asocia a la enfermedad de base que vos tuviste

ANA: Bueno, muchísimas gracias. Muy amable!

_______________________________________________________________________________________

DIANA: en estos momentos, ¿cuál te parece que es el cáncer más difícil de tratar en el Centro oncológico?

DRA. CAPDEPON: El más difícil es cabeza y cuello. Dentro del cuello está esófago. Gracias a Dios tenemos drogas nuevas, tratamientos que se llaman Antimoleculares, específicamente dirigidos a las células tumorales, muy buenos, y esófago es complicado, porque generalmente no se puede operar, es como pulmón, pero los pacientes vienen teniendo una muy buena sobrevida, muy buena calidad de vida. Eso se está tratando muy bien con esas drogas que salieron actualmente. El otro tema es también lo que es cara, porque ya ahí abarca los huesos de la cara que son huesos muy finitos, no son huesos sólidos como son los huesos de los miembros, entonces al estar el cáncer ubicado hacia una mejilla o maxilar, donde esté ubicado, tiende a ir apolillando el hueso a medida que va creciendo y eso da un dolor terrible porque es típico dolor de hueso, dolor óseo que es un dolor muy importante y el paciente lo tiene continuamente y es muy difícil de tratar. Se trata paliativamente. Hoy en día tenemos un tratamiento nuevo para todo lo que es metástasis de hueso, no sólo de cabeza, sino o que sea hueso por avance de cáncer de mama, o de próstata, que es un calcio que es excelente y que vuelve a calcificar el lugar donde el tumor fue avanzando y lo vuelve a calcificar y lo vuelve a nutrir y el hueso vuelve a estar en su confección, como estaba anteriormente, pero por más de que eso sea paliativo y curativo a la vez, porque vuelve a calcificar, hay un tumor y hay que tratar en forma de combinación el tumor con las drogas oncológicas. Es un trabajo que se hace en conjunto. Lo que es paliativo, junto con calcio y el tema de la quimioterapia.

Y otro de los cánceres, que es uno de los más importantes y que acá hay muchos es el cerebral. Los tumores de cerebro son muy difíciles de tratar porque uno no puede llegar a un diagnóstico, no puede tomar una muestra, tomar una biopsia, salvo que el paciente pueda llegar a ser operado y de ahí toman la biopsia, el patólogo analiza y nos dice el diagnóstico oncológico, o sea, qué tipo de tumor es. Ese es uno de los problemas con el tema de cabeza.

DIANA: ¿y cómo se trabaja en ese caso?

DRA CAPDEPON: y en ese caso es complicado, porque si generalmente no hay un diagnóstico de anatomía patológica, o sea que el paciente no fue operado, solamente tiene una tomografía con una tumoración de cerebro, no hay nadie que pueda llegar a dar ni drogas ni tratamiento de radioterapia, por no tener una biopsia. La evidencia científica que acompaña el tratamiento tiene que ser la biopsia. Cuando hay un paciente con tumor en el cerebro lo que justamente te limita es eso. En aquel que fue operado, bueno, ya está, se sacó la biopsia. En aquel que no, es un tema porque no se puede abrir, operar sacar un resto y eso poder ser analizado. Evidentemente, no todos los pacientes ni todos los familiares están dispuestos a semejante cirugía que es muy importante.

PAUSA

DIANA: En este bloque, que es más social, hablamos de todas las necesidades que tienen los enfermos oncológicos que no tienen cobertura y también con la necesidad del hospital de Campana que no tiene especialista oncológico. Luis hablaba de la necesidad del Plan Nacional del Cáncer

LUIS: Claro, Esto se habló hace muchos años, fue por allá, por la década del ’80, cuando volvió la democracia que se hizo una Ley Nacional del Cáncer que nunca se llegó a aplicar. Uno de los que trabajó con esa ley fue el Dr Cannónico. Bueno, hoy estamos sin esa ley, y hay muchísima gente que no tiene cobertura social y cuando el tratamiento no responde, el paciente es internado en su domicilio sin contar con la cobertura necesaria para realizar un tratamiento paliativo Hay un gran agujero negro entre la salida del hospital público y la internación domiciliaria.

Pero lo lamentable es que ni siquiera se está hablando este tema. En la editorial de la revista de este mes hablamos de que hubo dos muertes, acá en la zona por la Gripe A, hubo 2 casos y en el mismo tiempo murieron 10 personas por el cáncer. Cinco veces más y se habla de la Gripe A pero no se habla de lo que pasa con los pacientes con cáncer.

Se trabaja con estadística de pacientes?

DRA. CAPDEPON: Y eso es como un tema tabú. A nivel provincial, si entramos en la página del Ministerio de Salud de Provincia, hay una estadística y se puede ingresar los pacientes que tengas porque es el aval de lo que evidencia si el paciente tiene cáncer y qué tipo de cáncer tiene. A nivel provincial, supuestamente hay una estadística y está comunicada al Ministerio de Salud de la Provincia.

LUIS: ¿Quién carga los datos?

DRA. CAPDEPON: Históricamente cada uno de los médicos que es oncólogo, debería cargar los datos

LUIS: ¿Y se hace eso?

DRA. CAPDEPON: No se hace. A nivel de la zona no hay estadísticas, yo por lo menos en Campana no conozco. Puedo decirlo yo, por los pacientes que atiendo, las biopsias que tengo, las estadísticas más comunes, los más raros

etc. Acá en Zárate tampoco hay estadísticas no?

DIANA Y LUIS: no, no

LUIS: En una oportunidad, por el año 2004 presentó acá en la Municipalidad de Zárate, la Dra Lamelsa una estadística , cuando ella estaba en el hospital, pero la muestra no era representativa, a nosotros los que nos preocupa mucho es que no vemos en las autoridades voluntad de cambio o un proyecto a futuro.

DIANA: o una apertura para decir bueno, hay esta estadística, de qué nos sirve, y saber cuáles son los casos más frecuentes para prevenir y tener un número más o menos real y decir: éstos son los más comunes, focalicemos la prevención en éstos. Campañas de prevención, que es tan importante.

DRA. CAPDEPON: Y aparte daría un buen dato para saber toda la gente que necesita ayuda, porque si se tiene la estadística de la gente que está enferma y de la gente que se muere van a tomar conciencia de lo grave del caso y que tienen que tomar medidas urgentes a nivel público. Creo que tal vez, el desconocimiento y la poca importancia que se le da es el hecho de que no actúen.

LUIS: Claro, porque también hay una cuestión económica, porque una persona recuperada puede ser productiva para el país, y sin embargo se lo tiene que estar curando y eso es negativo para la economía, porque tiene sus costos. Y en cuanto al tema de la prevención, no se trabaja en las escuelas para que los niños vayan tomando conciencia de los problemas que pueden llegar a tener en el futuro, porque esto está creciendo cada vez más

DRA. CAPDEPON: con respecto al tema de las escuelas, yo el año pasado he tenido varios que han recurrido al C.O.C., como era un tema libre, y querían saber tipos de cánceres más comunes, como se trataban, mi mamá tuvo, por eso me identifico. Tres o cuatro chicos, alumnos distintas escuelas que han venido a dialogar sobre ese tema y a hacer una encuesta, por interés propio. Chicos de 14 o 15 años, lo cual es muy bueno, porque se están interesando, ya sea porque les tocó a alguien en la familia o porque lo ven en la sociedad.

PAUSA

DIANA: En la pausa decíamos lo difícil de tratar el cáncer de cerebro. Luis nombró fuera del aire casos pero que eran con metástasis, que ahí ya está confirmado el cáncer

DRA CAPDEPON: al tener una metástasis, ahí se tiene la biopsia del tumor primario que la originó, por lo cual el tratamiento más efectivo es la radioterapia. Hoy en día hay aparatos muy, muy avanzados. Uno de ellos es llamado Radiocirugía, que dura aproximadamente una hora y media, sin abrir el cerebro, ni que sea algo invasivo. El paciente queda inmovilizado una hora y media, con la cabeza fija y se hace un plano tridimensional del tumor a nivel físico, en la computadora y se irradia ese lugarcito donde está el tumor y lo tratan de achicar lo máximo posible como si fuera una cirugía. Los resultados son excelentes. Si no la radioterapia tridimensional o la nueva que hay ahora que se llama ETCA modulada. Es decir se ha ido perfeccionando y esa perfección está en que las consecuencias o los efectos adversos que pueda provocar la radiación, son realmente mínimos

DIANA: me dice que ha ido avanzando o que hay muchos casos de cáncer de cerebro, por ejemplo, el de pulmón lo podemos prevenir con dejar de fumar o dejar de respirar el aire contaminante, los fumadores pasivos también pueden llegar a tener…

DRA. CAPDEPON: Si, está la estadística de pacientes que son pasivos y que a la larga… pero se asocia mucho también a que tienen un antecedente o una predisposición, son pacientes que tienen asma o que viven en algún lugar en el cual haya algunos factores externos que pueden potenciar eso, pero son los mínimos

DIANA: y en el caso de este cáncer de cerebro, ¿se sabe por qué se produce? ¿Cómo se lo puede prevenir?

DRA. CAPDEPON: Lamentablemente, no. Lo que sí, uno ve, de acuerdo al lugar donde trabaja cuáles son los más atípicos, porque estamos hablando siempre de los más comunes: mama, colon, pulmón, próstata y después, aparte están aquellos en los cuales el número que es un poco más alto que lo normal en cuanto a estadística. En cuanto a la zona, acá hay mucho de riñón, vejiga y cerebro

DIANA: me preguntaban si era accesible la cirugía o el tratamiento…

DRA. CAPDEPON: es de acuerdo a dónde esté localizado. Si es un tumor bien periférico, sí. Ahora si es muy interno, dentro de lo que es la parte de los hemisferios cerebrales y demás, la prioridad es no tocar, porque las consecuencias pueden ser peores que no haber hecho ninguna cirugía. De ahí es donde sale de poder complementarlo con radioterapia o radiocirugía, ya que es tan específica y va directamente al lugar

LUIS: En general, cuando tenemos una personalidad como es la Dra. Daniela Capdepont, más que hablar de la parte clínica, las consultas son sobre la parte social. Por ejemplo me preguntan ¿qué pasa con la atención oncológica acá en la zona de Zárate y Campana sobre todo para PAMI y pacientes sin cobertura ¿Cómo está el tema de la atención oncológica?

DRA. CAPDEPON: Está complicado. Lo que yo le puedo hablar a nivel Campana. Nosotros estamos insistiendo para poder ofrecerle a la gente de PAMI el servicio de oncología, ya que actualmente el hospital no tiene oncólogos, entonces esa gente tiene que ser trasladada, o bien se puede atender en el Centro, pero como no son prestadores y no pueden pagar tienen que viajar a Maquinista Sabio, o al Cetrángolo, o a algún otro hospital y las distancias para este tipo de gente es muy lejos y también hay que tener en cuenta la enfermedad primaria oncológica que tienen.

LUIS: Salud Pública de Campana, ¿le cubre la droga?, aunque no tenga el servicio de oncología el Hospital

DRA. CAPDEPON: Por ej. vamos al caso hipotético de PAMI. El paciente que quiere tratarse en el Centro, que es un centro privado, se puede tratar abonando una consulta solidaria y PAMI le cubre el 100% de las drogas porque es un afiliado a PAMI. Se piden las drogas, se hace todo el trámite, vienen las drogas en 15 días, si son de primera vez, si no vienen semanalmente y el paciente se hace la quimioterapia en el Hospital de Día sin viajar a ningún lado.

LUIS: Eso es un avance muy importante. ¿Es accesible para el paciente poder hacerlo?

DRA. CAPDEPON: Si, si. Tratamos de complementar lo que es pedido de drogas, y si por ej, tiene que sumar un tratamiento radiante, pedirle turno, todo lo que más se le pueda ayudar al paciente, eso se trata de hacerlo.

LUIS: ¿y aquellos que no tienen PAMI o IOMA ¿cómo se atienden en Campana?

DRA. CAPDEPON: Eso es un tema porque tendría que tener la prestación en el Hospital con un oncólogo y no la tienen.

LUIS: Cuando los pacientes van al hopital de Campana, que no tiene oncología, lo derivan a Zárate?

DRA. CAPDEPON: la verdad que no lo sé, parte derivarán a Zárate, por lo que tengo entendido, si. Y otra parte, directamente la parte municipal… la verdad no podría especificarte, como no estoy en ese tema. Te puedo decir lo de PAMI, sí, lo que podemos hacer nosotros y lo que hacemos pero lo que son pacientes indigentes, o sin obra social, lamentablemente, no se.

Partimos por la base: si el paciente no tiene obra social, va al Hospital, si hay oncólogo en el Hospital, el oncólogo pide la droga al banco de provincia como corresponde, porque está conectado eso.

Ahora, si en el Hospital no hay oncólogo entonce el paciente no puede recurrir al Hospital.

LUIS: tiene que irse a otra localidad

DRA. CAPDEPON: Exacto. Ahí está el problema, pero el banco de drogas si, le tiene que dar 100% de drogas al paciente.

PAUSA

DIANA: Son muchos los casos de cáncer y es una enfermedad que ya es muy común en la sociedad y parece que nadie la quiere ver.

DRA. CAPDEPON: La segunda causa de muerte. La primera es corazón

DIANA: Es importantísimo y parece que a nadie le importara, parece que no existiera

LUIS: Bueno, sobre todas estas cosas vamos a tener a la doctora próximamente, en el CIC, ya la vamos a anunciar a todos los interesados, qué día y a qué hora ella va estar con nosotros para charlar de todos estos temas. Y, bueno, se va ahora también de viaje a Berlín, cuéntenos algo…

DRA. CAPDEPON: Bueno, como fui al ASCO (Asociación Americana de Oncología Clínica), que es el congreso más importante de EEUU, donde convergen todos los estudios, científicos y demás, está el ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), que es en Europa, el año pasado, se hizo en Estocolmo, y este año nos tocó en Berlín. La cantidad de laboratorios con drogas que están en estadíos de aprobación, es importantísimo. Hay una gran cantidad de drogas que están en vías de ser autorizadas y aprobadas y bueno, son las novedades que nos vamos a encontrar allá, los nuevos tratamientos que vayan a haber. Después de ahí van a EEUU, se autorizan y recién ahí vienen para acá, para Argentina

DIANA: así que bueno, esperemos tener muchas buenas noticias

DRA. CAPDEPON: Si, si , si Ojalá!

DIANA: Muchas expectativas tiene, Ud. ya había viajado, aparte de este Congreso?

DRA. CAPDEPON: Si viajamos el año pasado a EEUU. A Berlín, a Europa todavía no. Esta es la primera vez, así que muy contenta de haber sido becada y poder ser partícipe del Congreso más importante de Europa

DIANA: ¿En qué rama se especializa del cáncer?

DRA. CAPDEPON: En oncología clínica. Oncología Clínica es todos los tipos de cánceres y después hice una pasantía por FUNDALEU, que estuve becada donde está el Dr. Pavlovsky para hacer todo lo que es tratamiento leucemia, linfoma.

DIANA: me decía que este cáncer es muy común en los chicos

DRA. CAPDEPON: si, es muy común. Una de las edades en que más se da es en los chicos chiquitos 3, 4 años. Después hace un pico en la adolescencia y después ya se ve en mayores de 30.

DIANA: ¿Es tratable?

DRA. CAPDEPON: Si, gracias a Dios hay drogas nuevas y otras drogas que son básicas, dependiendo también del tipo de leucemia. Hay como 5 o 6 tipos de leucemia, 5 o 6 tipos de linfomas. De acuerdo a eso, también marca la agresividad y el tipo de respuesta que pueda tener el tratamiento. Tenemos tratamientos, eso es lo más importante. Hay drogas, y hay un par que son nuevas.

DIANA: entonces por ahora todos los tipos de cáncer son tratables

DRA. CAPDEPON: son tratables, lo único es que a veces hay drogas muchísimo más avanzadas para distintos cánceres y otras que se han quedado y que de a poquito van a avanzar porque se necesita que haya drogas nuevas para ese tipo de cánceres.

DIANA: aparte van cambiando los tratamientos. Los tratamientos ya no son tan agresivos como antes

DRA. CAPDEPON: no son tan agresivos y también las vías de administración son distintas. Se está tratando ya en la mayoría la vía oral. Ya no pasan esos tratamientos de 2 o 3 horas vía endovenosa, 1 o 2 veces por semana o hasta 3. Los efectos son realmente mínimos. El paciente tiene muy buena calidad de vida que es a lo que apunta la calidad de la droga, cuanto mejor sea la calidad de la droga, mejor la calidad de vida del paciente.

LUIS: quería agradecer a la Doctora que haya estado con nosotros. Es muy importante para un grupo de pacientes oncológicos tener un vínculo tan cercano con la Dra.Daniela Capdepon, porque nosotros estamos siendo asesorados por ella, así como tenemos el asesoramiento psicológico, también tenemos el asesoramiento espiritual para poder tener una atención integral del paciente. Bueno, nuestro agradecimiento a Elisa Guandalini y a Elba Montero, por la posibilidad que nos dan a los pacientes oncológicos de poder comentar todos estos temas que son muy útiles para toda la comunidad.

DRA. CAPDEPON: Yo también voy a agradecer, obviamente a vos y a Luis por haberme invitado y quedo a disposición de Uds. cuando lo necesiten.

1 comentario:

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog