lunes, 15 de junio de 2009

Info-julio 2009 "La Depreción"

La Depresión,

una enfermedad silenciosa

Por: Jorgelina Altmann.

A principios del siglo XX se trataba a los enfermos deprimidos como “melancólicos”.

Alrededor de 1950 se empiezan a usar los primeros antidepresivos y hasta 1970 no se tuvo el conocimiento pleno de lo que era la bioquímica de la depresión. Es entonces cuando aparecen las primeras publicaciones científicas del padecimiento.

Unas cuantas décadas más tarde, la depresión parece ser una epidemia, a pesar de que muchas personas con depresión no han sido aún diagnosticadas.

Existe una gran preocupación en el sector salud ya que cada año aumentan los casos de depresión y suicidio de una manera alarmante sin poder determinar con precisión los motivos.

Es una enfermedad silenciosa que puede destruir la vida a muchos niveles, convirtiendo a la persona que la padece en temerosa, ansiosa e impotente alterando seriamente su vida cotidiana.

La depresión es el mal de la época. La OMS ha proyectado para el año 2020 que la depresión será la primera causa de discapacidad a nivel mundial, por encima de las enfermedades cardiovasculares que hoy ocupan ese puesto.

Uno de los principales factores que juega en contra de un rápido reconocimiento del trastorno por parte de los profesionales médicos y psicólogos, es la variabilidad en la presentación sintomática de la depresión.

Tradicionalmente, se clasifican los síntomas depresivos en tres dimensiones básicas: los síntomas emocionales (tristeza, humor deprimido, anhedonia –falta de placer-, sentimiento de culpa, ideas de suicidio, llanto), síntomas de tipo ansioso (irritabilidad, falta de concentración, fobias, rumiación obsesiva, alteraciones psicomotoras) y síntomas somáticos (falta de energía, dolores y mialgias, molestias digestivas, alteraciones del sueño y del apetito).

En los últimos años la depresión se ha vuelto tan frecuente que ya muchas personas utilizan la palabra depresión para describir sus estados de tristeza o preocupación. Es común –especialmente en gente joven- decir “estoy en la depre” o “amanecí con la depre”… sin embargo, es muy importante distinguir el sentimiento de tristeza o soledad de una depresión.La depresión es un síndrome que se distingue de la tristeza normal en cuatro formas básicas:

1)-La depresión es mucho más profunda y dolorosa. 2)-Es más prolongada.

3)-Interfiere con la funcionalidad cotidiana. La persona se siente incapaz de realizar las tareas más sencillas, aún cuando las lleve a cabo.

4)-Implica una serie de problemas en la interacción social, en la conducta y el funcionamiento mental y biológico. Por lo tanto, requiere atención médica y psicoterapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail