jueves, 19 de abril de 2012

Un fin de semana especial en el Club Náutico Arsenal y en la Plaza Mitre


14-04-2012 Un fin de semana especial en el Club Náutico Arsenal y en la Plaza Mitre

Grupo Renacer hoy inicia el quinto Encuentro Oncológico

Hoy comienza el 5º Encuentro de Pacientes Oncológicos que organiza Grupo Renacer. Es por este motivo que EL DEBATE dialogó con dos pacientes oncológicos que padecieron Cáncer. Victoria Andrade y Zulema Guzmán brindaron su historia de vida, dejaron sus consejos y explicaron la importancia de Renacer en su vida.




Hoy se llevará a cabo el 5º Encuentro de Pacientes Oncológicos organizado por el Grupo Renacer. Se trata de una doble jornada, hoy y mañana, que comienza a partir de las 10:00 en el Club Náutico Arsenal. De la misma participarán el Equipo de Cuidados Paliativos del Instituto Roffo y el Equipo de Hemodonación de la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires. Es dirigido a pacientes y a todo el público en general. Este año el tema central es “La comunicación en el tratamiento del Cáncer”. La jornada de mañana comenzará también a partir de las 10:00 con la concentración del público en la Plaza Mitre donde realizarán Tai Chi; además se podrá disfrutar de obras teatrales, que contará con la actuación de los propios pacientes, en el Club Náutico Arsenal.
En diálogo con EL DEBATE, el presidente de Grupo Renacer explicó: “Nuestro objetivo es que la comunidad vea que el Cáncer es una enfermedad, no el fin de la vida. En cuanto a esto me parece que la gente va tomando conciencia que con los tratamientos y teniendo un buen apoyo psicológico y espiritual, se puede tener una buena calidad de vida. En lo que otros tiempos era primitivo hablar de esta enfermedad o nombrar la palabra Cáncer, hoy ya se está haciendo cotidiano porque tenemos que acostumbrarnos a que en cada hogar debemos estar informados tanto para la prevención como para el tratamiento, porque el Cáncer va creciendo cada vez más en el mundo y tenemos que estar preparados. No asustarse porque los tratamientos son cada vez mejores y han nacido muchos grupos de contención para la familia y el paciente”, destacó.
Los casos de cáncer que se pueden prevenir son los que se producen por la mala calidad de vida como el que afecta al pulmón, esófago e hígado a causa del cigarrillo y el alcohol.
No así en las patologías generadas por factores ambientales y factores hereditarios. En estos casos, los especialistas recomiendan refugiarse en el núcleo afectivo y familiar, y mantener un buen estado de ánimo para beneficiar el tratamiento.
RENACER es un Grupo de Ayuda al Paciente Oncológico, sin intereses comerciales, políticos ni religiosos, pero con principios de vida cristiana.
Comenzó en el año 2004 a funcionar y se reúnen el segundo y cuarto viernes de cada mes, a las 18:00 horas, en el Centro Integrador Comunitario situado en Carlos Pellegrini y Agustín Álvarez, en la ciudad de Zárate.
Con respecto a las funciones que realiza el Grupo, Rafart explica: “Nuestro trabajo es de contención. Poseemos experiencia en el tema y podemos aconsejar en la parte psicológica y espiritual. Además tenemos a disposición, profesionales capaces de brindar tratamientos y un banco de drogas que nos permite dar medicamentos a quien los necesite”.
En caso de no tener cobertura, la entrega es gratuita, y en caso de tener obra social es a préstamo hasta que se lo reintegren.
Así, hace seis años que opera el Grupo RENACER bajo el lema: “El cáncer es una enfermedad, no el fin de la vida”.
Y su accionar se sustenta sobre tres columnas básicas: Fe, Esperanza y Amor.



Datos
El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante el 2007. El diagnóstico del Cáncer se basa en la biopsia del tumor para un estudio histológico, con grado de diferenciación y de invasión, y para un estudio molecular que determine sus marcadores biológicos y genéticos.



“No debemos dejar de lado los controles médicos”
Como una previa a lo que será este 5º Encuentro de Pacientes Oncológicos, EL DEBATE dialogó con dos pacientes que tuvieron dos tipos de cáncer diferentes cada una. En primer lugar dialogamos con Victoria Andrade quien hace tres años atrás le detectaron Cáncer de Mama y luego escuchamos el testimonio de Zulema Guzmán quien tras 28 años de fumadora compulsiva, en el mes de agosto del año pasado le detectaron Cáncer de Pulmón. Dos historias de vida para tener en cuenta y que nos invitan a reflexionar sobre nuestro modo de vida en la actualidad.
Victoria Andrade es jubilada y toda su vida se desempeñó como enfermera. Un día sintió algo que no estaba bien y decidió ir al ginecólogo. Así comenzó el golpe más duro de su vida. “Me acerqué a mi ginecólogo por una dolencia y me mandó a realizarme una mamografía”, expresó Victoria quien hace 3 años no se hacía ningún control médico. “El resultado dio que tenía Cáncer de Mama, pero no me asusté cuando me dijo, me lo tomé muy tranquila porque confiaba plenamente en mi médico. Me preocupaba más cuando me empecé a quedar sin cabello. Hice al pie de la letra todo lo que me dijeron me cuidé al máximo”, sostuvo Andrade quien en mayo del 2009 se sometió a la operación, la cual salió exitosa. “En mayo se cumplen 3 años de la operación a la que fui sometida y hasta ahora lo voy superando porque como cualquier enfermedad crónica nunca se está bien sino que estamos en la ‘cuerda floja’. Desde ese momento ya no le doy importancia a las cosas insignificantes sino a lo que realmente importa”. Pero hubo un punto que marcó un antes y un después: cuando conoció a Grupo Renacer. “Mi hermana se enteró que el Director Técnico de la Asociación para la Protección Integral al Discapacitado (APID), Raúl Carcabal, ayudaba a Grupo Renacer. Entonces comenzaron a enviarme la revista de ellos y después me di cuenta que son de una enorme ayuda. Ayudan a compartir la dolencia y cuando hay un enfermo grave lo visitan, en Renacer nos sentimos como una familia”, reconoció Victoria de 76 años de edad quien ya no necesita remedios aunque sí los correspondientes controles periódicos. Por último brindó su consejo a las mujeres para tratar de prevenir esta enfermedad completamente silenciosa. “Las mujeres jóvenes tienen que brindarle la importancia de asistir al ginecólogo, tienen que realizarse una mamografía anualmente. Esto evita cualquier contratiempo así sea un problemita, lo agarra a tiempo. Diferente es cuando la enfermedad ya está en su extremo donde nada se puede hacer. Es importante revisarse, en el caso de las mujeres cuando se bañan, es importante ir al médico porque la enfermedad no es tan agresiva si se lo detecta a tiempo. Es una enfermedad silenciosa, no se siente nada es muy maldita. Pero es una ‘papa’ si se lo detecta a tiempo”, concluyó Victoria quien se encuentra ansiosa por actuar en la obra teatral del Encuentro Oncológico donde interpretará el papel de una enfermera.



“Nunca hay que perder la fe”

Zulema Guzmán, un ama de casa que fumó durante 28 años de su existencia, a sus 52 años la vida le puso un límite al que ella no pudo sobrepasar. “A raíz de un estudio rutinario, me hice una placa de tórax y me detectan una mancha en el pulmón. En un primer momento pensé que la máquina funcionaba mal. Seguí con otros estudios médicos lo que confirmaron que tenía un cáncer de pulmón. Puntualmente en la parte superior del pulmón derecho”, especificó Guzmán. En este sentido brindó los detalles de su reacción cuando el Doctor le notificó la enfermedad. “Primero fue un shock para mí porque no presentaba ningún síntoma, no me sentía mal y nunca sentí nada. Entonces tener Cáncer, no lo podía aceptar, registrar en mi cabeza y me hacía estudios. Llegaba a mi casa y lloraba mucho. A pesar que el pronóstico era bueno porque como se ubicó en la punta del pulmón se podía operar. Viajé a Capital y por un lado los estudios avanzaban y mi ánimo y yo caían a pasos agigantados”, señaló Zulema respecto al mal estado de ánimo que mantenía en ese entonces hasta que todo cambió, hasta que conoció a Grupo Renacer. “El presidente de Renacer, Luis Rafart es mi vecino y mi hermana me insistía en ir pero yo me negaba. Realmente es una situación difícil porque uno no sabe cómo actuar pero la familia tampoco. Entonces me desesperé y mi familia también. Me acerqué a una de las primeras reuniones y fue dos meses después de que me habían detectado el tumor, a fines de octubre y recién ahí sonreí por primera vez. Renacer me ayudó mucho desde el lugar donde ellos son pares porque son tantos los sentimientos, miedos, dudas que tenemos que logramos salir adelante”.
Por último brindó su consejo para toda la gente: “Lo importante es dejar de fumar, sé que es difícil pero todos conocemos las consecuencias. Es importante prevenir. No tenemos que perder nunca la fe, hay que realizarse controles. Sé que miedo tenemos todos y por eso es importante el acompañamiento de la familia. Uno con el espíritu positivo puede salir adelante, si es necesario buscar ayuda, búsquenla, primero en Dios, ese es mi pensamiento, luego en la familia, Renacer. Pero por sobre todas las cosas no tener miedo de expresar lo que nos pasa, a sus amigos o a su familia, que siempre hace bien; entonces con fe y mucha fuerza buscando una ayuda”, finalizó Zulema Guzmán.
Fuente: El Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail