jueves, 3 de marzo de 2011

Más hombres contagiados con virus que puede llevar al cáncer

BBC Ciencia

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, Brasil y México, encontró que más de la mitad de los hombres analizados están contagiados con el virus del papiloma humano (VPH).




Este virus, que se transmite principalmente por vía sexual, es el causante de algunos casos de cáncer de cuello uterino -o cervical- en las mujeres y varios tipos de cáncer en hombres, como el de pene, oral, de cabeza y cuello y anal.

Actualmente, en países de altos y medianos ingresos las niñas están recibiendo una vacuna contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Tal como señala la investigación, publicada en la revista médica The Lancet, esta alta incidencia de infección de VPH en hombres demuestra que quizás es necesario replantearse la estrategia de vacunación para incluir también a los niños.

" Vacunar a los niños podría también prevenir la transmisión de VPH a las mujeres, además de prevenir la transmisión de hombre a hombre. Y esto podría ayudar a reducir la incidencia del virus en toda la población general" (Dra. Anna Giuliano)


Genital y canceroso

El VPH es una familia de virus, que incluye unos 200 tipos conocidos, que aunque no causan síntomas en la mayoría de la gente, en algunas personas pueden conducir a cáncer uterino, de vulva y vaginal en mujeres y de ano, pene, oral y cabeza y cuello en hombres.

El virus VPH puede causar verrugas genitales y varios tipos de cáncer


Por lo general el virus VPH se transmite por contacto sexual. En algunos casos provoca el desarrollo de verrugas genitales y en otros casos la infección conduce a los distintos de tipos de cáncer.

Pero además de las enfermedades que este virus causa de forma directa en los hombres, el patógeno puede transmitirse de hombres a mujeres y de hombre a hombre, tanto por contacto de piel como durante la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral.

El estudio analizó los casos de 1.159 hombres de entre 18 y 70 años (con una edad promedio de 32 años) en Estados Unidos, Brasil y México.

Ninguno de los participantes tenía el virus VIH y ninguno presentaba un historial de cáncer.

Los individuos fueron sometidos a análisis cada seis meses durante más de dos años y se encontró que aproximadamente 50% de los hombres estaban contagiados con el VPH.
Según los autores, esto quiere decir que cada año 6% de hombres adquirirá una nueva infección de VPH -tanto genital como oncogénica (que causa cáncer)- y esta tendencia está fuertemente vinculada a la conducta sexual del individuo.

"Las posibilidades de contagiarse con una infección de VPH oncogénica son 2,4 veces más altas en hombres que han tenido 50 o más parejas femeninas que en aquellos que sólo han tenido una pareja o ninguna", dice la doctora Anna Giuliano, quien dirigió el estudio.

"Y 2,6 veces más altas en los hombres que han tenido al menos tres parejas masculinas con quienes tienen contacto sexual anal, que quienes no han tenido parejas recientes", agrega.

Los científicos encontraron también que la infección, para la cual no existe una cura pero puede desaparecer sola, puede durar unos 7,5 meses (en la de cualquier tipo de VPH) y 12 meses en la que causa cáncer.


Conducta sexual
Pero la probabilidad de que la infección desaparezca está "fuertemente asociada" a la conducta sexual del individuo, señala el estudio.

Tal como señala la doctora Giuliano, "se ha logrado progreso sustancial en nuestro entendimiento de la eficacia de las intervenciones para prevención, como la vacunación para reducir las enfermedades relacionadas al VPH en mujeres".

"Sin embargo, se sabe muy poco sobre la infección del VPH en hombres, ya que sólo se han llevado a cabo pequeños estudios prospectivos en Europa, América Latina y Estados Unidos".


"Por lo tanto, no se conoce cuáles son las estrategias óptimas para prevención de la infección de VPH en los hombres", agrega.

Los expertos creen que quizás es momento de replantearse las estrategias de prevención de VPH para incluir a los niños en los programas internacionales de


vacunación.
Aunque la vacuna de VPH, que fue aprobada en 2006 para la prevención de cáncer uterino, está disponible en los países desarrollados, se cree que sólo 30 o 40% de las niñas adolescentes han recibido por lo menos una de las tres dosis recomendadas.

Por eso, como señala Anna Giuliano, "vacunar a los niños podría también prevenir la transmisión de VPH a las mujeres, además de prevenir la transmisión de hombre a hombre".

"Y esto podría ayudar a reducir la incidencia del virus en toda la población general", agrega la investigadora.

Los científicos calculan que en 2009 en Estados Unidos unos 32.000 casos de cáncer en hombres y mujeres fueron casuados por el VPH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog