martes, 1 de marzo de 2011

¿Le ha encontrado Ud. Sentido a la vida?

Un mensaje optimista y elevador.
Por el Lic. José Plescia.


Ud. Le encuentra sentido a la vida? Si piensa en forma positiva, lo felicito, pero si piensa lo contrario no lo condenaré por eso, debemos admitir que la vida no es igual para todos, ni todos la toman con la misma actitud, la carencia de un sentido vital desempeña un papel significativo en el desarrollo de las neurosis, entonces como podremos encontrarle verdadero sentido a la existencia.
Dice un psicólogo clínico, hoy es bastante común escuchar a los jóvenes y a los no tan jóvenes decir que no tienen futuro, ante la pregunta acerca del futuro nos encontramos que no tienen respuesta, no saben que van hacer, no tienen planes y si los tienen son mayormente pesimistas. Agrega éste profesional, la tercera parte de mis pacientes no tienen ninguna neurosis clínicamente definible, sufren por falta de sentido y propósitos en sus vidas, en última instancia, dice el terapeuta, hay que entender a estas neurosis como un sufrimiento del alma que no ha encontrado el verdadero significado de la vida.
Este enfoque no es nuevo, el famoso psiquiatra Víctor Frank, que sobreviviera al cautiverio en un campo de concentración nazi en tiempo de la segunda guerra mundial, decía: “que cuando ésta sensación de falta de sentido se apodera de la vida estamos frente a una depresión que llamó noógena y la llamó así porque este tipo de depresión tiene sus orígenes en una insatisfacción de tipo espiritual, sí, encontrarle sentido a la vida, no es un tema de carácter psicológico si no espiritual y espiritualmente hablando el ser humano parece estar cada día vacio y desorientado.
Entendemos entonces porque la tasa de incidencia de la depresión se triplico en los últimos 50 años.
“¿Como podremos fortalecernos espiritualmente y encontrarle sentido a la existencia?”
En las farmacias podemos encontrar buenos antidepresivos, pero de donde sacar vitaminas para el alma, Jesús dijo:”no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
Jeremía describió, “Fueron halladas tus palabras y yo las comí y tus palabras fueron por gozo y alegría de mi corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog