martes, 29 de marzo de 2011

“Les digo a todos los pacientes que vivan la vida con alegría”

2011-03-29 | El presidente de Renacer Oncológico tuvo una emotiva entrevista con EL DEBATE Multimedios donde habló del balance de la ONG zarateña, la nula ayuda del Estado, y los consejos para los pacientes que sufren o han sufrido con el Cáncer.




La frase “El cáncer es sólo una enfermedad, no el fin de la vida” ya es más que conocida en nuestra ciudad por lo verdadera que es y por ser el slogan de Renacer Oncológico. Renacer es un grupo de ayuda al paciente oncológico que no tiene intereses comerciales, políticos ni religiosos, pero sí sostiene principios de vida cristiana. Considera al paciente como un ser integral, con cuerpo, alma y espíritu y las tres áreas deben ser tratadas por igual. EL DEBATE Multimedios tuvo la oportunidad de dialogar con Luis Rafart, presidente de la Fundación Renacer Zárate.

-¿Qué balance se puede hacer de Renacer, desde el momento de su creación?
-El balance es positivo en cuanto a las expectativas que tiene la gente del grupo, esto no es mérito nues-tro, esto es producto de la demanda del paciente y la familia. Antes para apoyar a un paciente había que ir a buscarlo y decirle que íbamos a tratar de ayudarlo, en cambio ahora la gente se anima más a solicitar apoyo. Pedir ayuda no es un signo de debilidad, al contrario, es una actitud positiva y en esto sí nosotros hemos contribuido a que la gente se anime. El hecho de tener un diagnóstico de cáncer produce una crisis que puede capitalizarse para bien, siempre que cuente con apoyo para evitar de caer en el aislamiento, pues este lleva a la depresión y esto sí que es malo para encarar un tratamiento. También es muy importante la tarea que realiza el periodismo en general y en parti-cular la difusión que ustedes le dan a Renacer Oncológico, ya que la información masiva llega más rápidamente que la información boca a boca; claro que no debe tratarse de un hecho mediático sino de dar respuestas concretas y efectivas a las demandas.

-¿Ustedes reciben alguna ayuda por parte de instituciones o del Estado?-No, ninguna ayuda. Ninguna y lo digo con todas las letras, “Ninguna”, pero la gente es muy generosa y todo lo que recibimos es por parte de ella; hay personas que hacen su aporte todos los meses y cuando llega a fin de año hace el aporte del aguinaldo. Estas hermosas personas saben que una mano no debe enterarse de lo que dio la otra. De cualquier manera nosotros preferimos que las contribuciones se realicen por medio de la cuenta del Banco Provincia de Bs. As. Cuenta Corriente N° 7103-050366/0 y desde la computadora CBU: 01400366 01710305036604.

-¿Cuál es la consulta que más realiza la gente cuando se acerca a Renacer?
-Por lo general llaman por medicamentos, este es un problema muy serio, cuando no tienen obra social y le recetan medicamentos oncológicos que por su valor no se puede hacer frente con ningún bolsillo, la gente se desespera, siente como que se le va la vida.
La otra consulta muy importante es cuando el familiar llama porque al ser querido le dieron el diagnóstico de cáncer, recurre a nosotros para que lo orientemos porque para él todo es nuevo. Ellos dicen “estoy desesperada no se que hacer, mi marido tiene cáncer”, “deme una palabra de aliento, se sale de esto o no tiene solución” y es allí donde el grupo despliega todo su potencial para poder ayudar; debo estar bien entonces ven que un paciente con el mismo tipo de cáncer está bien, ellos se entusiasman y cambian de actitud, a veces con un paciente recuperado ganamos un voluntario “a mi me ayudaron, yo quiero ayudar”. Otra consulta es la de pedir una segunda opinión con respecto al diagnóstico, en estos casos le facilitamos el acceso a un profesional.

-¿Qué tienen para decir ustedes sobre el cáncer? ¿Qué consejo le dan a la gente sobre esta enfermedad? -Nosotros sostenemos que el paciente es un ser integral, cuerpo, alma y espíritu, estos tres aspectos del ser están asociados en toda su existencia, no lo podemos consi-derar desvinculados uno del otro, por lo tanto el ser se va enfermando en su totalidad y el cáncer es el último grito que da el cuerpo por salvar la vida, el cáncer es la consecuencia de una serie de enfermedades. Si a todo esto le sumamos la contaminación ambiental, la mala alimentación, los desórdenes psicológicos y la falta de espiritualidad, es poco probable que podamos vivir con una buena calidad de vida, nuestra relación con el medio ambiente, con la sociedad y con Dios, son fundamentales.

Les digo a todos los pacientes que vivan con alegría, cuando nacemos tenemos una única certeza, que vamos a morir, no sabemos si vamos a ser pobres o ricos, flacos o gordos, si seremos buenos o malos, pero sí sabemos que vamos a morir, lo que no sabemos es cuándo, entonces no nos quedemos esperando ese día, la vida continúa y merece ser vivida.
Hace pocos días estuve en San Martín de los Andes, este fue el mayor placer para mí.
Ver esos cerros nevados, la ve-getación, poder caminar por esos lugares, me produce un placer tan grande que es terapéutico, cuando pesco una trucha siento una gran emoción pero es mucho mayor cuando la devuelvo al agua, no hay medicina más importante que hacer lo que a uno le da placer. Agradezco a Dios por prolongar mi vida.
Fuente: El debate
Por:Rodrigo Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog