domingo, 28 de noviembre de 2010

Renacer Oncológico en Bragado


Ciudad de Bragado
Bragado es la ciudad cabecera del partido de Bragado, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El municipio de Bragado está ubicado en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires en el corazón de la pampa fértil argentina, a 210 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires
Se encuentra a una latitud de 35°07' Sur, una longitud de 60°30' Oeste y una altitud de 50 msnm. Su cabecera es la ciudad de Bragado.
Su población es de 40.259 habitantes (INDEC, 2001). Ocupa 2.230 km², y la densidad es de 17,9 hab./km². La creación del partido data del 17 de octubre de 1851.
La localización privilegiada, la óptima infraestructura de servicios y la calidad de vida de sus asentamientos urbanos y su potencialidad productiva agropecuaria e industrial, consolidan a Bragado como un destacado referente regional.
Además del acceso directo a los puertos de Buenos Aires, La Plata, Zárate-Campana, San Nicolás y Rosario a una distancia que no supera los 250 Km., como así también hacia el oeste con la región cuyana hacia los puertos del Océano Pacífico.
Es decir, en el área de influencia directa de las Rutas del MERCOSUR y del Corredor Bioceánico Central (Rutas Nacional 5 y Provincial 6 y Nacionales 7 y 188 y el Ferrocarril América Latina Logística) que vinculan con Zárate-Brazo Largo y región mesopotámica –
Precisamente de Zárate viajamos con nuestro grupo por inquietud de pacientes de esta ciudad y por gestiones realizadas por Graciela Piris Desantis.

Visita de RENACER ONCOLOGICO a la ciudad de BRAGADO

El sábado 27 el Grupo Renacer oncologico Visitó la ciudad de Bragado invitados por la señora Graciela Piris Desantis.

Llegamos alrededor de las 14 hs y un grupo concurrido de pacientes oncológicos, acompañados por familiares y amigos esperaron al grupo con gran expectativa.
En primer lugar, tomó la palabra la señora Graciela Piris, quien con gran emoción expuso su interés en llevar adelante en la ciudad, un grupo como el de RENACER, entre otras cosas dijo " ... debemos sembrar una semilla de amor, un grito de esperanza... no es conveniente guardar el dolor, el dolor compartido es menos pesado...."
Luego el presidente del grupo, el señor Luis Rafart, habló de los principios del grupo, basados en la Fe, la Esperanza y el Amor y sobre la importancia que tiene para los pacientes la creación de un lugar esperanzador, un lugar donde recurrir cuando el diagnostico es irreversible.
La palabra cáncer, nos deja a todos un poco helados, sin saber que hacer, ni como enfrentar, ya que dicha frase, se asocia con la muerte, cuando sabemos que hoy en día, esa palabra... puede ser un canto a la vida , si no sucumbimos en el miedo, pero esto también tiene que ver con el miedo que se va generando de generación en generación.
Hace muchos años, tal vez, sí, el cáncer haya sido sinónimo de muerte, pero hoy sabemos, que el cáncer es solo un aviso de que algo no esta bien, si sabemos descubrir, que es lo que no está bien, la vida cambia para mejorar nuestra calidad de llevar adelante nuestros días.
Sabemos que no es fácil transitar un camino de espinas, pero también sabemos, porque lo hemos comprobado, que el cáncer es la enfermedad que te enseña a disfrutar de la vida de una manera diferente, ya no hay preocupaciones, ya no hay apuro, hay solamente, la necesidad de sanarse, para ayudar a otro a salir, para acompañar a otro en su dolor, porque como dijo Graciela, el dolor se hace menos doloroso.
En la reunión estuvieron: Maria del Carmen Montoya (paciente), Mirta Vera (acompañante), Patricia Griego, (paciente), Gladys Griego (paciente), Edilia Lopez (acompañante) Silvia Ledesma (acompañante), Oscar Salazar (acompañante), Lidia Arellano (paciente), Lía López (acompañante), M. Elena Velásquez (acompañante) y muchos otros que a la hora de tomar nota para este informe, se habían retirado, ya que la reunión, duró mas de lo previsto, y tal vez aquí no tenga mucha importancia los nombres, lo importante es que las personas han tenido la valentía de pedir ayuda,
Cuando cada uno contó su testimonio, hubo emociones, se vieron lágrimas en los ojos de muchos, pero también se vio, lo que se dijo al principio.
Se plantó una semilla de amor, ojalá la semilla germine, para que el amor pueda dar los frutos que todos buscamos, que el cáncer sea exterminado gracias al amor, porque el amor, todo lo puede, todo lo cura.
Los que viajamos con Renacer, Sonia, Fito, Juan, Manuel, Ana, María, Victoria, Mirta, Luis, Ana, Claudia, agradecemos y nos ponemos a disposición de todo aquel, que necesite una mano, una palabra, un silencio, una oreja, lo que sea que podamos hacer, para asegurar una vez mas que
EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD, NO EL FIN DE LA VIDA.
Y como dice el pergamino que nos regalaron
"EL DIOS EN QUIEN YO CREO, NO NOS MANDA EL PROBLEMA, SINO LAS FUERZAS Y EL AMOR DE NUESTROS SEMEJANTES PARA SUPERARLO"
Y como es ese mismo Dios en el que yo creo, puedo agregar, que Dios nos manda ángeles, para que todo sea mas fácil en esta vida que nos toca transitar.
Gracias a todo Bragado por habernos recibido, gracias por sentir que RENACER es la semilla, que ustedes necesitan para crecer como árbol de AMOR, de FE y ESPERANZA
Ojalá lo logren, el camino esta preparado, es cuestión de ustedes, regarlo día a día.
Ana Pérez

Nuestro agradecimiento a: Graciela Piris Desantis, Luisa Arrieta, Soledad Pecchini, Griselda Ledesma, Lidia Orellano, María Sajus, Patricia Griego, Analía Velásquez, Mónica Accomo, Inés Desantis, Cristina Nigro, María Montoya, al publico compuesto por familiares y amigos a todos muchas gracias.






































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

  1. Hola, soy Yanina y estuve en la reunion que hicieron en Bragado acompañando a mi mamá junto con toda mi familia. Quiero dejar asentado mi agradecimiento a todos los que conformar el grupo Renacer. Creo que es muy valorable lo que hacen. Contagian con esas ganas de vivir, esa transmisión de que nada esta perdido. Creo que mamá se caracteriza por eso también, no conozco persona con mas fuerza que ella. Quiero sumarme en lo que pueda ayudar para que en Bragado también podamos "Renacer".
    Saludos y besos a todo el grupo!.
    Yanina.
    yaninasalazar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Un grupos terapéutico para Curarse con los otros

    Este sábado próximo pasado, fui invitada por la gente del grupo Renacer Oncológico de Zarate a realizar una visita, por demás de motivadora a la cuidad de Bragado.
    Allí nos esperaban con ansias un grupo de gente muy bella y cálida, con muchas ganas de recibir, pero muchas más de Dar.
    Es que había nacido en varios de ellos la idea de fomentar el inicio de un grupo de pacientes oncológicos, como lo son Renacer.
    Además de pasar una hermosa tarde. Se trabajo Para un grupo y En grupo. Es que la terapia llevada a cabo en un grupo implica que varias personas se encuentren dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar sus conflictos delante (y junto) con otros.
    Integrar un grupo terapéutico implica armar un proyecto compartido con otros; en quienes la persona buscará apoyo, se verá reflejada, podrá disentir con ellos (o le provocará enojo hacerlo), compartirá la vivencia de 'problema' en el sentido que esos 'otros cercanos' (sus compañeros del grupo) también sufren.
    Se pone en marcha entonces, un proceso emocional que crece con la progresión del trabajo terapéutico, del incremento de la confianza; de la posibilidad de acceder al conocimiento de sensaciones y sentimientos penosos (propios y de los demás), y acceder al análisis y elaboración de los mismos; con la intervención tal vez de un terapeuta especializado.
    Gracias a todos los que posibilitaron este encuentro. Y aliento fervientemente a la gente de Bragado a formar su propio grupo. Que entre mate y charlas, podrán Curarse con Otros.
    Hasta siempre.
    Lic. Nora Ortubia.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog