miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hallan una técnica para crear sangre usando piel humana


PorToronto. Efe
Un equipo de investigadores abrió la posibilidad de tener una fuente interminable de sangre, tras descubrir una técnica que permite transformar directamente células de la piel de adultos en sangre . El hallazgo de científicos de la Universidad McMaster de Canadá dirigidos por el doctor Mick Bhatia, fue publicado ayer en la revista Nature.

“Hemos revelado el método que nos permite tomar células de la piel de adultos y transformarlas en progenitores de sangre, células sanguíneas, sin que tengan que pasar una etapa intermedia que son las células madre pluripotentes inducidas (IPS)”, explicó el doctor Bathia.

“Hemos utilizado dos clases de células de la piel. El equipo investigó células de recién nacidos así como las de sujetos mayores. Y al menos para esos casos, el resultado fue prácticamente el mismo”, añadió el doctor Bhatia, director del Instituto de Investigación de Células Madre y Cáncer de la universidad canadiense.

Los investigadores advierten que antes de ver resultados prácticos aplicados a pacientes, se tendrán que cumplir otras etapas, especialmente en los aspectos de seguridad. Pero las posibilidades que se abren son de gran importancia.

“Vemos muchos caminos. Estamos pensando en pacientes con leucemia. En esos casos, el sistema sanguíneo sufre un cambio genético por el que se convierte en cancerígeno. Por eso, esos pacientes no pueden donar sangre a sí mismos”, explicó Bhatia.

“Pero necesitan células que no vayan a sufrir rechazo. Tomar células de la piel proporciona una fuente ideal si se generan suficientes células para mantener en funcionamiento el sistema sanguíneo mientras se aplica la quimioterapia para eliminar las células leucémicas”, agregó.

“El impacto de nuestro descubrimiento afectará a gente que está interesada en generar células sanguíneas. Hay una increíble necesidad clínica de generar células rojas sanguíneas y otras células llamadas megacariocitos, que generan placas que ayudan a coagular la sangre”, continuó el doctor Bhatia. Y adelantó que su equipo ahora está trabajando en intentar transformar las células de la piel en células cerebrales.




Poca donación voluntaria


En la Argentina, el 70% de los donantes de sangre lo hace cuando alguien cercano lo necesita. Si el 2% de los 12 millones de personas que, se estima, están en condiciones de donar lo hiciera dos veces al año, la demanda de plasma del país podría cubrirse. Los datos surgen de un informe que presentó el Ministerio de Salud con motivo del Día Nacional del Donante de Sangre, que se celebra mañana. Según datos oficiales, unas 5.000 personas necesitan a diario algún componente de la sangre para seguir viviendo.
fuente:clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog