lunes, 26 de septiembre de 2011

Un estudio no invasivo que previene el cáncer de colon


(imagen de archivo)

La colonoscopía virtual es un procedimiento no invasivo, seguro y que no requiere anestesia

Por Sebastian Rios | LA NACION

A partir de los 50 años de edad, toda persona sana y sin antecedentes de cáncer colorrectal debe someterse periódicamente a estudios diagnóstico en busca de lesiones premalignas (los llamados pólipos), para evitar que devengan en un cáncer. El estudio habitual de exploración intestinal es la colonoscopía, en la que se introduce una fibra óptica por vía anal, lo que requiere -además de una preparación previa con dieta y laxantes- el uso de anestesia.

"Realizarse este estudio es fundamental, ya que podemos detectar lesiones precancerosas que son totalmente asintomáticas", comentó el doctor Mariano Loureiro, encargado del Servicio de Radiología Digestiva y del Servicio de Colonoscopía Virtual del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi (CDR). "Pero hay pacientes a que les da cierta aprehensión la anestesia, o que no quieren pasar por un estudio que consideran invasivo. Por otro lado, hay personas muy mayores en las que el uso de anestesia tiene sus riesgos."

La colonografía por tomografía computada, más conocida como colonoscopía virtual, es una opción segura, efectiva y menos invasiva, que no requiere el uso de anestesia. "Hemos observado que no sólo es tan buena como la colonoscopía para detectar pólipos y tumores, sino que es mucho más segura y es más conveniente para el paciente", opinó el doctor Perry Pichkardt, jefe del Área de Imágenes Abdominales de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, que visitó la Argentina para participar del III Seminario Internacional De Tomografía Computada Multislice, Resonancia Magnética y PET-CT.

¿Cómo son ambos estudios? "Los dos necesitan una preparación de limpieza intestinal, a base de dieta y purgantes -respondió el doctor Loureiro-. La colonoscopía requiere la sedación del paciente, luego se introduce una fibra óptica que en el extremo tiene una cámara, y se recorre todo el intestino. Dura 15 minutos, y luego hay que esperar la recuperación de la anestesia."

En la virtual, continuó Loureiro, "se pasa aire por una sonda rectal, y luego se hacen tomografías computadas en posición boca arriba y boca abajo, que permite hacer la reconstrucción de todo el intestino a través de las imágenes. El estudio dura también 15 minutos, y luego la persona se puede retirar, no debe quedar en observación".

"En nuestra práctica lo hacemos es que el paciente elija entre una colonoscopía convencional o una colonoscopía virtual -comentó Pickhardt-. Pero desafortunadamente a veces es el médico el que les dice "no, usted no puede hacerse una virtual porque todavía no está probado". Hay que darles a los pacientes la posibilidad de elección, ya que se trata de dos métodos diagnósticos muy buenos.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog