jueves, 2 de junio de 2011

Ley Nacional de Control de Tabaco


Queridos amigos y amigas de ALIAR,

Queremos compartir con ustedes la inmensa alegría que significa la aprobación de la Ley Nacional de Control de Tabaco. Después de 50 años de dilaciones e interferencia de la industria tabacalera, el Congreso de la Nación sancionó una ley integral que incluye la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, prohibición amplia de publicidad, promoción y patrocinio y la adopción de advertencias sanitarias con pictogramas en los paquetes de cigarrillos. Para las más de 100 organizaciones que componen la Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina (ALIAR), el día de ayer fue una jornada histórica. La sanción de esta ley es un avance trascendental en pos de la salud de todos los argentinos. Celebramos que el Congreso de la Nación haya por fin decidido legislar a favor de la vida de todos los trabajadores sin ningún tipo de discriminación.

Los diputados y diputadas desarrollaron un intenso debate en el que se reconoció la necesidad de impulsar una política pública para luchar contra la epidemia de tabaquismo y pusieron como ejemplo el camino transitado por las 9 provincias y la Ciudad de Buenos Aires en la legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco . Las medidas que se establecen en esta ley serán un pie de apoyo para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad que mata a más de 40.000 personas al año en nuestro país La prohibición de publicidad, los ambientes 100% libres de humo de tabaco y la inclusión de advertencias sanitarias con pictogramas en los paquetes de cigarrillos son medidas probadas para desincentivar el inicio en el consumo de los chicos y chicas, desnaturalizar la práctica y disminuir el consumo en la sociedad. Y a su vez, con estas medidas hemos avanzado profundamente en garantizar mejores condiciones de salud para todos los trabajadores.

Todas las organizaciones que forman parte de ALIAR estamos inmensamente felices por este logro que es producto del trabajo conjunto y el esfuerzo de una gran cantidad de sectores, desde los referentes de la sociedad civil y hasta los legisladores y sectores de gobierno comprometidos con la salud de la población.



Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina


Estimados amigos,
no estoy tan seguro que esta sea una buena solución, las tabacaleras también están felices, la ley lo cambia de lugar al fumador, éste saldrá del salón y fumará en la vereda o en el balcón pero seguirá fumando.
Señores, esta es la opinión de un ex fumador que en el año 2003 tuvo diagnóstico de cáncer de pulmón, con el nacimiento de mi hija en el año 1986 mi esposa me aplicó su propia ley anti-tabaco, prohibido fumar en la casa, pues bien, me iba a fumar a la vereda.
Cuando dejé de fumar después de tres pulmonía el daño ya estaba echo, resultado cáncer de pulmón.
Hoy puedo decir que la ley no me conforma, hay que ir más a fondo.

Luis Rafart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog